MERCURIO: MURIO UNA DE LAS CHICAS

Compartir

Una chica de 15 años murió este lunes 16 tras permanecer internada en el Hospital El Cruce, donde había sido ingresada tras contaminarse con mercurio. Hay otros seis familiares (hermanos y primos) afectados por entrar en contacto directo o indirecto con ese químico.

El tío, Alejandro Vizcarra, fue ubicado por este CIB a través de las redes. Explicó: «Son sobrinos míos soy primo del padre los chicos; encontraron mercurio jugaron con eso inocentemente sin saber lo grave del mercurio. Agus falleció y los tres hermanos y tres primos están internados. Me comentaron que la Fiscalía investiga si comieron algo en mal estado hdp el municipio quiere tapar todo, esto una vergüenza; van personas a hablar con los padres y le preguntan qué comieron; los cargan. Cuiden a sus hijos. Eso es lo que pasó«.

Otra familiar, Rosa Araujo, se mostró mucho más alarmada: «Son mis sobrinos del corazón, los vi nacer! Los primos y hermanitos están mal. Uno, en el hospital del Cruce. Mi reina falleció hoy a la tarde. ¡Hay que hacer alerta! Hay niños en las escuelas repartiendo (bolitas de acero) es mercurio! Lo comuniqué en Sábatto y tenemos más casos de niños con esas (bolitas) en las casas, que en su ignorancia las usan para jugar. ¡Alerta, por favor!«.

Rosa le dijo a CIB: «Solo pedimos justicia y que no quieran tapar el sol con un dedo. De adentro del domicilio sacaron mercurio. Mi sobrina no murió intoxicada por alimento ¡Nooooo!!!!! Hay un médico que supuestamente lo mandaron del municipio, que intimida la familia. Se enojó con la mamá de Agus porque llamó a la Policía; que él tenía que hacer las pericias. ¡Esto es una cargada!».

Como publicara este CIB, los chicos hallaron en inmediaciones de la Municipalidad unas “bolitas de metal” (así la describieron). Jugaron con ellas en sus casas. Días después, debieron ser hospitalizados.

Dos de ellos, en grave estado, fueron internados en el hospital El Cruce. La más grande, Agustina, de 15 años, debió recibir un trasplante urgente de hígado, al cual habría respondido bien. Sin embargo, un virus intra hospitalario la atacó por sus bajas defensas y le provocó la muerte.

El periódico El Progreso recabó el testimonio de un familiar: preparaban el festejo de los 15 que había cumplido hacía poco.

Un hermano de 14 años continúa grave en el mismo Hospital, aunque con leve mejoría, según el mismo familiar. Otros dos hermanos, de 13 y 8 años, están en el Evita Pueblo.

El sábado 14, la División Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la Provincia detectó mercurio frente al edificio municipal, en 14 y 131, y a la vuelta, hacia la 13. Dicen que realizaron la descontaminación. Lo mismo, en la casa de Agustina, sobre calle 13; se presentaron autoridades sanitarias municipales y provinciales para desinfectar y cambiar los muebles.

Fuentes judiciales no descartan la ingesta de alimentos en mal estado. Analizaron muestras (también de agua) sobre un hongo que “contaminó los alimentos ingeridos por los chicos”, algo que la familia de Agustina desmiente:

Los nenes encontraron las bolitas de mercurio y las pusieron en una botella de plástico. Es lo que estuvieron buscando para tratar de que no haya más muertos. Nos preguntaron dónde estaba esa botella y no sabemos dónde la dejaron los chicos. (…) Vinieron a la casa a preguntar qué comieron los chicos. Dicen que un hongo contaminó la comida y por eso se intoxicaron. Los siete chicos que jugaron con el mercurio tuvieron que ser internados y una murió. ¿Cómo van a decir que no es por eso, quieren tapar todo”.

Familiares de Agustina tomaron esta foto para identificarse en las redes.
El WhatsApp que circula en la comunidad educativa de la que formó parte Agustina.

61 Respuestas a “MERCURIO: MURIO UNA DE LAS CHICAS”

  1. Hay que investigar de dónde salió ese veneno . No cualquiera lo tiene señores . O quedará en la nada como tantas otras cosas ?? Por que pasan tantas cosas malas y misteriosa en nuestro país en tiempos de democracia ??? Para luego no hacer nada ,todo queda en el olvido ,es misterio !!! Queremos la verdad señores políticos ,el pueblo quiere saber el porqué de tanta inoperancia y

  2. No entendi que tiene que ver la municipalidad. Si en vez de estar todo el dia mirando la novela cuidaran a sus hijos nada de esto hubiera pasado

  3. Con un simple análisis determinan el nivel de mercurio en sangre. Pongan un perito y háganlo. No esperen de la fiscalía q haga el estudio , xq los políticos meten la mano.

  4. Buenas noches, escuchen la ciudad que no miramos el jueves 16hs hable con la familia se intoxicaron con mercurio. Tengo informacion de la policia ambiental, las criaturas no se intoxicaron con comida ni con hongos como quieren hacer pasar, indignación de su familia porque ningún periodista quiso informar lo sucedido. Quieren tapar todo.

  5. Es un residuo industrial, altamente peligroso, que se debe gestionar su desecho segun as normas de seguridad de la Secretaria de Medio Ambiente Pcial. Esto se hace a traves de la contratación de Empresas que se dedican al tratamiento de estos residuos, y que estan debidamente acreditadas en un Registro Especial. No es muy dificil saber quien contrataba, de alli surge el responsable de esta castrofe ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *