Nota con actualización continua.
Fue tema de noticieros porteños durante lo que va del mes.
Nuevas acusaciones
El examen
A pedido del fiscal Daniel Ichazo, el Hospital varelense Mi Pueblo efectuó un análisis a cargo del ginecólogo obstetra Juan Manuel Erbín (MP 443677) quien determinó que la mujer no posee lesiones ni desgarros en los genitales. Además, tenía las mamas blandas:
Raid televisivo
Durante el fin de semana largo, continuó como tema de debate. El martes 13 estuvo Pablo Brener, abogado del marido de la señora que se fue del hogar. Los discursos más rescatables son los que tienden a validar la verdad a partir de terceros independientes, como las sugerencia de un análisis físico para dirimir si en verdad estuvo embarazada.
También buscaron a la cuñada para que hablara:
Un médico aclaró que los certificados mostrados por la TV que decían «g3 p2» se referían a las gestaciones y no a los embarazos. Una periodista del canal admitió que debieron corregirlo.
El marido no quiso ir a la TV, lo que fue muy bien explicado por el abogado Pablo Brener, de excelente desempeño, aunque menos vehemente que la defensora de la mujer.
Un programa completo en A24, por caso.
(11f) Yésica Cuevas se presentó con su abogada en el programa de Rolando Graña por el canal A24. Mostró certificados de una médica particular que certifican los embarazos; dijo que los perdió por las agresiones del marido:
A declarar
(10f) El canal A24 muestra el momento en que sale de la casa de la madre para ir a declarar:
Hallada
(8f) La Policía de Berazategui al mando del comisario mayor Javier Garro ubicó a Yamila Cuevas en la vivienda de una ex pareja suya en 110 entre 11 y 12.
Apareció un presunto amante, según reveló un testimonio en sede judicial. Sería Guillermo, un ex combatiente de Malvinas que le había dado trabajo en un kiosco, según pudo saber A24:
Peritan celulares
El teléfono de Yésica Cuevas, vista por última vez el 29 de enero, comenzó a ser peritado junto al de su pareja Daniel Balmaceda en el marco de la investigación por la búsqueda de ella.
En las últimas horas, se cayó la versión del triple embarazo.
Los dos teléfonos empezaron a ser peritados por el sistema UFED en el Gabinete Psicológico de Quilmes. El de ella lo aportó su madre y no contaba con contraseña; en tanto que Balmaceda ofreció la suya y un dato es que tenía activada la geolocalización, lo que permitiría establecer dónde estaba él al momento en que fue vista por última vez Yésica.
La pista más firme es que Cuevas no estaba embarazada como le hizo creer a su pareja y a su mamá. Para la familia, la contextura física y la forma de su panza era la de una persona en un avanzado período de gestación.
La desaparición de Cuevas, de 42 años, arrojó en las últimas horas datos importantes y en algunos casos llamativos, ya que se conocieron las búsquedas que la mujer hizo en su celular, al tiempo que la tarjeta SUBE registró actividad, días después de ser vista por última vez y hay quien declaró haberla visto en un colectivo.
Según fuentes allegadas a la investigación, la SUBE fue usada por última vez en la tarde del 29 de enero.
El Juzgado tendría una filmación de las cámaras de seguridad de la zona donde se desplazaba la mujer, en la que se ve a una chica igual a Cuevas y con ropa similar a la que llevaba ese lunes 29 de enero (una remera blanca con un pantalón o calza negra), además de una bolsa de nylon. La grabación muestra que sube por sus medios a un colectivo 98, que tiene como destino final la Plaza Once en CABA.
Se confirmó que en el hospital Evita Pueblo, donde Yésica decía que iba a atenderse, no tenía un parto programado como ella afirmaba ni poseía una historia clínica.
La mujer desaparecida el lunes de la semana pasada insistió mucho ese día en ir a comprar un medicamento a la farmacia para su hija menor, pese a que faltaban horas para su presunto parto programado, según reveló Margarita, su mamá.
Eduardo Javier Balmaceda, pareja de Cuevas, afirmó que esperaba trillizos, pero al declarar, explicó que la mujer nunca dejó que él ni nadie la acompañaran a hacerse los estudios.
Obstetra
Un obstetra que la atendiera declaró el viernes: que atendió a Yésica a finales de año, en dos oportunidades en un centro asistencial de Berazategui. Afirmó que «nunca» pudo comprobar que estuviera embarazada.
Fuentes judiciales revelaron que el especialista declaró que Cuevas tenía mucha insistencia en que el profesional coloque en cualquier acta médica que estaba embarazada. En la primera visita, la mujer le dijo que tenía pérdidas, por lo que el médico le pidió una ecografía, que nunca se hizo.
En el segundo encuentro, Cuevas fue por una supuesta infección urinaria y para ver el estado de su embarazo. Sin embargo, el especialista le recordó que si no traía la ecografía él no podía constatar el embarazo. «Usted escriba que yo estoy embarazada, que eso me va a ayudar a mí con mi pareja», le dijo ella, según declaró el médico en sede judicial.
El seguimiento
Hicieron circular por redes la foto de Yésica Natalia Cuevas, decían que iba a dar a luz a trillizos y que se perdió su rastro cuando iba a la farmacia. Sin embargo, los familiares no quisieron hablar con la prensa (actitud que después cambió) y los médicos desmienten lo de la cesárea programada. Ella nunca había dejado que su pareja entrara a los controles del «embarazo». El marido cuenta con el asesoramiento legal del conocido abogado Pablo Brener.
La información original
Una mujer de 42 años, embarazada de trillizos, desapareció en Berazategui a pocas de dar a luz, según confirmaron sus familiares, quienes hicieron la denuncia.
Yésica Natalia Cuevas salió de su casa el lunes para ir a la farmacia, sobre la avenida 12 pero nunca regresó, lo cual generó una lógica inquietud entre sus allegados. Al parecer, la mujer tenía una cesárea programada para ese día en el Hospital Evita Pueblo.
La madre dijo:
«Fui a la Comisaría a hacer la denuncia, pero no me prestaron mucha atención, así que salí a pegar carteles con la foto de mi hija por todos lados. A las 14.30 del lunes iba a pasar su compañero para llevarla hospital para dar a luz. Estuve ahí y en las salitas de Berazategui, que acá hay muchas, pero nada».
Margarita
En el cartel que repartieron los familiares, Yésica aparece con una blusa blanca y un pantalón negro, estampado, y la leyenda «se busca, vista por última vez el 29-1 en 128 y 12, Berazategui».
Coberturas
La Voz, de Córdoba
El Litoral, Santa Fe
Crónica TV siguió el tema durante el sábado a la mañana.
Parece que huele feo
Una peor que la otra entre ella y la abogada.
¿No era que la habían secuestrado en un auto y que iban a pedir las cámaras?
Hay de todo en Bera.
¿Ya está internada? Otro medio publicó que debe ir a un psiquiatra
no se le cree nada