El lunes 22 se realizará la Marcha Plurinacional por el Agua para los pueblos y la vida tangible y no tangible. Esta es la continuación de la Gran Marcha Plurinacional que estaba pensada para el año pasado, pero que por las circunstancias pandémicas no se pudo llevar adelante. Este documento se inició durante el gobierno de la Alianza Cambiemos y se actualiza hoy, a más de un año de iniciado el del Frente de Todos. Durante este tiempo hubo más continuidades que cambios en temas ambientales y se profundizó el extractivismo.
En ese mismo contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades extractivistas fueron consideradas como esenciales por este gobierno y avanzaron con todo en los territorios que habitamos.
La Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el Modelo Colonial y Patriarcal que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro.
Diversos pueblos de todas las latitudes se unen para expresar con fuerza:
Luchas socioambientales, plurinacionales, de pequeñas localidades y de grandes urbes, de pueblos preexistentes a los Estados, CAMINAMOS POR EL AGUA PARA DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS, EL RESPETO A LA CULTURA Y LA COSMOVISIÓN BIOCÉNTRICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y para hacernos escuchar a nivel nacional e internacional con nuestros diagnósticos, resistencias y propuestas.
Lo hacemos con absoluta convicción porque tenemos el DERECHO y el DEBER CONSTITUCIONAL (Artículo 41 de la Constitución Nacional) de defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el AGUA, y porque es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población.
RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LA LEY 27566 (ACUERDO DE ESCAZU) QUE GARANTIZA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES .
DECIMOS :
BASTA de desalojos, arrinconamiento y empobrecimiento de las comunidades originarias.
BASTA de criminalizar la protesta social, ambiental y cultural.
BASTA de fracking, agrotóxicos, agronegocios, generación de semillas transgénicas o manipulación de plantas y animales; de desmontes e incendios intencionales para beneficiar los negocios inmobiliarios y monocultivos que arrasan la biodiversidad de nuestros territorios y provocan inundaciones y salinización en los suelos.
BASTA de megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica, plan nuclear, represas que matan nuestros ríos, pasteras, curtiembres, salmoneras, basurales a cielo abierto, enterramiento de los residuos, incineración, contaminación cloacal y privatización de los espacios públicos y el agua.
BASTA de manipulación climática, polos petroquímicos, sobrepesca; de contaminar los ríos, aguas superficiales, subterráneas, humedales, mares y océanos, afectando a los Apus, a los Ngen, así como a todos los espíritus de la naturaleza que generan y equilibran la existencia.
BASTA de empresas megamineras, petroleras y del agronegocio en Universidades públicas y en el sistema científico.
BASTA de pagar y aceptar la deuda externa fraudulenta, ilegal, ilegítima, usuraria y odiosa a cambio de sacrificar nuestros territorios y bienes comunes.
BASTA de sostener el MAL VIVIR en beneficio de unas pocas personas, un paradigma que, rápidamente, nos está matando.
Sabemos que como seres vivos nos enfrentamos a la devastación y que necesitamos reconstruir otra forma de convivencia con los demás seres y manifestaciones de vida que habitan en la tierra, el agua y el cielo.
EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ
H2O EN CIFRAS
Cerca de 2000 millones de personas no gozan de agua potable
Las multinacionales mineras utilizan alrededir de 700 litros de agua potable por segundo
Solo el 25% del agua en el mundo es dulce. De ese total 69% se encuentra en los polos y en los glaciares de las cumbres montañosas
El 30% del agua dulce se encuentra el la humedad del suelo y los,acuiferos profundos
Solo el 1% del agua dulce escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y rios, y se repone a travesde losciclos hidrológicos.
El uso doméstico ocupa sólo el 8.5%,
El resto es para actividades industriales y agrícolas.
De agua somos
Por Eduardo Galeano – Los hijos de los días
Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.
¿Quién se quedó con el agua? El mono que tenía el garrote. El mono desarmado murió de un garrotazo. Si no recuerdo mal, así comenzaba la película 2001 Odisea del espacio.
Algún tiempo después, en el año 2009, una nave espacial descubrió que hay agua en la luna. La noticia apresuró los planes de conquista.
Pobre luna
Cuidemos el agua