LA EDITORIAL DE LIBROS LOCAL CUMPLE 30 AÑOS

Compartir

EdiBer, el sello editorial municipal creado en 1993, publicó más de 60 libros en papel y en digital desde temáticas patrimoniales, históricas, literarias o de artes visuales. No editan nada que cuestione al poder local.

Algunas títulos:

  • Allá Lejos y Hace Tiempo,
  • 20 Años de Cultura Popular,
  • Breve Historia del Vidrio,
  • De Príncipes, Princesas y Cenicientas,
  • Destellos de la Memoria,
  • El Faro de los Caminantes,
  • Fin del Enigma,
  • Poesías de Chicos para Chicos,
  • Recuerdos de Villa España
  • Una vida sobre Ruedas

Según su coordinador:

“El trabajo de una editorial municipal no es sólo publicar, sino acompañar la edición y los procesos en el final de la escritura de los textos. También contribuye a buscar apoyos para generar una mayor circulación, acompañar presentaciones en diferentes ámbitos, para que las obras lleguen a conocerse y a dialogar con vecinos”.

Esteban Leyes

Para conocer o participar, pueden ingresar a la web de la Secretaría de Cultura y Educación.

“Invitamos a participar de las iniciativas que propone EdiBer, para compartir y hacer circular textos, poemas, narraciones, dibujos e historias que son parte de la identidad de Berazategui. Cada vez hay más propuestas para el sector del libro en el distrito. Contamos con la tradicional Librarte, pero también impulsamos ferias destinadas a editoriales independientes y artesanales, un sector muy pujante en la industria cultural local”.

El año pasado, el ministro de Cultura de la Nación se llevó de regalo algunos títulos:

Al uruguayo Roberto Montaña le publicaron La Fiesta de las Rimas de la Reina Chancleta, que resultó uno de los ganadores del certamen municipal anual (antes de ser editado en Europa):

Por supuesto, sólo editan trabajos que no cuestionen el statu quo local. Hace poco, el editor periodístico Jorge Tronqui, de expresa amistad con los intendentes y muchos funcionarios, se quejó por radio acerca de la imposibilidad de publicar allí sus tres libros en preparación.

En cambio, otros aliados al gobierno como el edil (mc) Claudio Staniscia (Asociación Orígenes), prefirió editar por Dunken su libro sobre la visita a Malvinas, declarado de interés municipal.

Claro que tampoco editarían nada del historiador Gustavo González (consejero escolar mandato cumplido por la UCR), ni del periodista que compiló una mirada crítica de la sempiterna administración Mussi:

El libro de Alberto Moya que muchos no quieren que se conozca.