La discutida Alcaidía en Plátanos será inaugurada por el gobernador Axel Kicillof este jueves 2. Se construye otra en Quilmes.
A partir de que se instaló junto a un barrio, había generado una notoria oposición vecinal desde junio de 2021:
La foto que abre esta nota es del 5 de enero de 2022, cuando comenzaba a construirse, lo que demuestra la velocidad que puede imprimirse a una construcción cuando se quiere. Por ejemplo, se tardó menos en erigir esto que en resolver el estado de las 300 casas de Barrio Marítimo:
Características
La alcaidía cuenta con torres de control premoldeadas de hormigón y huerta; cerco perimetral compuesto por alambre interior de cuatro metros y medio, muro pre moldeado de hormigón de la misma medida y alambrado exterior de tres metros y medio. Tiene 312 plazas en tres módulos de cuatro pabellones cada uno; un salón de usos múltiples y espacios para la vinculación familiar.
Hay más
En la primera instancia del Plan de Infraestructura Penitenciaria, sumaron 2.436 tras la inauguración de la alcaidía de Varela y la unidad 58 de Lomas de Zamora; más la ampliación de las unidades 23, 24, 32 y 54 de Varela; 28 de Magdalena; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; además de la duplicación de las capacidades de las alcaidías Pettinato y Campana.
En una segunda etapa se terminan de construir 4.100 espacios a inaugurarse cada dos semanas desde el 10 de diciembre de 2022. En ese línea se llega a Berazategui, además de las alcaidías de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero, Escobar, y las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo.
En la tercera etapa, se completarán doce mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías en Quilmes, Ezeiza, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.
“Con el apoyo de las y los intendentes estamos generando un cambio cultural en el que las nuevas plazas se construyen en el conurbano bonaerense, con el objetivo de sostener el vínculo familiar de los internos, que es fundamental para bajar la reincidencia”.
Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense
Miren sres periodistas, me parece que no hay nada que criticar, lo que sí es crítico es la superpoblación carcelaria y la falta de una política que intervenga al servicio penitenciario