¿Y EL COMISARIO QUE QUISO MATAR A LA MUJER?

Compartir

Quedó confirmada la condena a 14 años y 10 meses de prisión contra el ex comisario Miguel Eduardo Durán, quien en 2018 intentara matar a su ex mujer. Así lo decidió la Sala IV del Tribunal de Casación de la Provincia al rechazar la apelación presentada por el abogado Guillermo Corrales. Así, los jueces Carlos Natiello y Mario Kohan dejaron firme la condena del Tribunal Oral Criminal 3 fechada en 2022.

La noche sangrienta

La noche del 24 de noviembre de 2018, en una vivienda de 143 y 5, Durán violó la orden de restricción de acercamiento a su ex mujer, Yael Pérez Valdez, a quien se acercó para dispararle en un muslo. Luego, la atacó a trompadas hasta dejarla en grave estado.

La mujer debió ser operada: las heridas le provocaron lesiones graves en el intestino delgado, fue internada dos días en terapia intensiva, con riesgo de vida; durante meses se debatió entre la vida y la muerte.

Durán fue imputado por “homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en grado de tentativa en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género y desobediencia”.

A juicio

Llegó a la instancia oral en Quilmes hacia junio de 2022, ante el fiscal Andrés Nieva Woodgate y el abogado de ella, Dante Frignani.

Perdió varias veces la compostura durante las audiencias, por lo que el TOC 3, que integraron los jueces Darío Hernández, Sandra Martucci y Pablo Pereyra, debió llamarle la atención.

En marzo de este 2023, los jueces de la Sala IV en Casación hallaron “acreditada la conducta homicida de Durán en el ataque a su expareja como la violencia psicológica, económica”.

Con información de Data Judicial.

Los abogados Antonio Perrino y Dante Frignani, el defensor de la víctima, en una foto de archivo.

Del archivo

La detención del comisario, en La Nación (2018).