Micaela Casas, referente de la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) de Berazategui, y fundadora de Unidos por la Diversidad en Berazategui (UDDB) confirmó la puesta en marcha de la iniciativa que tendrá la opción presencial el 16 de marzo, en 14 y 148 A, desde las 10, o vía whatsapp o correo electrónico.
La ley 26.743 de Identidad de Género de 2012 consigna en sus considerandos que “la rectificación del sexo y cambio de nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. En cuanto a los menores de 18, plantea la necesidad de tener en cuenta la capacidad progresiva e interés superior del niño/a”.
Detalla:
“toda persona tiene derecho
a) al reconocimiento de su identidad de género.
b) al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género,
c) a ser tratada de acuerdo a su identidad de género y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad respecto de el/los de pila, imagen y sexo”.
Deja claro que “la vivencia interna de género como toda persona la siente, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento”, es ya un derecho.
Es en ese sentido que la referente de ATTTA y UDDB reivindica el acompañamiento de esta ley que posibilita “a las personas trans como se autoperciben, a acceder al DNI con el nombre elegido, a optar por tratamientos hormonales, y/o operaciones de reasignación de sexo”.
Se trata en sí de “la sola decisión de poder elegir y que no sea un trámite judicial sino más bien administrativo” señala.
El censo es “una manera de visibilizar ante el Estado, el total de la población trans y ver la problemática de cada una de elles de acuerdo a sus necesidades, para que no vulneren nuestros derechos como ciudadanes a acceder a una vida digna”, sostiene Casas.
La iniciativa se funda en el proyecto de la Ley Integral Trans que fija “cuatro pilares principales: trabajo, salud, educación y vivienda, que nos incentiva a luchar por los compañeres que están fuera del sistema, para lograr su reconocimiento”.
La referente berazateguense, con trayectoria en la lucha por el respeto a la diversidad sexual, también impulsa la adhesión a la ley provincial 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en el municipio local.
“Hoy tenemos un estado más inclusivo” asegura Casas, quien aclara que el censo puede ser presencial, vía whatsapp o correo electrónico.
Una respuesta a “EL PRIMER CENSO TRANS SERA EN BERAZATEGUI”