Como adelantara este CIB, allegados a Alan Maidana marcharon en reclamo de justicia por este joven de 19 años asesinado por un policía Federal, Germán Bentos, que disparó al boleo.
La concentración tuvo epicentro en calle 114 y la avenida que limita con Ezpeleta, desde donde se dirigieron al Cruce Varela, donde cortaron el tránsito.
Allí, Ismael Maidana, padre de Alan, pidió que el cabo primero Germán Bentos continúe detenido hasta el juicio oral y que sea condenado a prisión perpetua.
Ya había adelantado su parecer en una primera entrevista con FM Aries.
La cobertura
La noticia saldrá mañana en Clarín, que levantó un cable de Télam.
Perspectiva Sur tituló desde la mirada de los conductores: Corte en el Cruce Varela por el crimen de Alan Maidana.
La nota de este CIB fue levantada por Las2Campanas.
El área de Derechos Humanos bonaerense asiste a la familia
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense acompaña y asesora desde lo legal a la familia Maidana. El hecho es investigado por el fiscal Daniel Ichazo, de la UFIJ 1, que procesó y solicitó la detención de Bentos, dispuesta por el Juzgado de Garantías.
La muerte de Alan se produjo el 24 de mayo a las 6:45, cuando el joven de 19 años regresaba a su hogar en bicicleta con otras personas. En ese contexto, un niño arrojó una botella sobre el auto particular del policía (PFA), Germán E. Bentos, que respondió con disparos con su arma reglamentaria y uno de los proyectiles impactó en Alan.
El expediente judicial fue caratulado “Homicidio agravado cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública”, por el que se encuentra detenido el oficial de la PFA, Germán Bentos.
La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional, de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense tomó conocimiento el 28 de mayo, precisó un detallado informe de esa cartera. Su director, Ignacio Álvarez, estableció comunicación con el fiscal y envió un oficio a la UFIJ, para que se informen las actuaciones llevadas a cabo. El oficio fue respondido de inmediato.
El mismo día intervino también la dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; su directora, Eliana Morrone, se comunicó con el padre de Alan, Matías Maidana, para poner el organismo a disposición para asesorar y acompañar a la familia, con equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría. El padre aceptó el acompañamiento, no obstante, la familia tiene un abogado particular.
Las gestiones de la Subsecretaría se realizaron en virtud «de reforzar las políticas contra abusos en la utilización de armas letales por parte de las Fuerzas de Seguridad». Desde la cartera sostienen que el hecho obedece a «una doctrina política que habilitó desde lo discursivo y normativo el uso letal de la fuerza policial (…) y que esta gestión trabaja para desarticular». Para el área, las políticas públicas de Derechos Humanos son centrales.
La dirección de Violencia Institucional también solicitó información sobre la situación del policía PFA, al Ministerio de Seguridad de Nación, que confirmó su pase a servicio pasivo. Además, se trabaja con la dirección de Violencia Institucional de Nación, y presentarán ante la UFI una solicitud, para impulsar la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Que se haga justicia y que el policía que lo mató pague por lo que hizo. La familia está destruida.
Que se haga justicia
Estas cosas no pueden seguir pasando.
Justicia x Alan
Gatillo fácil otra vez queremos justicia por Alan
La policia esta zarpada golpea mata y no pasa nada. El pueblo reclama justicia pero la justicia esta en cuarentena. mmmmm algo raro esta pasando