MARTILLEROS ESPERAN LEY DE ALQUILERES

Compartir

Colegio de Martilleros de Quilmes: “Esperamos que a la brevedad se aclare qué harán con la Ley de Alquileres”.

El titular de la entidad se manifestó contra una modificación de la norma a través de un decreto, y a favor de un debate legislativo en que se contemple la realidad del mercado argentino.

Alfredo Lavalle, presidente del Colegio de Martilleros de Quilmes, abogó por una pronta definición del tema alquileres, para terminar con la incertidumbre en el mercado.

En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el profesional señaló:

“Si hay algo que le hace mal al mercado inmobiliario es la incertidumbre, y por eso estamos así. Es algo delicado, todavía se está analizando, y tenemos que esperar a ver qué se hace con la ley, porque los contratos que están vigentes deberán cumplirse en todos sus términos. Pero la realidad indica que cuando una ley es problemática como ésta, puede ser modificada por otra, previo a un debate en el Congreso de la Nación por parte de los representantes del pueblo. No hay opción”.

Esto último lo dijo debido a que…

“Se está hablando de una modificatoria de la Ley de Alquileres por decreto, el cual, si bien sería de observancia obligatoria, sabemos que es apenas un analgésico porque no sería una solución de fondo. Un decreto traería más inconvenientes que soluciones, y tendría una vigencia limitada, hasta que se haga lo que corresponde, que es la sanción de una nueva ley, o la modificación de la ley vigente en los artículos que sean necesarios para atender las necesidades de un mercado que tiene que volver a tener un equilibrio. Los legisladores priorizaron en su momento intereses políticos partidarios, más allá de mirar a la sociedad y el problema acuciante y que se agrava, y no trataron la nueva ley”.

Mientras tanto, “no sabemos lo fundamental, que es cómo se instrumentará este cambio que quiere hacer el Gobierno. Porque a veces pasa, como ocurrió con la Ley actual, que es peor el remedio que la enfermedad, ya que trajo aparejado una restricción considerable de la oferta por lo que al inquilino le redujo la posibilidad de encontrar un alquiler, y además se le encareció por ser pocas viviendas frente a tanta demanda. Para colmo, con la inflación, los contratos tienen que ser actualizados en un 93% anual, lo que es el talón de Aquiles de esta Ley, una sola actualización anual, lo que perjudica tanto al locador como al locatario”.

“Muchísimos clientes me dijeron que no podían pagarlo. Muchas veces un sector que dice representar a los inquilinos nos muestra a los martilleros como el Cuco, lo que no es cierto; la naturaleza de nuestra profesión es la intermediación, y ello implica buscar promedios, situaciones equitativas que le convengan tanto a uno como a otro. Para nosotros, que se perjudique al locatario o al locador es perjudicial, porque siempre tratamos que la ecuación cierre para las dos partes”.

“Esta ley, con una sola actualización anual sólo logró desalentar al propietario, cuando vemos que cada semana las cosas van aumentando, y para el inquilino de un mes a otro tiene que pagar más de un 90% más, lo que le resulta imposible, porque no está acorde a la evolución salarial”.

Una respuesta a “MARTILLEROS ESPERAN LEY DE ALQUILERES”

Los comentarios están cerrados.