PARTIO A LAS PEÑAS DEL CIELO EL GAUCHO DE NOGOYA

(Escribe Alberto Moya)

Con este título, el Multimedios Cristal despidió al folklorista más mediático de Berazategui. Era reconocido por artistas como Coco Díaz y llegó a grabar con Leo Dan.

Nos cruzábamos en el Canal 5, de Berazategui. Un gran tipo el gaucho”, recordó el editor Carlos Alberto Sueldo Allende al enterarse por este CIB.

Orlando David Agustine había nacido en Laurencena, zona rural de Nogoyá, Entre Ríos. Desde chico mamó la música del litoral, por lo que las chamarritas eran infaltables a la hora de invitar al baile en sus presentaciones, las la ensayaba ya desde su adolescencia, con el grupo Escalas del Ritmo.

Con otra nogoyaense, María Luisa, bailarina del Ballet Santa Cecilia, Patria y Danza, trajeron al mundo a una pareja de hijos, Edgardo y Laura, quienes a su vez dieron paso a la generación de los nietos: Mariano, Octavio y Luna.

Así como él supo despedir a otros, la cultura local lo despide a él.

Asentados en la provincia de Buenos Aires, integró varios grupos folclóricos. De acuerdo a una reseña de la revista La Peñera, participó como músico invitado en una enriquecedora gira por España.

A su regreso, fundó el conjunto Ñandubay, del que se alejó hacia finales de 1989, para convertirse en solista. Más tarde formó una banda con la que trabajó en grabaciones como:

  • Mi Nieto Gaucho;
  • De Entre Ríos con Humor;
  • Bailable;
  • Recuerdos de Entre Ríos (para el sello Graff);
  • Gurisa de la Isla, para el sello M&M, y
  • Vol. 15, Tropillero de la Amistad, para el sello Utopía.

Enterado por este CIB de su partida, el ex funcionario Néstor Hurtado comentó que “dejó el corralón de materiales por la música”.

Acompañaba eventos oficiales auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el que funciona en el Teatro Argentino, de 153 y 10, La Plata. En los últimos años, como en su disco, colgaba un cartel de agradecimiento al cardiólogo René Favaloro.

Una década después de su primera experiencia en España, hacia 1998 se radicó en Madrid, donde logró el reconocimiento y desde donde partió para una gira por una veintena de países en Europa, que le llevó años.

Aunque siempre se vuelve al primer amor. Lejos de la nostalgia, en sus actuaciones, aportaba una cuota de humor criollo para todo público, que contó con la complicidad de los grandes, como el gran Coco Díaz, con quien se lo ve abrazado a los 25 minutos de este video:

Compartió una noche de peña con Erika Cabral, otra berazateguense.

Entre muchos reconocimientos, hacia octubre de 2011, recibió el premio Apacheta, desde la Dirección de Cultura, en la Escuela de Arte de Berisso, donde también fue reconocido Julio Lacarra, por ejemplo.

Junto a Erika Cabral, quien acaba de despedirlo con calidez.

Decía que cuando pusiera punto final a su carrera, su anhelo era volver al campo. Tal vez no haya reparado en que no se vuelve adonde nunca se ha ido. Al campo lo llevaba consigo, en su continuo cantar.

(Su sitio en facebook)

10 Respuestas a “PARTIO A LAS PEÑAS DEL CIELO EL GAUCHO DE NOGOYA”

  1. Cuantos recuerdos muy buena información sobre su vida recordé al bolet santa cecilia patria y dansa y corregime creo que también bailaban música española o era otra directora se destacaban por sus vestimenta yo Está en ese tiempo en Ceremonial repito siempre leo tus comentarios y me digo ser periodista es un sentimiento para guardar tanta información. Abrazo

  2. MUY BUENA LA NOTA,FELICITO AL SEÑOR PERIODISTA EL GAUCHO,FUEN UN TIPO MACANUDO,SENCILLO SOLIDARIO, POETA Y CANTOR.SEMBRO MUCHO CAMINO.VIAJAMOS,TRABAJAMOS JUNT OÍ S FEZTIVALES,PEÑAS,RURAL DE PALERMO Y GRABAMOS.ALGUNAS OBRAS.QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. EL GAUCHO TALAS.CANTOR Y PAYADOR,DE GRAL.MADARIAGA. HASTA SIEMPRE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *