POLITECNICO Y POLITICA: ¿RENUNCIARA KUPEC?

Compartir
El hecho de la Semana Política.

Los robos a los estudiantes en el ex colegio Politécnico se convirtieron en un tema político de la peor manera. Primero, en abril, el mussismo no había querido tratar el tema porque creen que la seguridad es un tema provincial. Después, en mayo un consejero escolar de oposición se filmó en un intento por mostrar un interés que nunca había tenido. Por fin, un grupo que se presentó como docentes fue al Deliberante a armar una puesta en escena que parecía otro acto partidario. Lo menos entendible del caso es que el presidente del (h)CD les dejó usar el recinto como si fuera un estadio.

En este CIB ya se publicó cada uno de los primeros episodios.

La primera nota fue crítica del oficialismo. La que sigue fue crítica de la oposición:

Mientras, los ladrones de clase baja saltan el paredón del colegio durante los recreos para robarle lo que tengan a los cursantes de clase media baja.

A ninguno de los funcionarios se le dio por ir a poner un muro más alto o a cercar con tejido la parte más alta ni a pagar un par de vigilantes que cuiden que no lo corten.

Y en el Deliberante son uno peor que el otro. Sólo se echan culpas entre sí, en la convicción de que el mejor argumento le restará votos al contrario. Cierto es que los legisladores no están para ir a hacer nada porque su función es pensar, escribir y legislar, pero también es verdad que a los que no se les cae una idea sólo se les ocurre tomar un pincel y sacarse fotos pintando escuelas como si eso significara «hacer» o como si sirviera para algo. No es ésa su tarea.

Acá pueden ver las fotos que enviaron los consejeros del Cambio, muy inteligentes ellos haciendo lo mismo que sus adversarios, sacándose fotos pintando paredes y refiriéndose a «la inminente imposición del nuevo nombre»… ¡Que no dan! Se olvidaron de ponerlo en la gacetilla, como podrán apreciar los lectores:

Estos consejeros in-útiles para algo más serio deberían reconocer que han quedado expuestos como meros interesados en hacer política para cobrar un sueldito y nada más. Al menos uno de ellos, Pablo Kupec, debería ser renunciado por los dirigentes de su coalición. Su ineptitud generó esta crisis que el oficialismo aprovecha para fustigar a toda la oposición. Que regrese a su secta evangélica de donde nunca debió haber pasado a la representación popular. Por su ineptitud, ahora quien recibe los improperios es el concejal Dante Morini, quien junto con Julián Amendolaggine constituyen el dueto más prometedor de la oposición local.

Es comprensible que los concejales del Cambio no hablen mal de uno de sus consejeros pero ya que lo critican por lo bajo, bien podrían disponer tras bambalinas de algún modo de limitarlo. Eso tampoco será sencillo, porque el mussismo siempre está dispuesto a comprarlos (y tienen con qué) como hicieron con la anterior consejera del Cambio Jimena Yésica Marin, otra que no hizo nada y se cambió de bando apenas asumió.

A partir del error de Kupec, se presentó este escrito por personal que firma como «Docentes de la EEST 3»:

Sobre ese escrito, el oficialismo desata su andanada contra la minoría opositora.

Lo peor, sin embargo, de lo que hace el mussismo, es que en lugar de disponer del Fondo Educativo o de enviar al personal municipal a resolver algo, prefirió politizar todo y armar un mitin en plena sesión, donde le dieron nueve minutos a un pretendido docente para que desde la barra fustigara a los representantes de un parte del pueblo. Aquí está el audio, en el que cierra con un poema (muy lindo para otra ocasión) que no tiene relevancia con el fondo del tema:

El fondo de la argumentación es que «nosotros no hacemos política con los chicos. Son ellos los que lo actúan mal». Pues bien, no es cierto. Es el jefe del Partido Justicialista quien recorre las escuelas en campaña electoral, como saben todos los docentes desde hace décadas, y aquí se prueba:

Con todo ese armado, el mussismo preparó un escrito para validar el repudio contra la actitud de la oposición (así, en conjunto. No sólo contra Kupec). Los de Juntos se refugiaron en la opción de presentar un despacho en minoría (una especie de contra-escrito) que negara tal repudio sobre la base de que filmarse hablando de una problemática delante del lugar donde ocurre es algo que no tiene nada de malo. En esto último tienen razón, pero de nada les servirá ante la mayoría mussista que impone su número de 17 a 7 votos.

Del presidente del Cuerpo, Marcelo Romio, sería iluso esperar una renuncia.

El texto opositor

VISTO: El expediente 6095-HCD-2023, referente al pedido de algunos docentes y ex docentes de la EEST 3 Politécnico, de “repudiar enérgicamente el spot publicitario o de lanzamiento político de Juntos por el Cambio, utilizando la imagen de la institución”, y:

CONSIDERANDO:

La gran cantidad de reclamos realizados por los padres de los alumnos del Politécnico en virtud de que los estudiantes y docentes de la institución han sido víctimas de delitos y graves hechos de inseguridad.

La ausencia alarmante del Estado para darles seguridad a los alumnos. La falla sistemática de los llamados “Corredores Escolares Seguros”, que como consecuencia de la desidia y la ausencia estatal en materia de prevención en seguridad, dejan en peligro a diario a la comunidad educativa de la Institución.

Tal situación derivó en múltiples pedidos y reclamos de padres de los educandos y vecinos del barrio.

Por tales circunstancias numerosos medios de comunicación como canales de televisión, radios y portales locales, regionales y nacionales se interesaron por los graves hechos de los cuales fueron víctimas los asistentes al establecimiento educativo. Programas periodísticos hicieron móviles en directo desde el frente de la escuela entrevistando a padres y alumnos a los fines de informar sobre la inseguridad reinante en el establecimiento e inmediaciones.

Que el video al cual hacen referencia los firmantes no se trata de un spot publicitario, ya que no realiza ninguna publicidad, ni se trata de un lanzamiento político.

Los Consejeros Escolares Pablo Kupec y Lucía Giménez, junto al concejal Dr. Dante Morini, se hicieron eco de los reclamos de los alumnos vecinos y padres, y realizaron un video informativo de concientización y reclamo por la gravísima situación planteada.

Dicho reclamo está centrado en la ausencia alarmante del Estado Municipal en prevención en materia de seguridad y la falla sistemática de los denominados “Corredores Escolares Seguros”.

Los docentes firmantes del improcedente pedido de repudio, en vez de preocuparse por la seguridad de los alumnos y demás docentes, y por las fallas de los llamados Corredores Escolares Seguros, intentan al parecer censurar, acallar, y ocultar el verdadero y gravísimo problema de inseguridad que se está padeciendo.

Ya que lo importante es que los alumnos de la emblemática y prestigiosa institución educativa puedan concurrir CON SEGURIDAD al lugar sin que sean víctimas de robos, lesiones y hurtos.

Ante ello la Comisión de Derechos y Garantías aconseja la sanción de la siguiente resolución:

ARTICULO 1º: El video al cual hacen referencia los docentes y ex docentes del Politécnico no se trata de un spot publicitario ya que no realiza ninguna publicidad, ni se trata de un lanzamiento político.

ARTICULO 2º: El video de los Consejeros Escolares Pablo Kupec y Lucía Giménez, junto al Concejal Dr. Dante Morini, trata de un fragmento fílmico de 30 segundos de índole informativo, concientización, denuncia, y reclamo por la gravísima situación de inseguridad planteada. Y es parte de una serie de publicaciones de la misma índole respaldadas por proyectos de Ordenanzas y de Resolución en materia de seguridad para el distrito.

ARTICULO 3º: El video constituye una herramienta de libre expresión democrática y de un reclamo plenamente genuino y necesario a los fines de intentar mejorar la seguridad de los alumnos y docentes.

ARTICULO 4º: El video pone en evidencia la falla sistemática de los denominados “Corredores Escolares Seguros”.

ARTICULO 5º: Repudiar el video es intentar censurar, acallar y ocultar el verdadero y gravísimo problema de inseguridad que están viviendo quienes a diario asisten a este establecimiento educativo.

ARTICULO 6º: Que lo importante es que los alumnos de la emblemática y prestigiosa institución educativa puedan concurrir con seguridad a estudiar sin que sean víctimas de robos, lesiones y hurtos. Por ello se le recomienda al Ejecutivo Municipal implementar cámaras de seguridad en la zona, recorridas, y patrullajes intensivos en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

ARTICULO 7º: Implementar el Plan Integral de Seguridad con su respectiva Comisión de Seguridad en el HCD (5811-HCD-2022), y creación de la Policía Municipal (5812-HCD-2022), proyectos de ordenanzas oportunamente ingresados por el Bloque Juntos por el Cambio.

ARTICULO 8º: El pedido de repudio de algunos de los docentes y ex docentes del Politécnico NO RECIBE DICTAMEN FAVORABLE.

ARTICULO 9º: Comunicar al Ejecutivo Municipal para que, por intermedio de quien corresponda, se ejecute la presente.


Argota, en 2016.
Argota, en 2018.

2 Respuestas a “POLITECNICO Y POLITICA: ¿RENUNCIARA KUPEC?”

    1. No es ése el problema, sino que antes no hubiese atendido a los padres cuando se lo requirieron. Se sumó con el video cuando ya era tarde. Por eso se molestaron algunos.

Los comentarios están cerrados.