Omar Rodríguez Garro (foto de arriba a la derecha), columnista de la 98.1 Mhz, relató en Recorriendo la Mañana (el programa de Jorge Leal), el caso de un colega “preso por un crimen que no cometió”.
En diálogo con este CIB, brindó más elementos:
“Norberto De Marco, director de FM Cielo, de Carlos Casares, investigaba algo. Su compañera en la emisora fue asesinada junto con sus tres criaturas en una explosión seguida de incendio de su humilde casa.
“Marco, mi ex compañero de la secundaria, cuenta que los había llevado a la casa e intentó socorrerlos, ocasión en que se quemó parte de la pierna. Por eso, luego de una década, fue apresado y culpado del crimen. Purga una condena a 35 años en prisión”.
En las fotos, durante su trabajo, de Sergio Denis a Jorge Formento
De Marco envió su escrito desde la Unidad Penal 17 de Urdampilleta donde, “si sigue preso por muchos años más, no creo que sobreviva”, dice el columnista de Berazategui Rodríguez Garro.
CARTA A TODA LA SOCIEDAD
(Por Norberto De Marco, un ciudadano desesperado)
“Me dirijo a todos ustedes para contarles y actualizarles (a quienes ya la conocen) una historia tremenda que ocurrió hace poco más de 13 años, en mi ciudad natal, Carlos Casares. Entiendo que, tal vez, sea la última oportunidad que tengo, estando privado de mi libertad y condenado a prisión perpetua, de que alguien pueda ayudarme y sepa por qué expreso todo lo que irán descubriendo al leer.
“Un 20 de octubre del 2005, ocurrió un hecho muy grave y triste, nadie lo pone en dudas. En el incendio de una vivienda, fallecieron las personas que en su interior se encontraban. Me acusaron de ser partícipe y autor. Créanme, me es imposible sobrellevar y mucho menos aceptar la realidad, soportando distintas cosas que podrán o no imaginar, en todo este tiempo y junto a mi familia con esta injusticia tan brutal de estar condenado por un hecho que no cometí.
“No sólo eso, sino quedando impune el esclarecimiento, sobre todo explicándoles a criaturas, algunas hoy adolescentes, de 11, 19 y 25 años, porqué nos tocó vivir esta etapa, y me refiero a mis hijas, que junto a mi familia, no encontramos el consuelo o respuesta, siendo inocente.
“Es muy difícil convivir con esto; dolor, llanto, angustia y abrazos que junto a ellos sufrimos día a día, orando para que alguien nos ayude a descubrir lo que ha sucedido, poder demostrarle a la justicia que soy INOCENTE, y para que las víctimas y familias descansen en paz. Como dicen mis hijas:
—Pá, esto no está pasando, esto no es cierto, esto es un sueño…
“Desde la IPP, el juicio oral, las resoluciones y apelaciones en Casación y la Corte, ‘nada ni nadie’ pudo o quiso ver la realidad de que soy INOCENTE. Entiendo que la investigación no ha sido adecuada y/o profundizada para esclarecer esta terrible tragedia, y donde lo único que se pretende es cargar sobre mí (por alguna o algunas personas) que sea yo el autor de este hecho, declarando un culpable sin importar nada más que eso y … Caso cerrado.
“Me remití durante todos estos años a consejos de profesionales entendiendo que, al no haber nada en mi contra, ni móvil, ni pruebas contundentes debería ser absuelto libre de culpa y cargo, esperé el tiempo de la Justicia y que todo llegare a esclarecerse, aceptando no investigar nada para NO ENTORPECER EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA.
“Llevo más de 13 años conviviendo con este calvario, siempre a total derecho judicial. No se ha encontrado ni van a encontrar por más esfuerzo que hagan, algo en mi contra para declararme culpable, porque soy INOCENTE. Me fui a vivir a Trenque Lauquen en búsqueda de fuente laboral, darle a mis hijas contención educativa y para que la Justicia tuviera la mayor garantía por cercanía.
“Participé todos los días llevados a cabo del juicio oral y público. Dije y diré siempre la verdad, sobre lo que hice, vi y escuché, constan pericias psiquiátricas y psicológicas y las investigaciones, que me alejan de ser el autor de este hecho. (…)
“Sólo Dios y algunas personas saben lo que ocurrió, no soy yo quien deba inventar nada para descubrir la verdad. ¿No será que por haber dicho la verdad estoy involucrado en esta situación? ¿O qué tendría que haber hecho? Hacerme el distraído, no intentar salvar esas vidas en semejante tragedia que ocurría? ¿Debería haberme quedado de brazos cruzados y observando sin hacer nada?
“Perdónenme si hiero con estas palabras, pero soy un humano común, actué como mi conciencia me lo dictó en ese momento desesperante arriesgando mi vida sin pensar en lo que me podría involucrar y mucho menos imaginándome que me culparían de un hecho que no cometí, por querer hacer el bien. Hice lo que pude, tratar de salvar esas vidas, sin poder lograrlo. ¿Ustedes que hubieran hecho?
“Entiendo que la Justicia ha realizado una investigación, dejando otras líneas sin profundizar, el hecho es gravísimo y deberá esclarecerse, he participado como jamás persona alguna lo haya hecho en la Justicia, aportando testimonios y contando sólo la verdad, pero me pregunto ¿Qué MAS DEBERE HACER O DECIR PARA DEMOSTRAR MI INOCENCIA? ¿CULPAR A ALGUIEN SIN PRUEBAS? ¿OBSTACULIZAR CON ALGO QUE LLAME LA ATENCION PARA DESVIAR LA INVESTIGACION? ¿EJERCER ACTOS PARA QUE FRENEN CON ESTA TORTURA QUE COMETEN POR SOBRE MI Y MI FAMILIA?
“No, no y no, sociedad, NADA que no corresponda voy a hacer; demasiado con lo que ha ocurrido y dolor de esas familias, aunque tenga que pagar culpas, detenido de por vida, como lo ha determinado la justicia, terminando mi vida preso y culpado de un homicidio, diré siempre y siempre la verdad, SOY INOCENTE, nada tengo que ver con este hecho, no soy un asesino.
“SOY INOCENTE, lo gritaré hasta el último minuto de vida, aunque da mucha bronca, tristeza, desanimo, ver como mi familia y yo nos desmoronamos conviviendo con este injusticia y ustedes se preguntarán, por qué no defendió su inocencia, por qué no salió a los medios, por qué no investigó por sus propios medios, por qué esperó hasta ahora…
“Estas son algunas respuestas:
Porque soy inocente y confié en la Justicia, que debía hacer su trabajo; confié en mi abogado que no pudo revertir esta situación, de la cual se me acusaba (aunque su labor fue defendida) pero sin demasiado sacrificio, porque no hay nada en mi contra y porque esperé todas las instancias procesales confiando que tarde o temprano esto iba a culminar con mi absolución y se supiera la verdad, aún así, la Justicia nunca se sacó la venda de los ojos a pesar de que quedó demostrado en el juicio oral QUE SOY INOCENTE y que se podría haber llegado al esclarecimiento de lo ocurrido, pero… No, no. Nada ni nadie podía hacer caer mi nombre.
Yo tenía que ser el culpable, qué locura terrible…
“El motivo de esta carta es invitar a TODA LA SOCIEDAD, QUE ME AYUDEN A DESCUBRIR LA VERDAD. Muchos me conocen y podrán dar fe de quién soy. Estoy seguro que alguien sabe o puede aportar datos para que la Justicia tenga más herramientas, reabrir esta causa y/o llegar a un nuevo juicio.
“Me tomo esta atribución, porque ocurrió una horrenda tragedia y tienen a un inocente ‘culpable’ privado de su libertad, condenado a prisión perpetua (sería lo mismo que pena de muerte), sin ser el autor. Lo que sucedió ese día es terrible; yo no lo hice, entonces. ¿Qué pasó? Alguien es o son responsables? Respuestas que sólo la Justicia deberá dictaminar, pero no conmigo como culpable.
“Sugerencia para poder ayudarme, aporten todo dato a la Justicia de Trenque Lauquen, a mi familia y abogado de la Defensoría oficial; si lo desean, con identidad reservada, pero anímense. Crean o no, esta ES LA VERDAD, respetaré el pensar de cada uno, aún pudriéndome en la cárcel, se equivocaron en determinar un fallo condenatorio hacia mí.
“GRACIAS A LOS QUE YA COMENZARON A AYUDARNOS, AGRADEZCO EL APOYO INCONDICIONAL DE MI FAMILIA Y PERSONAS EN GENERAL.
Aprovecho la oportunidad que me da este medio, para saludarlos”.
NORBERTO DE MARCO. DNI 17688384