En Nomadelfia, de El Pato, hay maltrato infantil por parte de una funcionaria.
Así lo evalúa el Poder Judicial, desde donde se ordenó a la directora, Laura Vivas, no acercarse. Ella es la secretaria municipal de Desarrollo Social en Varela. Así consta todavía en sus redes, además de que compartía la dirección del Hogar con otros funcionarios varelenses. Sin embargo, en la web del Hogar ya no consta la Comisión Directiva, como puede comprobarse en este enlace.
Si bien el sitio tenía un registro de donaciones, no se actualiza desde 2016, aún cuando hubo algunas más recientes (una de ellas fue publicada en este CIB en abril). Lo que sí figura es una lista de empresas a las que agradecen; sin dudas, esas firmas no tenían conocimiento de nada de lo que sucediera dentro:
Empresas
- Flambo. S.A
- Palombo Cristian y Ariel.
- F.A.C.E . Sede Bernal
- HP equipos electrógenos
- Hyperquim
- Recking Benckiser
- Banco Hipotecario
- Frigorífico Agropatagónico
- Cero Bichos
- Curtiembre Angel Arena S.A.
- Rigolleau SA
- Codecoop
- Rotary Club Berazategui
- Frutas Canale
- Abril Solidario
- Alpargatas SAIC
El Hogar también había apelado a la difusión televisiva para informar de la adopción de sus más de cuarenta niños:
Ahora, por la denuncia, interviene el Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria (ente bonaerense autárquico), cuyo director, Sergio Raimundo, brindó detalles al mensuario varelense Mi Ciudad, que se vende en papel en los kioscos de la vecina ciudad:
Su historia
Esto relata el Hogar respecto de su trayectoria:
El Hogar de Niños Nomadelfia comenzó sus actividades el 25/11/1986. Su fundador fue el padre Piero Monti quien falleció el 30/05/2007. Piero piensa en este nombre a partir de que conoce un pueblo de Italia denominado Nomadelfia el cual significa: unidos por la hermandad-fraternidad. Se interioriza sobre su historia y utiliza su nombre por el significado y mensaje que transmitía. Piero también comulga con la impronta del padre Zenón, quien nació en Italia luego de la Primera Guerra Mundial, que ve la necesidad de asistir y amparar a los niños sin familias que dejó el horror de la guerra. Pensó en una madre que pudiera contener y criar a los niños. La situación sociopolítica y económica de esos tiempos hizo que buscara otra alternativa a las madres sustitutas, agrupando así a los niños en comunidades familiares. Sus ideales fueron combatidos por la Iglesia y el poder político, pero logró llevarlo adelante. Este pueblo existe, en él viven 1150 habitantes en comunidades familiares integradas por 5 ó 6 familias llegando a conformar un grupo de 30 personas. Todo se comparte, existe una base religiosa profunda, tiene leyes propias y modos de ejercerlas. Trabajan en fábricas familiares y no reciben dinero. Una vez por semana una camioneta recorre cada vivienda acercándoles los alimentos y ropa necesaria. Cultivan la huerta y crían animales.
El padre Piero Monti en 1984 comenzó dando de comer a los niños de la calle en una zona castigada por la pobreza y el desamparo social. Su generosidad y amor al prójimo lo llevó a sensibilizar a los vecinos para poder asistir a los niños con alimentos. La necesidad del lugar superó su idea, comprometiéndolo en una obra de amor y dedicación. Comenzó construyendo una vivienda para albergar niños que necesitaban contención y asistencia. Las casas se fueron multiplicando hasta llegar a tener tres viviendas. Ya se ha concentrado en una sola, que es el actual hogar.