Por Ernesto Salgado (*)
En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, las Fuerzas Armadas junto con la Policía local y el Poder Judicial perpetraron en la localidad chaqueña de Margarita Belén un fusilamiento masivo al que quisieron hacer pasar como un “enfrentamiento con subversivos”, tal el vocabulario de la dictadura. La verdad es que fusilaron a mansalva a un grupo de detenidos de la Unidad Penitenciaria 7 (U7) y del Regimiento de Infantería 1 (UR1), dijeron que los trasladaban de Resistencia a la cárcel de Formosa. En Margarita Belén fusilaron en forma sanguinaria y traicionera a un grupo de jóvenes trabajadores, estudiantes, docentes, periodistas, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista y Montoneros, entre ellos se encontraba mi amigo Néstor Sala. Juntos dimos nuestros primeros pasos en la lucha social y política.
RECONOCIMIENTO ETERNO A TODOS ELLOS.
(*) Tomado de su facebook. Salgado fue uno de los inspiradores del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui a comienzos de este siglo, en ocasión del 25° aniversario del último Golpe.
La última vez que vi a Néstor fue cuando yo volvía de trabajar en tren hacia Berazategui y él estaba entre dos vagones recostado sobre la pared de uno, yo siempre lo respetaba y admiraba como militante y compañero, en ese tiempo yo no militaba pero lo recordaba con el cariño de una hermana menor, era muy protector y yo lo saludé efusivamente y él se dio vuelta , me dio la espalda. Primero me enfureció y después, con el tiempo, entendí que ya estaba en la clandestinidad y me estaba cuidando. Ese era Néstor, un ser increíble, un GRANDE, un ser admirable e inolvidable.
Destacable recuerdo.
Abrazo.
Ni olvido ni perdón.
Memoria, Verdad y Justicia.
No hubo ningún recordatorio oficial, no?
En la semana de los derechos humanos, ni olvido ni perdón.
A todos los recordamos. Por siempre, presentes
Hoy se hace más necesaria la memoria.
El único curro fue el de los que les robaron las vidas.