EL JURADO HALLO “NO CULPABLE” AL POLICIA

Compartir

Se fue de los Tribunales de Quilmes en libertad.

Por José Haro

En el Juicio por Jurados que se desarrolló en los Tribunales penales de Quilmes, declararon “no culpable” al policía juzgado por un presunto caso de “gatillo fácil” en Berazategui hace dos años. El efectivo, que llegó a juicio detenido, luego de escuchar el veredicto del Jurado, se fue en libertad.

Este jueves, alrededor de las 18.30, el Jurado, conformado por doce vecinos, encontró “no culpable” al oficial de la Policía bonaerense Sergio Daniel Mamonte (42 años) por la muerte de Alexis Nahuel López (20 años).

Mamonte llegó a juicio detenido, acusado de haber disparado cerca de las tres de la tarde del 2 de abril de 2021, en la calle 4 entre calles 131 y 132, cuando un grupo de jóvenes agredía a su vecino, un panadero. El efectivo policial salió de su casa y disparó con su arma reglamentaria hacia quienes participaban de la pelea. López recibió un balazo en el estómago, que terminó con su vida.

Los doce integrantes del Jurado, conformado por vecinos de Berazategui, Quilmes y Varela, escucharon los alegatos de las partes.

El primero fue el fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, quien llevó adelante la acusación; y luego, fue el turno del abogado Martín Sarubbi.

Luego de recibir las instrucciones del juez Alejandro Portunato, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, los Jurados, se retiraron a deliberar. Debían resolver si el policía era o no culpable del asesinato. En caso de que el veredicto resultara condenatorio, contaban con varias opciones, la primera, era por la que el oficial Mamonte llegó a juicio, un delito grave “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”; y las restantes, delitos con penas menores como “homicidio culposo”, “homicidio en riña”, “exceso en la legítima defensa propia” y “exceso en la legítima defensa por terceros”.

No obstante, los Jurados resolvieron que Mamonte era “no culpable”. Para que hubiera condena, se necesitaba que diez de los doce miembros estuviesen de acuerdo.

Luego del veredicto de “no culpable”, el juez Portunato anunció que el policía quedó absuelto del delito que se le imputaba, por lo que abandonó el edifico de los Tribunales penales en libertad, donde estuvo acompañándolo por el policía Luis Chocobar, condenado a prisión en suspenso por matar a un ladrón en La Boca en un caso que generó gran debate sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

Tras el anuncio del veredicto, familiares y allegados a la víctima, repudiaron la decisión y se registraron momentos de malestar.