En los Tribunales penales de Quilmes, comenzó, luego de haberse pospuesto en dos oportunidades, el juicio oral a un ex bombero de Berazategui acusado hace diez años de corrupción de menores. Mandaron a buscar testigos por la fuerza pública.
Desde esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes juzga a Rodrigo Daniel Astorga (44 años), quien en mayo del 2013 fue denunciado por sus compañeros bomberos luego de descubrir que enviaba fotos eróticas a varias cadetes adolescentes, de entre 14 y 16 años.
Como ya relató este CIB, el bombero de Gutiérrez había dejado su Facebook abierto en una de las máquinas del Destacamento y sus compañeros vieron fotos obscenas y chats con chicas entre las que reconocieron a dos adolescentes de 14 años, que concurrían a un servicio comunitario del Cuerpo activo.
Astorga, que fue detenido luego de las denuncias, llega a juicio oral en libertad.
A cargo de la acusación contra el ex bombero que deberá responder por “corrupción de menores”, se encuentra la fiscal de Juicio, María de los Angeles Attarian Mena.
Este juicio iba a realizarse en agosto, pero fue reprogramado horas antes de su inicio por decisión del Tribunal, debido a que se había asignado una sola jornada de debate y había muchos testigos. Esa fue la segunda postergación, ya que un año atrás, el juicio fue suspendido porque minutos antes de comenzar, el abogado del acusado anunció que renunciaba a su defensa.
La audiencia
(5Días) El juicio comenzó con los alegatos en los que la fiscal Attarian Mena anunció que intentará probar que en 2013, el imputado no solo sedujo a dos adolescentes, una de 14 y otra de 16 años, con las que intercambió imágenes que llevaron a torcer de forma prematura el normal desarrollo sexual de las víctimas; sino que además, abusó de otra de 14 años.
El primer testimonio en el juicio fue el del bombero denunciante.
“Era un Cuartel muy precario que funcionaba en un contenedor y ahí había una oficinita donde estaba la computadora. Yo fui a sentarme frente a la máquina y vi en la pantalla que estaba abierto el Facebook de Astorga, el cuartelero. Observo un chat y reconocí a una de las chicas que era cadete del Cuartel y vi imágenes de ella de contenido sexual (…) Era un chat abierto, no es como ahora”.
Leandro Leguizamón
El testigo remarcó que Astorga “era respetado por todos en el Cuartel” y “tenía jerarquía” en el Cuerpo, “estaba el jefe, el segundo jefe y seguía él, que era un eslabón importante en el Cuartel”, describió para manifestar que de inmediato “puse en conocimiento de lo que estaba pasando al jefe del Cuerpo y fuimos a radicar la denuncia”.
Los jueces Fernando Celesia, Marcela Vissio y Cecilia Maffei escucharon a quien era el jefe del Cuartel de JM Gutiérrez, quien dijo que Leguizamón les informó.
“Astorga era el cuartelero, era el que comunicaba las emergencias; cobraba como cuartelero, era el único que recibía un sueldo, los demás éramos voluntarios. El cuartelero no tenía por qué mantener contactos con cadetes, el semillero, menores de 18 años que después pasan a ser bomberos”.
Ariel Peralta
Ante una consulta de la defensa del imputado, Peralta indicó: “Si la pregunta es si lo vimos venir a esto, la respuesta es no”.
Mientras la fiscal Attarian Mena solicitó la comparecencia de testigos por la fuerza pública que se han negado a cumplir con la responsabilidad de presentarse ante la Justicia para brindar su testimonio por este hecho denunciado ya hace diez años, sí prestó declaración en el juicio una de las tres chicas, quien lo hizo sin la presencia del público ni del acusado, tal cual lo establece la Ley de Víctimas.
El debate continúa este martes con nuevas declaraciones testimoniales.