MANO A MANO CON TORROBA (MST)

Compartir

En esta charlamos con Mario Torroba, precandidato a intendente de Berazategui por el Frente de Izquierda Unidad, el conocido luchador municipal habló de todo.

Para quienes no te conocen, ¿quién es Mario Torroba?

Soy trabajador municipal desde 2011 y Secretario General de la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB). Fui cesanteado por Mussi en enero de 2022, a cuatro días de cumplir once años de servicio, junto a casi 150 compañeros, incluidos ocho miembros de la comisión directiva del sindicato. De inmediato, surgió una huelga de once días, en las que UPMB se puso a la cabeza y que triunfó, porque logramos la reincorporación de todos los compañeros, a excepción de los que formamos parte de la conducción del único sindicato independiente de la gestión. Lo que muestra que se trata de una persecución política.

Hoy, mis compañeros me pidieron que me postule como candidato a intendente por el MST en el Frente de Izquierda, que nos apoyó todo este tiempo y acepté con entusiasmo.

¿Cuál es para vos la situación en Berazategui?

JJ Mussi gobierna Berazategui desde el ‘87, y se alterna mandatos con el hijo; vergonzoso. Proponemos cortar con los mandatos eternos, tanto local como provincial. Los Mussi se enquistaron, generaron un aparato monstruoso a través de prebendas, acomodo, arreglos… y en el municipio, si bien se muestran como una gestión seria, con una ciudad que crece, las cosas se hacen muy mal.

Por ejemplo, el agua. En verano no hay presión ni para cargar un bidón, tenés que esperar para bañarte a las 2 de la madrugada, mientras en los barrios cerrados, que se convirtieron en una plaga, se les da el lujo hasta de tener piletas. Está claro para qué sectores se gobierna, ¿no?

Podría mencionar los centros de atención primaria. Contamos con 36 centros, pero sólo seis atienden las 24 horas: porque no hay personal suficiente, están mal pagos, no alcanzan los insumos y podría seguir enumerando problemas. En 2020, justo antes de la pandemia, se recortó la partida presupuestaria. Eso lo dice todo.
El municipio es el primer precarizador. Fui despedido porque estaba precarizado, nunca en once años me pasaron a planta permanente. Desde que entré vi gente con 15 ó 20 años, se jubiló gente sin el pase a planta y, por supuesto, con salarios de miseria.

-Si fueras electo intendente, ¿cuáles serían los primeros pasos de tu gestión?

Haríamos una auditoría de todo lo que se hizo hasta ahora, un aumento general de los salarios de los trabajadores municipales y el pase a planta permanente.

Es necesario además el aumento del presupuesto a salud, la provisión de insumos para los centros de atención primaria, la contratación de personal suficiente y con salarios como corresponde a un profesional.

Daríamos marcha atrás con todo el curro inmobiliario de los barrios privados que se llevan puesto los humedales de la costa de Hudson y ponen en jaque la biodiversidad de la zona y la calidad de vida del resto de los vecinos.

Pondríamos a punto las paradas seguras, que recién ahora el intendente se acordó de instalar de cara a las elecciones. Aunque sabemos que la seguridad es más complejo que un simple parche. En el arco político hay propuestas de todo tipo en materia de seguridad, exigen mano dura y bajar de la edad de imputabilidad. Vemos que el problema de fondo es la desigualdad social que empuja a miles de jóvenes a la miseria. Si bien es una cuestión más estructural de la Argentina, desde Berazategui queremos trabajar en recuperar las fábricas cerradas y hacer un plan de obras públicas para reactivar la economía local y dar trabajo a las miles de familias sumidas en la pobreza. Y mano dura, sí, pero con los principales responsables del delito, la policía bonaerense que libera zonas para el delito y recauda coimas mientras hace la vista gorda al negocio del narcotráfico, con los jueces y fiscales cómplices de los delincuentes y con los narcos mafiosos que captan a nuestros jóvenes sin perspectivas de vida y los usan para delinquir.

-¿Por qué hay que votar a la izquierda?

Votar a la izquierda es un acto en defensa propia. Una frase dice “si querés resultados distintos, no podés hacer siempre lo mismo”. Los que están no resolvieron nada, siguen hundiéndonos. Los anteriores, que ahora se presentan como la alternativa, fueron con Macri, el peor gobierno de la historia, detrás del de De la Rúa. Y lo de Milei ya se demostró que lo que propone es impracticable, además de significar un retroceso en materia de derechos sociales. Todos van a seguir pagándole al FMI, y lo que discuten es cómo van a aplicar el ajuste para cumplir los compromisos. Proponemos desconocer la estafa de la deuda externa e investigarla; poner todos esos fondos al servicio de las necesidades sociales; nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales y terminar con el curro de los puertos privatizados; y hacer un plan de viviendas.

-¿Por qué hay dos listas en la izquierda? ¿No crees que en este momento sea mejor la unidad?

En primer lugar el Frente de Izquierda Unidad es un frente unitario más allá de que se presenten dos listas que competirán en las PASO. Una vez pasadas las primarias, vamos a militar todos juntos la lista que se arme para octubre. Lo que me gustaría remarcar es que las dos listas representan distintos proyectos de izquierda. En el país se viene un ajuste tremendo, lo estamos viviendo, y si en una cosa coincidimos con Patricia Bullrich es que nuestro futuro se va a definir en las calles, y ahí vamos a estar en la vereda opuesta a la de ella. Cuando quieran ir por nuestros derechos, cuando ataquen a nuestros jubilados, cuando acuerden paritarias a la baja, nos sigan ahogando con la inflación y con una devaluación escandalosa, vamos a estar ahí. Para eso nos estamos preparando. En nuestra lista, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, estamos los que nos desvivimos por arrancarle la conducción de los sindicatos a la traidora CGT, o los Centros de Estudiantes en las universidades al peronismo y el radicalismo que los tiene planchados, los que organizamos a los compañeros desocupados en movimientos sociales en los barrios para pelear por sus necesidades, porque queremos un gobierno de los trabajadores. Queremos un Frente de Izquierda unido, abierto a distintas expresiones de izquierda y presente todo el tiempo en las luchas de nuestro pueblo, no solo en elecciones. Mientras que los integrantes de la otra lista ven a este Frente solo como una lista electoral para sacar algunos diputados más y punto. Tienen una actitud de pretender ocupar las principales candidaturas con referentes que les responden, atentando contra la necesaria diversidad de opiniones en la izquierda. Otro punto que nos preocupa es el profundo rechazo de los compas a las organizaciones barriales y de desocupados. Esto los lleva solo a buscar la aparición en medios y redes sociales pero los va despegando cada vez más de los sectores populares que pretendemos representar.

-¿Qué le dirías a un trabajador que dice estar harto de la política y que los políticos son todos iguales?

Le diría que tiene razón, que los políticos tradicionales son más de lo mismo. Venden espejitos de colores, hablan de soberanía, de justicia social… mientras nos venden al mejor postor. Le diría que haga una experiencia con el Frente de Izquierda Unidad, porque somos los únicos que proponemos algo distinto, que decimos con claridad nuestro proyecto y nuestras propuestas. Somos los únicos que estamos en cada reclamo, en cada lucha justa, que nos opusimos al acuerdo con el FMI, a la reforma jubilatoria de Macri, que exigimos plata para salud y educación pública, que luchamos por la defensa de nuestro ambiente contra las políticas contaminantes. Que defendemos los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y, como venimos demostrando algunos compañeros de nuestra lista en el sindicato, defendemos hasta el final los derechos de los trabajadores. Que haga una experiencia con los únicos que no gobernamos. Y que el 13 de agosto nos apoye con su voto para que nuestras propuestas estén en octubre, que en Berazategui de una vez por todas surja una oposición seria a Mussi y sus secuaces, que no termine tranzando con ellos. Que sepa que en el cuarto oscuro nadie lo ve; que vote con libertad; que le dé una oportunidad a la izquierda.