SOLANAS Y SU RELACION CON EL CONURBANO SUR

Compartir
Archivos exclusivos

Fernando Ezequiel Solanas (Olivos, 16 de febrero de 1936 – París, 6 de noviembre de 2020), siempre será ‘Pino‘ para quienes lo conocieron y trataron en Quilmes, Varela y Berazategui.

El cineasta que marcó una forma militante de filmar desde la década del ’60 estuvo entre los primeros en comprometerse en política a partir del ascenso del menemismo. Y lo pagó con su cuerpo.

Sus primeras denuncias contra la corrupción tuvieron como epicentro a las Galerías Pacífico; también señaló el intento de vaciamiento y privatización de YPF. Después de eso, el 22 de mayo de 1991, fue baleado en las piernas.

El atentado fue en Martínez (uno de los subcomisarios allí era Juan José Ribelli, otro conocido de la región quilmeña, con terrenos comprados en Berazategui). Según testigos, “uno tenía anteojos tipo Grouncho Marx; el otro, nariz de payaso”; disfraces semejantes a los de la masacre de Pasco, en Lomas (1975).

Pronto se supo que sus atacantes eran del sur del conurbano, ex integrantes de La Banda de Aníbal Gordon (como los bautizara Guillermo P. Kelly, de Avellaneda, luego de su secuestro en agosto de 1983).

Página/12 del 27 de agosto de 1991.

Algunos de los autores del atentado trabajaban en la Municipalidad de Varela. Uno era chofer del intendente Julio Carpinetti (PJ).

Cipolat, de chaleco.

Norberto Polaco Cipolat, quien alegaba ser jefe de seguridad de Carpinetti, confesó ante el juez federal Alberto Durán, el 26 de agosto, que había participado del atentado junto a César Enciso.

Pino Enciso, de Quilmes, era yerno del general Otto Paladino (jefe de la SIDE desde finales del gobierno de Isabelita Perón hasta 1977), y cómplice del “coronel” Gordon que encabezaba aquella banda que firmaba atentados de la Triple A, célebres por la masacre de Mi Estancia, el 12 de octubre de 1975 en Av. Calchaquí.

En Varela, cuando Pino se lanzó como candidato, armó su lista de concejales sólo con mujeres; un caso único.

En 1993 ya había armado el Frente Grande que le depararía una diputación. En Berazategui obtuvo 4.283 votos; mucho más que los 2490 conseguidos en Varela. (Fuente: Justicia Electoral).

En Berazategui, este es el volante que sus adeptos lanzaron el 4 de noviembre de 1994 cuando el presidente Carlos Menem estaba por llegar a la inauguración del hospital Evita Pueblo:

Ese día, sus militantes casi fueron asesinados por los jefes de la patota mussista, Francisco Acosta y Rito Villafañe, según denunciaron Néstor Rojas y otros, que organizaron una visita de Solanas para amplificar el caso.

La primera visita de Pino a Berazategui (1994).

Imprimieron sus nombres en volantes; contaron todo en las radios locales[1] [2] e hicieron un acto en Av. 14 y 147 con el ya diputado electo Solanas. Aunque el mussismo no se hizo cargo, se acercaron a oír Oscar Arrondo y Raúl Pérez, secretario de Gobierno de Carlos Infanzón.

[1] Con Alberto Sabini, en La mañana de Berazategui, por FM Berazategui (107.7) [2] Con Raúl ‘Chacho’ Padrón en Recorriendo la mañana, por FM Cristal (98.1)

La bandera colgada en la visita de Pino.

Pino llevó en su lista de candidatos a diputados a Néstor Rojas con quien se reunía en su departamento con Alcira Argumedo. “Nos fuimos del Frente Grande después de la (Convención) Constituyente (de 1994)”, recordó ante una consulta de este CIB.

Con Gallese

Pino mantuvo una relación constante con gente de Berazategui, como Angel Gallese (concejal entre 2001-2005), de quien Rojas fue durante un tiempo secretario en el HCD.

El Proyecto Sur de Pino tuvo entre sus seguidores a Gallese junto a su fiel ladero Juan Cáceres (foto de apertura, actual concejal electo por el ARI) de la mano de Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico (PSA) del que fueron candidatos con la Lista 30 hacia 2007.

El vínculo se mantuvo para repetir la experiencia cuando llevó como candidato a Mario Cafiero, en 2011:

Lo acompañé como fiscal electoral, al igual que en 2017.

Con Morini y Pécora

Pino estuvo con Elisa Carrió hasta que ella se fue con Mauricio Macri. Solanas, luego de ser una figura importante en la Ciudad Autónoma, regresó a recorrer el conurbano para un nuevo proyecto.

En su última visita (2017).

Pino vino a acompañar las candidaturas de Dante Morini y Florencia Pécora para concejales el 25 de julio de 2017, como parte del proyecto Creo (ver aparte).

En Quilmes

Así como vino a Berazategui también visitó varias veces Quilmes. En los ’90 lo hizo con su mujer brasileña quien, de acuerdo a Gustavo Caraman, “era más piola que él”, según me contaba entre risas recordando sus recorridos por los barrios pobres del oeste.

La misma impresión recogió Ernesto Semán, de Página/12 respecto de la recorrida de “Angela Correa, la imponente mujer” que lo acompañó por La Cañada, el 4 de septiembre de 1993, en su primera campaña electoral.

Página/12 del domingo 5 de septiembre de 1993.

Desde entonces, siempre tuvo presente a la zona. Yo lo entrevisté para la TV cuando trabajaba en la subsidiaria de TN. Estaba distanciándose de Carlos Chacho Alvarez y no le gustó que le preguntara por eso. Cortó la nota, dio media vuelta y se fue. Siempre, tan frontal.

Pasaron los años, se alejó de muchos compañeros, se acercó a otros, como Carrió, pero mantuvo su discurso coherente, más allá de los vaivenes de algunos aliados.

Fue otra vez diputado, desde 2009, y senador, desde 2013, aunque por la Ciudad Autónoma.

Raffo

Su estreno del film La próxima estación coincidió con el incendio de vagones en el FFCC Sarmiento, por lo que Aníbal Fernández lo acusó. El quilmeño fue querellado, perdió el juicio y vería su sueldo embargado para pagarle al abogado de la contraparte, Julio Raffo.

Desde la zona Sur, recordamos los valores que siempre defendió, la gente que lo acompañó y la pasión con que todos lo hicieron.

Con Victoria Donda, por la peatonal de Quilmes, en esta década. Su última visita.

Sus ideas

Solanas fue un gran defensor de la industria nacional, de la ecología y del arte, entre otros valores, muchos de los cuales fueron resumidos en sus películas o en sus propuestas resumidas en su programa partidario:


El libro de Moya sobre Mussi

29 Respuestas a “SOLANAS Y SU RELACION CON EL CONURBANO SUR”

  1. Juan Osvaldo Chamorro. Juan Caceres. Néstor Rojas. Lic. Esteban Biondo. Marcos Biondo. Vero Beró. Victor Martinez. Graciana Iriel Gallese. Angel Gallese.

  2. Respeto a un político educado, lo conocí y siempre respeto los buenos modales y la educación, políticamente tenía su visión, y yo tengo la mía.

  3. Es cierto, pero respeto su educación, su visión política es la de él no la mía,para ver la distinción que hago, te pongo por ejemplo el político bigotudo de Quilmes tiene dos carreras universitarias y es un tremendo maleducado. Un abrazo Osvaldo.

  4. Juan Osvaldo Chamorro la verdad que no, alguien que pasa a ser un subdito Cristinista que de socialista no tiene nada tirò al tacho todo lo que hizo y dijo antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *