Por Ana María de Mena anamariademena@gmail.com
Entre los aportes que Ricardo Maneiro hizo a nuestra cultura, en este 2023 se cumplen treinta años del nacimiento de EDIBER, la Editorial Municipal, a la que sumó sus conocimientos y valioso criterio.
En los “vistos” del Decreto 566/93 figura “la necesidad de fomentar la historia, los valores estéticos y las actividades de Berazategui”; en los “considerandos” se menciona “la experiencia realizada con la edición del libro Cumplimos los quince! publicado ese año. En el artículo primero se crea el sello editorial de la Municipalidad.
El entusiasmo circunstancial que generó el libro citado del que soy autora, que reseña los primeros años del Centro Cultural León Fourvel Rigolleau, promovió que nos encomendaran a Ricardo, que entonces estaba al frente de un taller municipal de escritura, y a mí, la fundamentación y objetivos de la editorial. Redactamos lo que nos pidieron que, en parte, se transcribió en el Decreto, cuyo artículo primero creó la Editorial Municipal de Berazategui, EDIBER.
Creado el sello, nos encomendaron elegir la temática del primer libro. Intercambiamos ideas con las autoridades de Cultura y ahí primaron las sensatas opiniones de Maneiro. Se resolvió hacer una edición del primer y universal escritor del Antiguo Pago de la Magdalena del que Berazategui formó parte: Guillermo Enrique Hudson y su obra Allá lejos y hace tiempo.
A fin de ese año fuimos al atelier del maestro Ludovico Pérez para invitarlo a ilustrar esa versión, prometimos volver al siguiente para conocer su respuesta. Cuando regresamos, un mes y medio después, el querido artista ya había realizado las ilustraciones que nos mostró entusiasmado.
En conferencia de prensa realizada tiempo después se anunció la siguiente publicación de ese título.
En simultáneo, el diseñador Gustavo Reyes ideó el logotipo de la editorial; Ricardo y yo comenzamos a trabajar en los textos, con base en varias traducciones, entre ellas la histórica del Dr. Fernando Pozzo. Cada encuentro de trabajo fue un estupendo aprendizaje, gracias a Ricardo, que era un escritor consumado y generoso con mi precaria experiencia.
El prólogo lo escribió el profesor Juan Carlos Lombán, gran hudsoniano que había dirigido el Solar Natal y Museo Hudson de F. Varela.
Cuestiones ajenas a quienes trabajamos en el proyecto demoraron la publicación que recién se concretó en 2001. Fue una edición de quinientos ejemplares que imprimió Artes Gráficas Helvetia, el taller quilmeño de Jorge Krembs.
El 29 de abril de 2002, la obra se presentó en la XXVIII° Feria Internacional del Libro en el stand de la Provincia de Buenos Aires.
Después, cada integrante del equipo inicial nombrado en el decreto de creación de la Editorial siguió su derrotero, sin vislumbrar siquiera que algún día aquella publicación quedaría para la historia.
Un gran hombre. Es una pena su partida.