(CIB) Este fin de semana se presentó en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano como parte de un conversatorio entre escritoras y lectores, del que informara este medio. Si bien vive en Varela, su trabajo está ligado a Berazategui por el Programa Regalá Cultura y fue Jurado de los Juegos Bonaerenses en la ciudad para la Categoría Literatura, 2023. En exclusiva para este CIB, publicamos un perfil de esta autora local.
Me pregunto quién soy; lo he hecho varias veces. Soy un nombre, un cuerpo, un alma que enseña, que dicta talleres de escritura creativa, que escribe y aprende. Al hacerlo, se me abrió un mundo para contemplar con ojos de niña. Soy una agradecida que anda por ahí observando, capturando diálogos, detalles, que pueden servir para seguir creando.
De tal modo, descubrí en el contexto pandémico, en esta de idea de deconstrucción-construcción, que podía escribir para guardar registro de la realidad que se nos presentaba. Me refugié en las palabras y al hacerlo, me permití abrir el juego de lo ficcional.
Por tal razón, participé de concursos, escribí mucho y a deshora, corregí, tomé decisiones, desmalecé mis escritos, hasta publicar mi primera novela: Corazón de Rubí. La vida en tiempos de pandemia, con la Editorial Autores de Argentina, que da cuenta de ese proceso histórico de reinvención de la vida, pero también de la muerte.
Al respecto, escribí desde siempre. La docencia me permitió ofrecer a mis estudiantes, diferentes disparadores a través de consignas lúdicas. Siempre la idea era encender un fuego, la pasión por la lectura y la escritura; que los instale dentro de un marco de prácticas culturales. Lo hice sin experimentar el proceso de edición. Compartíamos los escritos, volvíamos a nuestros borradores. Sin embargo, jamás se me hubiese ocurrido que me transformaría en una escritora.
Seguí por ese camino literario, con más convocatorias, publicaciones digitales, seminarios, talleres. Conocí formadores que me transmitieron el fuego anterior, del que les conté. Y cuando se enciende, es imposible apagarlo.
“Escriba con odio, amor, me decía. Escriba con rabia, use su miedo, su furia, sus pasiones bajas. Y ocúltese, amor (…). Usted es más que eso, más que la distracción, más que el ruido del mundo. Ocúltese y escriba. No pierda el tiempo. Escriba o será infeliz, o nunca será libre”.
Leila Guerriero
Sin dudas, escribir es un acto total de libertad. Así nació Pájaros en la Cabeza, mi antología de cuentos fantásticos y realistas. Esta obra fue publicada por Tequisté. Seguí con poesía, que es un género que me apasiona. Publiqué: Todos tienen un poco de amor y Días abreviados, con Puertablanca ediciones, Poesía Circular, con Oxymoron, y Miradas, de la Editorial Avis Nigra.
Trabajo en un Poemario que, espero en este año, pueda enviar para su publicación. Continúo trayectos de formación en torno a la escritura, como por ejemplo un seminario de Poetología, invitaciones a distintos eventos, encuentros con escritores, entre otros.
Por otro lado, formo parte del Programa de Regalá Cultura en Berazategui. Es una oportunidad extraordinaria para difundir las obras, interactuar con los lectores, crecer desde lo colectivo. Fortalecer lazos y tejer puentes artísticos.
Escribir me ha dado varios reconocimientos. Por ejemplo, con mi poesía por Grito de Mujer Campesina, organizado por Escritores Bonaerenses SEP, en Mar del Plata (marzo de 2023), por el Día Internacional de la Luz, con mi poema Mágica Tlahuilli, a cargo de Mensuario Yelidá, de Resistencia (Chaco). Además de Integrar “Renacer de las Letras”, (2023), Antología Internacional, por el Instituto Cultural Latinoamericano. En Edición cuento infantil (2022), será publicado “Las torres de Gumberg”, a través de Jitanjáfora, “Los oficios del Lápiz” y Letra Svdaca Ediciones.
Como verán, la escritura me llena de felicidad. No me suelta. Y digo, qué afortunada soy, porque ni pienso soltarla. Al mejor estilo Haruki Murakami: ”Si algunos lectores notan un calor profundo como el de las aguas termales, me sentiré en verdad satisfecho”. Bueno, quizás sea pretenciosa, pero ojalá estén del otro lado y tengan esa sensación.