Alejandro Bartalini, presidente de la Unión Industrial de Berazategui (UIB), desmintió en forma categórica que la entidad haya denunciado maniobras ilícitas en las operaciones de comercio exterior vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y aseguró que el vínculo que mantiene la UIB con los funcionarios del Gobierno nacional está enmarcado en la relación institucional planteada para solucionar los problemas urgentes que podrían atravesar las fábricas ante la necesidad de realizar importaciones de insumos y bienes de capital de modo de garantizar el funcionamiento de las empresas del distrito del Conurbano sur.
“La Unión Industrial de Berazategui, ni ningún integrante de la entidad, jamás denunció la implementación de pagos ilícitos para lograr la liberación de importaciones. Como presidente de la UIB, me ocupo de gestionar, ante los funcionarios pertinentes la aplicación del sistema SIRA, que necesitan las de las empresas de nuestro distrito para resolver problemas urgentes y de esta manera no parar la producción. Por lo que nunca contratamos, ni utilizamos gestores para intermediar en esos reclamos”.
El diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio el Banco Central y Banco Nación, es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de facilitadores.
La entidad, que es una representación de base de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue involucrada en una denuncia periodística como un ámbito en donde se charla sobre “sobornos” a cambio de aprobaciones para importaciones.
“Nos manejamos con hechos concretos. Si existe una denuncia, somos los primeros en plantearla, en los ámbitos que correspondan. No hablamos de rumores, sino que nos basamos en la experiencia, que nos indica que los conflictos planteados por la escasez de divisas se van superando en un marco de negociaciones institucionales, con un 100% de transparencia y entendiendo las necesidades de cada uno de los actores».
Alejandro Bartalini, presidente de la UIB