El grito de lucha que escuchamos desde abajo….
(Por Facundo Romero, Secretario de Juventud de FATUN/Secretario General de ATUNAJ)
La Patria vive momentos difíciles con la Pandemia COVID-19, que viene azotando al mundo entero, lxs dirigentxs sindicales que revalorizamos la política sindical como herramienta de transformación, sabemos que no existe la neutralidad en nuestras vidas. La política es el interés de lxs hombres y mujeres por sus comunidades, comprometerse es hacerse responsable.
Es preciso realizar todos los aportes necesarios desde el Movimiento Obrero Organizado, para que el Gobierno que encabeza el Cro. Alberto Fernández, pueda afrontar de la mejor manera a este enemigo invisible.
No caben dudas, que el conjunto del pueblo argentino, no estaba preparado para transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio, que nos cuesta tomar la dimensión real de una pandemia. Pero sin embargo, entendimos la necesidad de un Estado presente, que intervenga, que tome decisiones, que priorice la salud sobre todas las cosas.
El Movimiento Obrero Organizado ha dado gestos de maduración frente a este escenario caótico y de incertidumbre, rápidamente se pusieron a disposición los hoteles sindicales, clínicas y edificios de los sindicatos para atender la pandemia.
Cada organización sindical, busca y seguirá buscando cuidar la salud de la clase trabajadora, pero también sabemos que hay sectores marginados de nuestro pueblo que no pueden esperar, que no tienen con que llevar adelante el aislamiento…
Es allí donde las Instituciones, Sindicatos, Organizaciones Sociales, Iglesias, Universidades, Gobiernos buscan encontrar modos de organización que permita atender a lo más urgente, a los más necesitados, a los más vulnerables como hemos aprendido de la Justicia Social.
En la Unaj, no estamos exentos a ello, desde el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decidimos cuidar a nuestrxs compañerxs. De todas maneras, hay que reconocer el esfuerzo tremendo y comprometido del conjunto de lxs Trajadorxs Nodocentes, que desde el 20 de marzo, realizan trabajo mediante escritorio remoto desde sus hogares, poniendo sus equipos, su tiempo, y su creatividad, como si aquellos héroes anónimos que de parque y mantenimiento que concurren para paliar el flagelo contra el dengue, el cuidado y mantenimiento de nuestros edificios, para que a la vuelta todo marche como corresponde.
Muchas veces nos preguntan sobre nuestra identidad, porque nos llamamos NODOCENTES, hemos convertido una denominación por la negativa en nuestra Identidad, que está establecida como vocable unido en el artículo 2 de nuestro CCT 366/06, es decir, a lo largo y ancho de nuestra Patria estamos orgulloso de llamarnos NODOCENTES. Ahora bien, nuestra identidad incorpora a una multiplicidad de tareas y/o rubros, administrativos, acompañamiento académico, choferes, parque, mantenimiento, bedeles, radio, audiovisual, cultura, educación a distancia, recursos humanos, compras, despacho, secretarias, prensa y difusión, redes, legales, institutos, alumnos, bienestar estudiantil, orientación educativa, graduados, consejo superior y consultivos, mesa de entradas, despacho, grado, posgrado, concursos docentes, formación docente, vinculación tecnológica, investigación, relaciones internacionales, ceremonial, idiomas, upami, y la lista podría seguir.
Somos una gran familia, que fue creciendo desde aquel 2010 que llegamos a soñar con nuestra Unaj, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel momento, esperar a lxs estudiantes en las inscripciones, ver su foto familiar, ver concursar a lxs docentes. Allá por el 2015, realizábamos un acto donde anunciamos el pase a planta permanente de 187 Trabajadores Nodocentes y luego 15 de un contrato programa para radio y tv.
Hoy somos más de 315 Trabajadorxs Nodocentes de la Unaj, sentimos tanto orgullo de poder ser parte de esta identidad, contribuir día a día para que nuestra Universidad crezca, hemos crecido a la par de nuestra querida casa. Muchxs de nosotros somos varelenses, vimos como el acceso a la educación estaba clausurado y gracias a la UNAJ, creímos en que nadie ya nos puede decir vos no podes, y además tiene un valor agregado trabajar en el distrito que te vio nacer.
Sabemos que nos faltan muchas cosas, que no hay que olvidar que un 13 de agosto del 2018, 30 mil ciudadanos abrazaron nuestra Universidad porque nos querían eliminar, pero aquí nuevamente las Organizaciones Sindicales dimos una muestra, que a pesar de la demonización que vivimos los dirigentxs, la única organización que vencerá al tiempo serán nuestros Sindicatos (ATUNAJ, ADEIUNAJ y CEUNAJ).
Para culminar, hay que destacar los esfuerzos que realizan día a día mujeres y hombres que forman parte de ATUNAJ, su cuerpo de Delegadxs, representantes del Claustro y miembros de la Agrupación de Trabajadores Néstor Kirchner, y obviamente el apoyo mayoritario de nuestrxs afiliadxs, para siempre cuidarlos y velar por los derechos del conjunto. Sigamos cuidando nuestra salud y la de nuestras familias siempre, NADIE SE SALVA SOLO. Un abrazo fraternal y afectuoso de siempre!