CFK, MUSSI Y EL ENREDO DE LOS HIDRANTES

Compartir

Por Chequeado

Circula en Facebook una imagen de la ex Presidente acompañada por este texto:

“Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012.

Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

La imagen, compartida 28 mil veces de acuerdo con datos de esa red social, hace referencia a un acto en la Casa Rosada en diciembre de 2012. En esa oportunidad, Fernández destacó la entrega de camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”.

La ex Presidente no dijo que el Estado nacional los compraría.

Qué pasó con los aviones

Juan José Mussi, quien era secretario de Ambiente, señaló a Chequeado:

“Los aviones hidrantes se alquilaban según la demanda. Esos alquileres se renovaban todos los años. Nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban a los municipios”.

Teniendo en cuenta que cada aeronave costaba entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar diez hidrantes, lejos de los 26 anunciados, como se explica en esta nota de Todo Noticias.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. “Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso del 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda no desglosa esa información), sí puede saberse qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, donde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.


El libro crítico sobre el secretario de Ambiente.