(Sobre una exclusiva de AHORA ONLINE)
Elba Leonor Villanueva, de 80 años, con la familia, celebraba la visita de su hermana desde Misiones. En medio del almuerzo en «Café Sur» de Berazategui, su hijo vio que se ponía colorada:
«La situación fue confusa, no entendía nada. Ni nos dimos cuenta que se atragantó con un pedazo de carne y en un ratito pasó de todo: se quedó sin respiración y no podíamos hacer mucho hasta que de repente apareció Celeste, un ángel del cielo«, recuerda Christian Panza.
Celeste Schwab había sido moza allí hasta recibirse y festejaba el día del amigo con otras dos enfermeras del Centro de Ojos Quilmes cuando oyeron pedidos de auxilio. «Cómo en el lugar me conocen, y saben que soy enfermera, me buscaron rápido para auxiliar a la señora«, relatará.
«No dudé en levantarme de la mesa. La señora estaba violeta, sin pulso. Fuimos tres: mi compañera, Elizabeth Brites, hizo las ‘maniobras de Heimlich’ y la señora expulsó el pedazo de carne«, revive Celeste que hizo la reanimación cardiopulmonar (RCP). Johana Leal asistió a sus compañeras. La ambulancia estaba en camino.
«Mi mamá quedó internada después, en urgencia en la clínica Berazategui. Le realizaron todos los estudios y lo único que tiene aún es un poco de dolor en el pecho. Está bien por suerte y gracias a estas chicas«, reconoce Christian.