SCOTTO Y SU VIDA DEDICADA AL VIDRIO

Compartir

En el día del vidriero, una entrevista a su hija.

Por Ing. Rodolfo Cabral

STELVIO MARIA GUILIANO SCOTTO

n.12/04/1922- f.23/11/1997

Stelvio María Giuliano Scotto, nació en Génova el 12 de abril de 1922, llegó a Argentina con sus padres, Attilio Raffaele Scotto Balbi y María Savina Penengo, el 17 de mayo de 1923, en el barco Giulio Cesare.

En 1929 nació su único hermano Walter Alberto Julio quien tuvo un solo hijo, Adrián Alberto.

Durante el primer año vivió en Quilmes, luego se mudaron a Berazategui dado que su padre comenzó a trabajar en Rigolleau como fresador, en el área de herramientas, allí trabajó hasta jubilarse.

Stelvio estudió en el colegio de Artes y Oficios de Don Bosco donde se recibió de dibujante técnico, finalizados sus estudios, comenzó a trabajar en Rigolleau, en el área técnica como dibujante.

En 1947, el 20 de septiembre, contrajo nupcias con Josefina Amelia Domenech, (n. 26/03/1927 – f. 22/11/2003) quien era profesora de piano.

En 1952, fue enviado a Estados Unidos a la fábrica Corning Glass, allí estuvo durante un año, para especializarse en las máquinas de fabricación Pirex.

En 1951, nació su primer hijo Alfredo Atilio (29/12/51- 20/3/2011) y en 1954, nació Alicia Inés.

En 1963 se desvinculó de Rigolleau para continuar su carrera en Cristalería de Cuyo, Mendoza.

En 1965, por problemas de salud de su esposa debió volver a Berazategui, en ese entonces, se dedicó, a asesorar y poner a punto las máquinas de producción de fábricas de vidrio entre ellas Cattorini.

En 1966, formó una sociedad con el Dr. Juan Greco (ex intendente de Berazategui), quien era su mejor amigo desde la infancia, con Antolin Rodriguez y Juan Pierrot, que iniciaron el negocio de venta de cristalería. Cuando esa sociedad se disolvió, continuó en forma independiente.

Ese día, tomó un cenicero rueda, una prensa papeles y un alfiletero de vidrio y salió a vender, imposible no recordar ese momento, quedó grabado en mi memoria como un guerrero que no le temía a nada, dispuesto a vencer al mundo, volvió con varios pedidos y así fue como comenzó su emprendimiento al que llamó: CRISTALERÍAS DOLLY.

El negocio creció y logró ganar muchísimos clientes, llegó a ser distribuidor mayorista de cristalería fina, diseñaba sus piezas, sus moldes y los mandaba a fabricar a Cristalería El Progreso. Compraba piezas encamisadas en Cristalería San Carlos y las hacía tallar por el Sr. Ragas, un gran artista, quien podía tallar gauchos, rosas o cualquier otra obra de arte, en el vidrio. No consiguió poder encontrar a nadie que continue con su oficio.

Amante del ajedrez desde muy joven, ganó muchos concursos. Junto con vecinos como Justo Acevedo (el primer socio), Joaquín Kienitz, Francisco Simona, entre otros, fundaron el Círculo de Ajedrez de Berazategui el 21 de agosto de 1971.

Tuvo muchos reconocimientos, entre ellos fue presidente del Rotary Club, donde recibió el premio Paul Harris por la efectiva y excelente labor desarrollada en beneficio de la comprensión y las relaciones de amistad entre los pueblos del mundo.

La señora de Rigolleau, dejó toda su cristalería en manos de Stelvio para que fueran donadas al museo del vidrio, en el cual tuvo mucha participación, y así fue que donó las piezas originales de Francia.

Amante y gran conocedor de la historia del vidrio y del arte, escribió muchísimas notas e historias en los diarios El Sol, La Palabra, para la Asociación Orígenes de Berazategui. Le encantaba trasladar su conocimiento a la gente.

Excelente padre, recuerdo siempre su apoyo incondicional para hacer crecer a sus hijos. Debo agradecerle, la confianza que tuvo en mí, y su enseñanza en el área de los negocios que me permitió crecer y a lograr mis metas. Un abuelo muy malcriador de sus tres primeras nietas, hoy estaría sumamente orgulloso de su cuarta nieta, que no llego a conocer, porque sigue sus pasos, en el amor por el arte, el diseño industrial y además es Ingeniero Mecánica.

Se jubiló a los 65 años, a los 69 enfermó y falleció el 23 de noviembre de 1997. Sus restos descansan en el Cementerio de Berazategui, junto con su esposa e hijo.

Aún lo extraño.

Alicia Inés Scotto

PD. Agradezco al Sr. Cabral la posibilidad de transmitir la vida de mi padre.

Ing. Rodolfo Cabral

Historiador local – Museólogo 

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

Miembro de F.E.E.H.P.B.A.: Federación de Entidades de Estudios Históricos  de la Provincia de Bs. As.

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Bs. As.

APRODEMUS: Asociación Profesional de Museólogos

Lisandro de la Torre 1736. Berazategui. chberazategui@gmail.com


Espacio publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *