En Av. Vergara al 4600, Lote 44, “Ranelagh Golf”, secuestraron 59 aves y 23 jaulas. En 135 al 4800, Hudson, nueve aves y seis jaulas. En 154A Bertoia Gioconda al 500, Berazategui, hallaron 57 aves y cuarenta jaulas. En los tres lugares secuestraron celulares.
Los procedimientos estuvieron a cargo de agentes del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales que rescataron 660 aves autóctonas enjauladas, varias de ellas en peligro de extinción.
Las tareas de campo realizadas por los uniformados permitieron establecer que una organización criminal se dedicaba a la cría clandestina, acopio y posterior comercialización ilegal de distintas aves autóctonas, en diversos puntos del conurbano, incluso en países limítrofes.
A raíz de ello, actuó el Juez Federal Luis Armella, con la Secretaría Penal 2 del Dr. Pablo Wilk.
Se ordenaron dieciocho allanamientos simultáneos en los partidos de Mercedes, Varela, Cañuelas y en Quilmes, Berazategui, Hudson, Glew, José Mármol, Burzaco y Temperley.
Se rescataron 660 aves en cautiverio, entre ellas cardenal amarillo y loica pampeana (en peligro severo de extinción), cardenal rojo, jilgueros españoles, negros y dorados, corbatitas, isabelita, reina mora, dragón y frutero entre otros. También secuestraron jaulas, celulares, documentación, dispositivos de almacenamiento y otros elementos de interés.
Durante el procedimiento fueron notificadas de la causa 18 personas mientras que las aves, valuadas en un millón de pesos, fueron entregadas al personal de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, para su traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), donde recibirán atención primaria para ser reinsertadas a su hábitat natural.
Los identificados, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor quien dispuso, por la excesiva cantidad de jaulas encontradas, la destrucción de varias de ellas en el lugar del hallazgo.
La causa fue caratulada infracción a ley sobre “Conservación de la Fauna”.