En las puertas de Jefatura de la Región 4 Berazategui-Varela- Quilmes, de la Dirección General de Escuelas (DGE), se concentran en estos instantes para protestar contra el sumario por el artículo 139 a la delegada del Suteba Berazategui Jorgelina Pereyra.
Los manifestantes de izquierda y militantes del Partido Obrero piden la inmediata restitución en el cargo y el cierre de toda causa. Dicen «Basta de persecusión a la docencia que lucha. Basta de causas truchas con el artículo 139«.
Jorgelina es una docente que quedó en el centro de una polémica desatada por una madre y dos acompañantes quienes denunciaron que en la escuela Agraria donde era preceptora pasaban cosas reñidas con sus costumbres. Hicieron acusaciones de consumo de drogas (la escuela tiene un proyecto de cultivo de cannabis medicinal que depende de la Dirección y no de la preceptora) o sexo entre alumnes (justo el día en que dicen que sucedió, Jorgelina no había asistido a trabajar).
En principio también había trascendido que estas madres estaban molestas porque se dio una charla sobre derechos humanos por parte del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el día de la Memoria (como manda el calendario escolar). Sin embargo, la madre Vanesa Valeria Berecini le restó incidencia a este último punto como se supo en la única entrevista que se le publicara y que estuvo al alcance de los lectores de este CIB el 30 de mayo.
La solidaridad con la docente data del primer momento y tuvo amplia repercusión en medios nacionales como La Izquierda Diario o ANRed, del 23 de mayo.
Pereyra es una docente de larga trayectoria y compromiso social con los más desposeídos. Su última contribución pública fue cantar en el cierre del acto que se hizo en Barrio Marítimo (donde viviera) para el homenaje a dos desaparecidos de esa localidad organizado por la Municipalidad (aunque Jorgelina no tuviera ninguna relación con las autoridades comunales y participara, como otros, sólo para acompañar a las familias dolientes).