MURIO CHANAMPA (PJ)

Compartir
Especial

Lo mejor que hizo Alberto Chanampa fue haber militado durante el exilio de Juan Perón. Así se lo recordó en la primera elección posterior a la autonomía de Berazategui (1960) cuando gobernaba la Argentina el radical Arturo Frondizi, que ganó la elección gracias a un acuerdo con aquel líder.

Pero el peronismo seguía proscripto desde el Golpe de Estado iniciado con el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955). Por eso debió presentarse con otra denominación.

La Unión Popular ganó las elecciones provinciales del 18 de marzo de 1962 con la candidatura de Andrés Framini, mientras que en Berazategui encabezó el líder de la Resistencia Justo Rodríguez, del histórico Comando L113. No pudieron asumir debido a otro golpe militar que acabó con la Presidencia del intelectual que se había entrevistado con el Che Guevara.

Por haber participado de aquel justo intento democrático, Chanampa habrá de ser reconocido entre los suyos y, luego de dos dictaduras militares, habrá de conchabarse en la administración pública. Primero fue con el turno de Arturo Ramón (1983-87).

“Aquí hay corrupción”

Desde el arribo de Juan J. Mussi, cuando su imagen de «renovador» chocó contra la realidad denunciada por concejales honestos como Jorge Vera (PI), Chanampa estuvo entre los cercanos al poder local que defendieron a su nuevo líder. Así, desde el Consejo del PJ ladraron que “Vera es antiperonista y oligarca”.

El edil barbado, delgado, de hablar sereno y precisas estocadas, fue avalado por su partido en un histórico documento sobre los prontuarios de algunos firmantes (que también incluía a Néstor Hurtado, Mirta Aranda, Roque Díaz, Sabbatini)…

(…) causas penales contra el intendente (IOMA / jueces Peralta Calvo y Atencio); otra (Nº 6035) en el Juzgado Criminal 7 de Amílcar Vara sobre malversación de caudales públicos y exacciones ilegales que involucra a los funcionarios y candidatos Miguel Roldán y Areo Sánchez, director general y director de Servicios Públicos. Otra causa (Nº 2217) en el Juzgado del Dr. Almeida sobre violación de domicilio e incumplimiento de deberes de funcionario, que denuncia a la concejal Margarita Mateo, en oportunidad en que fuera desalojada una familia trabajadora con una topadora municipal; otra, contra Quarchioni; otra, en La Plata, contra (Daniel) Sottosanti. Alberto Chanampa fue acusado en una sesión por Neme, de que cuando trabajó en el Corralón, “se afanó hasta las mangueras”. Otro distinguido firmante, Omar Acosta, ebrio y desnudo se sentó en la presidencia del Concejo, lo que motivó un pedido de sesión. Herrera denunció al intendente y al secretario Benedetto, por irregularidades del municipio en la obra de cloacas de Rodríguez-Roldán (…) Las causas penales no fueron iniciadas por el PI sino por peronistas. ¿Son antiperonistas Herrera, Neme o Palladino? Aquí hay corrupción.

Antecedentes penales de candidatos del PJ. El Sol, 10 de abril de 1989.

¿A qué se debía esa referencia contra Chanampa?

«Cortarle las manos al que roba»

A meses de la asunción de JJM, militantes del PJ y de otros partidos empezaron a recriminarle al intendente su promesa de «cortarle las manos al que robara», ante los muchos casos de corrupción que empezaban a surgir.

Por caso, Chanampa estuvo entre los que bancaron a Osvaldo Benedetto, el primer interpelado en la democracia. Apenas asumió como secretario de Obras Públicas, aprovechó el verano en pos de abocarse a cambiar las luminarias blancas de mercurio por otras amarillas de sodio, de discutible calidad.

Aunque presupuestaron 230.850 Australes, impugnaron una oferta de A221.000 y aceptaron otra por A381.000. Así licitaron con la empresa a la que había pertenecido Benedetto. Sólo después elaboraron el expediente 3557-HCD-88 de Cambio de Alumbrado Público, para la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Puenteado el HCD, varios de sus ediles pidieron por Resolución 715 interpelar a Mussi y/o a Benedetto.

Ante la sesión pedida para el 21 de junio de 1988, el mussismo no dio quórum; Alberto Quarchioni llamó “Llanero Solitario” a Hugo Guerrieri, el único en asistir ya que el resto de los justicialistas prefería dejar la interpelación para luego de la interna del 9 de julio, que Mussi perdió.

Benedetto fue interpelado el 5 de agosto. Cuando Guerrieri planteó…:
–Hay necesidades más prioritarias que las luces.
… el presidente del Deliberante, Oscar Arrondo, sermoneó:
–No le voy a permitir hacer ninguna pregunta porque usted, compañero Guerrieri, está prejuzgando.
–Voy a preguntar todo lo que me parezca porque para eso soy concejal elegido por el pueblo.
Le gritaron de todo desde la barra.
Ante las puntuales preguntas de Vera, el funcionario musitó:
–Necesitaría tener la documentación y analizarla de nuevo, no era una pregunta que preveía contestar.
Mario Neme interrogó:
–¿Usted cree que se justifica gastar 600.000 Australes para una experiencia piloto sin control del Concejo Deliberante? Lo desestimó, dijo que le parecía una chauchita…
Desde la barra, Alberto Chanampa le gritó:
–¿Por qué no controlaste las cuentas de Ramón?
–Porque vos, durante dos meses, te robaste hasta las mangueras en el Corralón municipal.
Ante la insistencia del pesado neo mussista, Arrondo terció pero reprendió al edil:
–Usted lo provocó.

A cada manifestación de los concejales la barra reaccionó aplaudiendo o con risas a granel, pero el titular del Concejo se la tomó con los cinco periodistas que cubrían, “para reencauzar la sesión”, lo que fue rubricado por los funcionarios: “La culpa la tienen los periodistas”.

El Sol, 8 de agosto de 1988

“La culpa la tienen los periodistas”, muy parecido a lo que pasa en 2021, en que no dejan entrar a la prensa al Deliberante.

En el siglo XXI

Hacia 2007, Chanampa fue el elegido para hablar en el Consejo del PJ durante el recordatorio del 17 de noviembre, día del militante peronista, previo a que Mussi cerrara el acto.

Al año siguiente, integró la nueva lista de autoridades partidarias a ser electas el 30 de noviembre:

  • Juan José Mussi, presidente
  • Hugo Fernández, vice
  • Oscar Arrondo, secretario general
  • Andrea Canestro, secretaria administrativa y de Actas
  • Juan Bonino, de Organización
  • Cora Mujica, de Adoctrinamiento
  • Vilma Burgos, de Acción Social
  • Alberto Chanampa, Secretario de Relaciones
  • Jorge Ulianow, de Finanzas
  • Luis Farias, de Cultura, Prensa y Propaganda
  • Marta Rodríguez, de la Mujer
  • Ricardo Romero, de Asuntos Gremiales
  • Julio Benítez, de Juventud
  • Fernando Bermúdez, de Derechos Humanos
  • Luis Terminiello, Secretario Técnico Profesional
  • Alfredo Recchini, de Discapacidad

En 2017, estuvo entre los 214 peronistas que recibieron un diploma de honor por haber militado para la elección de 1962, 55 años antes. Sus palabras al recibir el reconocimiento fueron las elegidas para el comunicado oficial:

«El reconocimiento nos hace felices y no sabemos con qué palabra agradecer esto y todo lo que se hizo por Berazategui. A esta ciudad la transformó Juan José Mussi, él le dio calidad de vida al pueblo y es un verdadero ejemplo de peronista para nosotros, que lo acompañamos siempre, y para los jóvenes»

Alberto Chanampa

Así fue su ejercicio de la militancia: una mano lava la otra.

La noticia la dio Tronqui en su face. No está en su web ni en ninguna otra informativa.

El libro de Moya sobre Mussi