LOS 26 MINUTOS DE MANES

Compartir

La visita de Facundo Manes se pareció a una operación comando. Desde mucho antes de su llegada a la estación Ranelagh era esperado con apacible expectativa notoria en la emoción de las expresiones de sus seguidores.

Los había de todos los colores: Había peronistas como Mario Molver, el hombre de Emilio Monzó, ex titular de la Cámara de Diputados; estaban todas las líneas que participaron en la interna de la UCR, con quienes ostentan sus precandidaturas, Adriana Gómez, Gustavo González y Rosana Folino. Y por supuesto, quien encabeza la lista, el abogado Dante Morini.

Todos caminaban, saludaban y volanteaban entre medio centenar de improvisados ciclistas, hasta que llegó una pareja que fue apartada por el nuevo titular del Comité de Distrito, Jorge Naddaf. Pronto partieron en una pequeña comitiva a cruzar las vías. Marchaban a paso acelerado y regresaron con el neurocirujano. Eran las 17 en punto.

De regreso al lado Este, Naddaf iba explicándole las líneas discursivas de la contienda en Berazategui: la más notoria, la permanencia de un adversario en la intendencia durante más de tres décadas. Naddaf hablaba rápido; en científico sabe procesar discursos mucho más complejos y, además, no había tiempo. Apenas fue reconocido, la gente se paró a saludarlo, lo abrazaban en pos de tomarse fotos con celulares; le hacían preguntas o recomendaciones. Las más osadas le contaban el problema de salud de la abuela; las más prudentes, le sonreían sin acercarse, un tanto sorprendidos de ver en vivo a alguien tan mediático.

En cuanto pudo zafar un poco, pronunció a viva voz un discurso esperanzador y montó en una bicicleta, acompañado por quienes procuran ganar la interna que tienen contra la gente de Diego Santilli y seguido por media docena de pedaleantes.

Justo en esa zona, están reparando las calles, debieron cruzar por la barrera norte hacia el lado Oeste y ahí intentaron una conferencia de prensa que se veía interrumpida por las constantes muestras de afecto e interés en el contacto físico. Fátima Cundari le dijo que había leído «todos» sus libros; Alguien podría haberle dicho «Bienvenido a Macondo», lo hizo Carlos Bibi Rivero, aunque con el nombre de otra locación igual de inverosímil.

Se llevó una pila de libros de autores locales como regalo. Por fin fue apartado hasta cerca de una arboleda como buen marco local. A propósito, dispensó halagos a la belleza natural de la zona «le diré a mi mujer para que vengamos», soltó.

Hasta el ex diputado Daniel Del Corral se acercó a saludar.

Le contó a este CIB que, aunque él practica ciclismo, era la primera vez lo invitaban a una bicicleteada como acto político, lo que marca una originalidad de la campaña local.

Habló en particular de la importancia de cuidar la Salud pública. Lo dijo como médico en el distrito de otro médico que había sido ministro del área durante más tiempo que nadie en esta provincia.

“Argentina necesita una inversión en el desarrollo humano que incluye la nutrición infantil, educación de calidad, porque el mundo cambió, y para eso necesitamos invertir en las personas, en salud, en educación, en ciencia, tecnología e innovación. Si la Argentina hace eso, es un país rico. Pero si no lo hacemos, vamos a seguir generando pobreza y discutiendo el subdesarrollo sustentable”.

Facundo Manes

Cuando por fin pudo irse a seguir la campaña, eran las 17.26. En menos de media hora hizo y dijo todo:

Su discurso

“Doy El Paso como ciudadano porque veo un país sin rumbo como muchos argentinos, y lo que recibo en mí recorrida por la provincia, es que la gente se siente abandonada. Los argentinos hemos perdido la posibilidad de soñar en grande, y debemos recuperarla. Debemos creer en nosotros mismos, y yo entiendo que la gente está resignada, esta frustrada, que no cree en nada, que no se siente representada, pero yo estoy convencido que si nos unimos en un propósito común podemos salir mejores y resilientes que antes”.

“Necesitamos líderes que nos lideren con la esperanza, y no con el miedo. El miedo es un mecanismo de cohesión social. ¿Y cómo enfrentamos el miedo? Es entre todos y con un propósito vital”, agregó.

Rodeado por la naturaleza, aseguró

“Hoy más que nunca debemos cuidad el planeta. La economía que viene es la economía verde, lugares como éste deben expandirse, no achicarse. Ustedes tienen un tesoro acá que deben cuidarlo. Esto que estamos viviendo del Coronavirus es una zoonosis, son enfermedades que se transmiten de animales a humanos, y si no hacemos una lucha importante con el tráfico de animales ilegales, con la desforestación, con la falta de cuidado del hábitat, lamentablemente vamos a tener más zoonosis. Hay que entender que en ésta pandemias tiene que ver en cómo cuidamos el planeta”.

El precandidato de Juntos se refirió a la juventud

“Tenemos una deuda de inspiración con los jóvenes. Los jóvenes en Argentina no creen en la política ni en las instituciones, e incluso no creen como nosotros –muchos que somos adultos– cuando éramos chicos creíamos que la educación, la honestidad y el trabajo nos iba a llevar el progreso, y eso era así. No existe más ese país, tenemos que recuperarlo. Lo que les digo a los jóvenes es que no aflojen, que no acepten las cosas como están, que cuando los jóvenes en la historia se animaron y lucharon pasaron cosas inimaginables. Quiero decirles a los jóvenes que se involucren, que tenemos una deuda de inspiración y que estamos trabajando para ello”.

https://youtu.be/2I2X8AldxfY
Video de la rueda de prensa

Consulte dónde votar.

La bicicleteada fue incluida en un video promocional:


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi

3 Respuestas a “LOS 26 MINUTOS DE MANES”

  1. jajajajajaj hay que vender a Manes no? jajajaja inventar notas positivas para responder a la plata depositada? triste

    1. ¿Y cuál sería la nota no triste, según Ud? ¿De quién quiere ver notas?
      Puede clickear en la solapa de la sección Política, ahí verá a todos los partidos.
      Y pagan la publicidad, claro, ¿O ud es un explotador que pretende que los trabajadores laburen gratis?

Los comentarios están cerrados.