CORSO DEL CLUB DE LEONES, POR EL HOSPITAL

Compartir

Por Julio Duarte

Este domingo 19, tendrá lugar un corso para la familia, organizado por el Club de Leones. Con la recaudación comprarán elementos necesarios para el Hospital Evita Pueblo. Comenzará desde las 17 en la Finca Sol y Luna, en El Pato.

Los Leones de Berazategui llevan años dedicados a la ayuda específica de quienes tienen problemas de visión, en particular, vale leer el aporte que se cita al pie respecto de la retinopatía del prematuro, una enfermedad de la retina inmadura.

Esta es una de tantas actividades del Club de Leones, como las que lleva adelante el Comité de Damas para recaudar fondos, por caso, para tres comedores y un merendero de Berazategui. Las Damas son reconocidas por su fiesta de la Primavera, que se realiza cada año en septiembre, un colorido evento con más de dos centenares de asistentes. La Feria Americana y la Feria de Emprendedores que se realizan todos los meses también contribuyen a la recaudación de fondos.

UCIN/CONSULTORIO DE SEGUIMIENTO Y ALTO RIESGO

Hospital Evita Pueblo. Hospital base de la Red de Retinopatía del Prematuro de la Provincia. Región Sanitaria VI.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad de la retina inmadura de los ojos de los prematuros.

La vascularización de la retina comienza alrededor de la décimo tercera semana de gestación, procediendo de manera centrífuga desde el nervio óptico hasta la retina periférica.

La ubicación de la vascularización retiniana informa sobre el grado de madurez de la retina y el riesgo de desarrollar una retinopatía del prematuro.

Los vasos sanguíneos de la retina terminan su desarrollo al final del embarazo, por ello, cuando un niño nace prematuramente, su retina aún no tiene vasos sanguíneos en determinados sectores (a esas áreas se las denomina “zona avascular”) Estos vasos sanguíneos deben completar su crecimiento luego del nacimiento.

La inmadurez de la retina y sus vasos sanguíneos sumados a la necesidad que tienen los prematuros de recibir oxígeno pueden alterar, en algunos casos, ese crecimiento ordenado de los vasos sanguíneos de la retina.

Esto puede llevar a que crezcan vasos sanguíneos anormales que tironean de la retina generando un desprendimiento de retina.

TRES CONCEPTOS IMPORTANTES:

A) La Retinopatía del Prematuro es la principal causa de ceguera en la infancia, PERO:

B) NO todos los prematuros desarrollan retinopatía del prematuro, y

C) En la mayoría de los prematuros que presentan esta enfermedad en sus etapas iniciales, la enfermedad se detiene espontáneamente. A esto lo llamamos regresión espontánea.

La enfermedad sólo afecta a los niños prematuros y en especial a aquellos menores de 1500 gramos de peso al nacer (PN) y/o menores de 32 semanas de edad gestacional (EG). También puede presentarse en prematuros de mayor peso al nacer y mayor edad gestacional pero con evolución neonatal complicada por factores de riesgo tales como, por ejemplo, la administración de oxígeno (O2), falta de maduración pulmonar, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), desnutrición postnatal, sepsis, (infección generalizada) transfusiones sanguíneas, etc.

EN SÍNTESIS:

La gravedad de la evolución de la Retinopatía del Prematuro (ROP) es mayor cuanto menor es el peso al nacer , cuanto menor es la edad gestacional y con la presencia de los factores de riesgo.

El diagnóstico oftalmológico, efectuado por el médico oftalmólogo en el momento adecuado y el tratamiento oportuno (cuando está indicado hacerlo), mejoran el pronóstico visual de los niños con Retinopatía del Prematuro. Pero, a pesar de ello, en algunos niños la enfermedad sigue progresando hasta su etapa terminal con pérdida definitiva de la visión.

a. ¿Cuándo se debe efectuar el primer examen de retina?

El momento del primer examen de la retina de un prematuro depende de su grado de inmadurez y esto depende de la edad gestacional al nacer.

b. Una vez efectuado el primer examen de la retina, ¿cómo es el plan de controles?

De acuerdo con los hallazgos del primer examen de retina, el oftalmólogo determinará con qué intervalo se efectuará el siguiente control. Esto puede ocurrir a los pocos días, a la semana o a las dos semanas.

Una vez dado de alta de la Institución de salud no significa que el neonato ha sido dado de alta de su enfermedad. Todos los padres de neonatos prematuros deben conocer, antes de retirarse de la internación, cuando se efectuará el siguiente control de la retina, qué medico oftalmólogo lo realizará y donde será efectuado.

La gran repercusión que puede tener un nacimiento prematuro en el desarrollo de la visión obliga a controles oftalmológicos periódicos para detectar a tiempo otras enfermedades tales como miopía, anisometropía, astigmatismo, estrabismo (pérdida de alineación de los ojos), catarata, glaucoma (presión intraocular aumentada), alteraciones de la retina y el vítreo.

En caso de niños tratados por retinopatía del prematuro, se sugiere que estos controles continúen toda la vida con una frecuencia que dependerá de cada caso.

Recomiendan que el primer examen para la pesquisa de ROP se realice en la UCIN (Unidad de cuidados intensivos neonatales) de acuerdo al siguiente esquema:

La oftalmoscopia binocular indirecta con o sin depresor escleral es el metodo gold standard para examinar la retina de los bebes prematuros

SEGUIMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO

Se evaluarán en el consultorio de seguimiento según edad:

Fijación y seguimiento

Alineamiento de ejes oculares (para descartar estrabismo)

Agudeza visual para descartar vicios refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo)

Agudeza visual en niños preescolares y escolares

Requerimientos para la evaluación de los bebés prematuros:

  • 1-Oftalmoscopio Binocular Indirecto (Vantage Plus Led Convertible Slimline Wireless)
  • 2-Lupa de 28 dioptrías
  • 3-Blefarostatos
  • 4-Carteles de optotipos
  • 4-Caja de prueba (para lentes)
  • 6-Montura

Una respuesta a “CORSO DEL CLUB DE LEONES, POR EL HOSPITAL”

Los comentarios están cerrados.