En el periódico Verdad e Investigación, Jorge Tronqui publicará este viernes 26 de febrero, la nota “La Mordida Del ‘Perro’” en la que incurre en errores y –sin saberlo– cae víctima de una operación.
Reproduce una supuesta carta en la que un montonero habría delatado al periodista Horacio Verbitsky (HV) como “entregador” de compañeros, pero la misiva es falsa.
Esa carta trucha circula por internet y, cada vez que HV ocupa el centro de la agenda pública, es puesta a rodar desde las usinas de quienes están molestos por sus denuncias.
Esta vez, le ha tocado a un editor local caer en la trampa, de la que es muy probable que no supiera nada: el supuesto firmante, Martín Gras, lo desmintió en este texto enviado a HV:
“En 1995 se publicó esa carta, en el momento en que estabas publicando El Vuelo, con las históricas confesiones del ex GT de la ESMA Adolfo Scilingo. En dicha carta que algunos sitios web unieron a mi nombre, me asignaron la paternidad de esa colección de insultos y mentiras. (…) Incluye una doble falsedad. Ni yo lo escribí ni representa mi opinión sobre vos. Sobre la primera falsedad (mi supuesta autoría): no sólo la niego en forma total y absoluta sino que me pongo a disposición de quien quiera analizar ese texto. Sobre la segunda falsedad (mi supuesta opinión): hace más de cuarenta años que nos conocemos y construimos una relación de amistad que, como sólo podía ser posible en aquellos momentos de compromiso absoluto, se basaba antes que nada en un fuerte respeto ético y en una práctica compartida, presupuestos necesarios para desarrollar los afectos posteriores. La vida nos ha hecho cruzar en diversas oportunidades y en todas seguí viendo en vos las mismas prendas de insobornable conducta (que junto a una reconocida tozudez) constituye el perfil más notorio de una personalidad que siempre he conocido transitando con rigurosidad un único camino: junto al Pueblo, junto a la Patria. Más allá de ello, los nidos de víbora donde se redactaron y dieron a circulación esas mentiras canallescas tuvieron, en lo que a mí respecta, una sola virtud: me dieron la oportunidad de recordar algunos momentos de nuestra andadura en común. La sensibilidad con que me comunicaste la muerte en el parto de mi primer hijo. La generosidad con que me abriste las puertas de tu casa al retornar del exilio. El privilegio de poder compartir la amistad con Lilia Ferreyra, una de las personas más transparentes y nobles que he conocido. Espero que esta breve carta sirva, en pequeña medida, para ayudar a disipar las nubes de veneno de los que no tienen o conocen otra manera de atacarte. Espero también que sirva, ésta sí, como prueba de la inalterable combinación de respeto y afecto que tengo por tu persona”.
Martín Gras (2015)
La foto de apertura de esta nota es de 2017, en un acto en la ESMA que HV y Gras compartieron.
Como este CIB sube a la web todos los medios de Berazategui (como parte de una atención gratuita para los editores que no pueden ponerlos en sus sitios, a la vez que un servicio a la comunidad), se ve en la obligación de aclarar que no comparte la difusión de esa mentira difamatoria surgida entre los servicios de inteligencia del menemismo.
Por esta semana, el CIB no subirá a la red la actual edición de VeI. No obstante, está disponible como siempre su portada y la sección Politiqueando.
Rebote
Tronqui tomó a mal nuestra respetuosa enmienda y publicó que «Moya denosta» (quiso decir denuesta) a su medio. Aquí está su ofendida respuesta.
Desde la FM Cristal, Antonio Perrino hizo referencia al desencuentro en los últimos cinco minutos de su programa que puede verse y oírse aquí.
Jorge es un periodista que pone lo que piensa o lo que le dicen sin chequear la información. Coincido que esto fue una gran operación para sacar a Ginés y cayeron varios
Yo no juzgo tanto. Me limité a señalar que había un error en la publicación. Y no voy a reproducir en silencio una mentira. Los periodistas ganamos el derecho a no ser penalizados por calumnias e injurias en casos de interés público. No podemos usarlo con irresponsabilidad y, mucho menos, abusar de eso para difamar a periodista que luchó para que tengamos ese derecho. HV nos ayudó muchas veces y no me olvido.
Ahora Tronqui se ofende. Y eso que lo traté de «error involuntario».
Trabajo para HV y soy leal. No me hago el distraído cuando en mi ciudad le pegan a mis amigos. Mucho menos he de callar si lo agreden con mentiras. Tolero la disidencia, pero no la difamación basada en -como mínimo- cartas truchas.