Durante la guerra de Malvinas, el soldado Miguel Moreno, de JM Gutiérrez, no recibía las cartas de su familia, tal como le ocurrió a tantos otros conscriptos a la fuerza enviados al sur por la dictadura.
Hasta allá llegó una carta de su madre, a un lugar donde Miguel ya no estaba; recibida por un compañero que guardó el compromiso. Cuando Miguel, herido en combate, fue retirado de Puerto Argentino, su compañero lo creyó muerto.
La carta regresó al continente, quedó guardada hasta que su guardián, entre separaciones y mudanzas, olvidó dónde quedó. Hasta que se le ocurrió revisar la casa de su mamá, que estaba alquilada. Pidió permiso, revisó un guardatodo debajo de la escalera y la halló. Ambas madres ya habían fallecido.
Quien permanecía vivo, en cambio, era el soldado Moreno quien, a 40 años del conflicto, participó de la vigilia encabezada por el ex combatiente Roberto Melogno, en la plaza Puerto Argentino de JMG, de la que informó este CIB el 14 de junio.
«Después de 37 años lograron reunirse y Miguel pudo reencontrarse con su madre otra vez».
La carta fue leída para un corto filmado por estudiantes locales:
Sus realizadoras, las estudiantes Blanca González y Ernestina Urdiciain, agradecen
«A Miguel, Zulma y Marcela, por compartir su historia. A la Escuela de Educación Estética N° 1, a La Escuela Hace Foco, por el espacio, y a las profesoras Magalí y Beatriz, por acompañar el proyecto».