DOS MUERTOS POR ACHURAS CONTAMINADAS

Compartir

Desidia en Berazategui conlleva más muertes en la población.

Mientras los funcionarios están de vacaciones la gente se muere porque no hay inspecciones en las carnicerías. El ex intendente Patricio Mussi está procesado por niños que murieron por tomar agua contaminada.

Una carnicería fue clausurada por falta de higiene.

Se confirmó que en el hospital Evita Pueblo fallecieron «dos personas», pero la gente habla de por lo menos «una decena» de personas por comer «achuras en mal estado».

«La primera víctima fatal ocurrió el 12 de enero; la otra, el 17 denero», confirmó el director asociado Martín Garaycoechea y agregó:

«Hay otra internada en este momento que estamos esperando los resultados de los análisis. Bromatología fue a los lugares donde compraron y la carnicería fue clausurada por falta de higiene».

Parece mentira, pero tiene que haber muertes para que hagan las inspecciones que debería hacer y por otra parte si la prensa no informa este hecho el director del Hospital no es capaz de hacerlo y la gente debe enterarse dos semanas después (15 días).

Del 12 a hoy 26 de enero, el Hospital recién se informa lo sucedido y porque lo requirió la prensa.

En principio, se conoció la noticia mediante un mensaje en whatsapp, confirmado desde el Hospital.

Las muertes se las adjudican a las achuras.

Un mensaje de whatsapp que se viralizó y cuyo origen no se puede establecer circuló diciendo:

«Estamos teniendo en Berazategui un problema muy grande de virus salmonella y steriquiacolis. Ya hay 15 fallecidos. Recién vino la Municipalidad a avisarnos que saquemos todo lo preparado ya sean milanesas hamburguesas y chinchulines de la venta. Todavía no encuentran de dónde viene el virus. Así que a no consumir nada de eso y a cuidarse, familia. Apenas tenga novedades les voy contando. Arranca con fiebre dolor de cabeza, diarrea, termina en falla renal, y al tacho. Ahí no te salva ni Pascual».

Garaycoechea y Juan Marini, los que conducen el hospital.

Opinión

La versión oficial

A raíz de la información errónea que circula en redes sociales, el Hospital Evita Pueblo aclara que dos pacientes masculinos adultos de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas

De esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado. Estas muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También el municipio procedió a clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). El Hospital Evita Pueblo tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas.

Desde el Hospital Evita Pueblo, se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto lavado frecuente de manos.

La Municipalidad informa que interpondrá una denuncia penal contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población.

Habla el intendente.

Coberturas

Infobae habla de fake news.

Otros sitios levantaron la gacetilla municipal, lo mismo hicieron los diarios quilmeños El Sol, Perspectiva Sur y 5Días.

Tapa de Perspectiva Sur.

La TV porteña se hizo eco en la mañana de este jueves 26.

La primera versión, hace días, la había dado el ex comisario Carlos Vulcano: