¿EN QUE QUEDO LO DE MENDOZA?

Compartir

Más repercusiones de la investigación de Moya y el negociado que develó.

Además de haber sido reproducida casi en su totalidad por La Arena, el diario más importante de La Pampa –como informara este CIB–, la nota dominical de Alberto Moya fue leída en parte por la estación mendocina de Radio Nacional, donde –incrédulos– chequearon los datos al aire con el senador, quien, por supuesto, confirmó cada palabra.

La web de Radio Nacional con el audio

La agencia nacional Télam se comunicó con Marcelo Romano, quien apuntó a “las falsedades ideológicas y nulidades del proceso que van a terminar con esta contravención teñida de nulidad”. En otras entrevistas, el senador se refirió a su pedido de informe por la enorme pauta para medios que sólo tienen publicidad de la Gobernación.

De parte de ese sistema se entiende que la investigación de Moya generara expresiones como ésta: “Romano consiguió otro apoyo: el del portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky. En un meandroso recorrido de diversos temas, ese medio vincula la presunta persecución política a Romano con sus posiciones en torno a Portezuelo del Viento”. Eso publicó la web Memo.com, que se autodefine como “una unidad de negocios y periodística independiente”.

Fuera de Mendoza no llega el largo brazo de la publicidad oficial.

También la página MDZ levantó de su portal una entrevista a Romano. Según el sitio El Otro pudo confirmar con «una fuente del propio medio, que tras una llamada de Cornejo, el diario de la familia Terranova bajó el link. Ni MDZ, ni el firmante de la nota, ni el responsable editorial, Pablo Icardi, dieron explicación a sus lectores”. El Otro accedió al texto que, entre cosas, señalaba: «Qué casualidad que al tocar una obra de interés millonario a la semana se active mi desafuero«.

¿Qué pasó desde entonces?

La provincia cuyana padeció otra semana tensa: el martes, hubo una sesión de la Legislatura con insultos y agresiones. El jueves, el intento por acallar a los disidentes fue planteado en el Congreso de la Nación. Entre medio, quedó al borde del default por no pagar una cuota de su deuda externa.

Por no abonar ese vencimiento de intereses, la agencia FIX-Fitch le bajó la nota. El tema es el más serio que afronta la administración que comanda el diputado nacional Alfredo Cornejo, gobernador saliente y probable responsable de este paso previo al default.

Otra mirada es la que tiene el oficialismo unión-cívico, quien culpa al gobernador Francisco Pérez (PJ) de lo que heredó Cornejo. A su asunción, en diciembre de 2015, recibió una deuda consolidada de casi 1.120 millones de dólares. En mayo de 2016, sumó un bono por otros 500 millones de dólares.

Desde entonces, fue cancelando cuotas. Por eso, Mendoza tenía estas calificaciones: en largo plazo, una triple B que equivale a «adecuada calidad crediticia», mientras que la calificación de corto plazo era de A3, «adecuada capacidad de pago».

Cuando Cornejo dejó la Gobernación en diciembre último, según cálculos de la Secretaría provincial de Hacienda debía 1.043,9 millones de dólares; la mitad, por títulos de deuda, según se informó a la prensa.

Quedaba así en el quinto lugar entre las provincia más endeudadas, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Este martes, no depositó 24,7 millones de dólares de intereses por los Bonos Mendoza 2024 (PMY24). Es la primera vez que no puede pagar.

Por eso, bajó su calificación de largo plazo a CC, riesgo crediticio en extremo vulnerable, y a C, alta incertidumbre de su capacidad de pago en tiempo y forma, con perspectivas negativas.

Los unión-cívicos argumentan que no es lo mismo pagar una deuda con el dólar a $16 que afrontarla con un verde ocho veces más caro.

Si bien no hay relación más que en la semejanza, no deja de ser paradojal que su deuda equivalga a los 1.023 millones de dólares que pretenden hacerle ganar a Enrique Pescarmona por la obra Portezuelo del Viento.

Pescarmona, Cornejo, Aranguren.
Juan Jaliff

Los otros mil millones

A la vez que no pueden pagar 25 millones, aprietan los torniquetes del negocio de los otros mil millones de dólares que alientan para Portezuelo del Viento.

Adolfo Bermejo

Parte de esa operatoria incluyó desaforar a Marcelo Romano, el senador denunciante del emprendimiento diseñado por dos funcionarios de gobierno que habían sido empleados de Pescarmona: Emilio Guiñazú Fader, su ex apoderado, y Daniel Chicahuala (ex Odebrecht, además).

En la sesión del Senado provincial del martes pasado, bien podría haberse discutido la cuestión de la deuda, cuya toma había sido avalada por los legisladores. En su lugar, se la pasaron peleando.

Para empezar, el oficialismo no dejó ingresar a Adolfo Bermejo (PJ), vicepresidente de la Cámara que reemplazaría a Juan Carlos Jaliff (UCR), presidente provisional que está en su casa debido a su edad. La principal voz restrictiva fue la de Pablo Priore (PRO).

Lucas Ilardo

Fuentes mendocinas confirmaron que hubo agresiones en lo que Lucas Ilardo tildó de «atropello institucional» cuando denunció la «falta de respeto y lo vergonzoso de lo que sucedió». Por videoconferencia, ofuscado, el presidente del bloque de los justicialistas denunció «el atropello con que suelen manejarse. Vamos a discutirlo en (la comisión de) labor parlamentaria. No van a continuar en estas condiciones las sesiones on line. Este método se va a rever porque si no, van a seguir participando de las sesiones virtuales sólo los miembros del oficialismo«.

Alejandro Abraham

Su par, Alejandro Abraham señaló que, al impedimento del ingreso del vicepresidente, «no lo veo ni siquiera práctico. Si al presidente le dieran ganas de ir al baño (…) debe haber una autoridad en la Cámara que nos permita seguir sesionando«.

Al final, Romano pidió la palabra para defender a su hija y tratar de «cobarde» a Priore, quien había deslizado que podría haber manejado ebria. El senador del PRO quiso contestar, no pudo y se pasó a cuarto intermedio.

Comentarios ambientales en twitter.com/

El manoseado desafuero quedaría para el martes 26, «si se animan», toreó Romano, a partir de la alta exposición a la que está expuesto el cornejismo.

En Buenos Aires

Dos días después, el caso fue llevado al recinto argentino de debates por un diputado mendocino (Video desde el minuto 13):

A los quilmeños les interesará que a Mónica Frade no le consideraron su voto porque no se logueó. (1 hora 35′)
JL Ramón.

Así, la primera sesión del Congreso en la que se sancionarían leyes por videoconferencia, se abrió con esta discusión. Apenas iniciadas las cuestiones de privilegio, el diputado José Luis Ramón planteó en la Cámara de Diputados la falta de democracia en su provincia, por la que acusó a su par Cornejo.

Mario Negri

El «Escándalo en el Congreso nacional por un reclamo de Ramón«, según tituló el diario Los Andes, nacionalizó el posible desafuero del senador en Mendoza, en lo que el diputado entiende como un caso de «gravedad institucional», más aun cuando proviene del presidente de un partido como el Radicalismo. Le contestó Mario Negri para decirle que regresara a ser legislador provincial si quería discutir cuestiones domésticas.

Luego, tanto Negri como Fernando Iglesias (CC-ARI) chicanearon a Ramón por las redes sociales, como relatara Perfil.

Ricardo Cerna.

No todos los radicales son así. Desde Quilmes, en declaraciones al programa Raíces Ancestrales (FM FAN), el dirigente Ricardo Cerna se había referido al presidente de la UCr como un «lobbista de empresarios mineros«.

Y en la Ciudad autónoma, el actor Nito Artaza se sumó al debate con un video de apoyo a Romano y una cascada de ironías: «¿Cómo se te ocurre ir en contra de la megaminería a cielo abierto? ¿Cómo se te ocurre defender el agua? Sos molesto para ese sistema. ¿Cómo no van a querer correrte?».

Lautaro Jiménez

Estas adhesiones para quien es visto como un llanero solitario se suman a las de legisladores que van desde el PTS-FIT (Lautaro Jiménez), hasta los 13 (de 38) senadores del Frente de Todos-PJ, además de organizaciones ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Mendoza.

Otra nota en El Cohete a la Luna

EL CONFLICTO ENTRE MENDOZA Y LA PAMPA Portezuelo del Viento y la cuestión ambiental. (24 de mayo).


10 Respuestas a “¿EN QUE QUEDO LO DE MENDOZA?”

  1. La Provincia de Mendoza en grave riesgo institucional, la democracia en jaque por la gestión de cambia Mendoza , URC.

  2. Gracias Alberto Moya por contarle a la ARGENTINA lo que sucede en MENDOZA donde gobierna @rodysuarez la Provincia endeudada y con instituciones presas que le dejó @alfredocornejo el mismo que 2007 vendió la @UCRNacional a
    @CFKArgentina y en 2015 a @mauriciomacri

  3. La verdad tiene que salir a la luz. Gobierno de corruptos aliados a empresarios inescrupulosos y medios»independientes» que los apoyan. Una vergüenza.

  4. Que tragicómico lo de Radio Nacional de Mendoza… siendo locales se enteran por medios nacionales!
    Esa es una prueba más de que los medios mendocinos, solo responden a la pauta del gobierno

Los comentarios están cerrados.