Durante una conferencia en el edificio municipal, el intendente anunció que un grupo de empresarios de Berazategui compraron a la firma norteamericana Invista la fábrica Du Pont (ex Ducilo).
Ante la consulta sobre quiénes son y cuanto se pagó, se excusó por «no estar autorizado». Aún así, trascendió que el grupo sería encabezado por Daniel Rosato, no obstante que el municipio intervino para garantizar la legalidad de la compra, publicó hoy el periódico Verdad e Investigación. (*)
El intendente explicó que los empresarios viajaron a EE.UU. para cerrar los acuerdos con Invista y que ya se tomó posesión del gigantesco inmueble.
Historia
Por Asociación Orígenes
En septiembre de 1934 la internacional Du Pont compró la antigua chacra de los Stanfield para establecer su planta de fibras textiles. A la hora de encontrar un nombre para esta empresa, se pensó en alguno que relacionara a Du Pont con el producto que fabricaría: hilos. Se ahí surge el nombre “Duhilo”, que por no sonar bien fue cambiado a Ducilo. A fines de 1935 se alambró el terreno y comenzó la construcción de la fábrica por parte de la empresa Geopé.
Los materiales llegaban en camiones y a través de un desvío de la línea de ferrocarril. En 1936 comenzó la construcción de la toma de agua en el río de la Plata, hasta donde llegaban materiales mediante un tendido ferroviario de trocha angosta en que funcionaba una locomotora Decauville. Durante 1937 la fábrica fue tomando su aspecto final y se ajustaron los últimos detalles para comenzar con la producción de rayón. El 10 de abril de 1937, comenzó el proceso de empapado de celulosa y, el 15 de abril, a funcionar las 52 máquinas de hilar. La inauguración de la Planta había estado programada para el 10 de mayo, pero por diversos motivos debió posponerse hasta el 15 de junio.
Los actos fueron organizados por un comité creado al tal fin. Se instaló un gran toldo a la entrada de la planta. Hasta allí llegó la comitiva oficial, compuesta entre otros por el Presidente de la Nación, general Agustín Justo; el gobernador Manuel Fresco; el intendente de Quilmes, Dr. Victoriano Huisi, más otros funcionarios y personalidades del comercio, industria, periodistas, vecinos, en más de un millar.
(*) Nuevas fuentes aseguran que Rosato no figura entre los empresarios que compraron Dupont. Es una Sociedad Anónima que encabeza otro.
esta situacion de uina fabrica tan fructifera como ducilo sea ahora vendida obligatoriamente a raiz de los impuestos adeudados es en gran parte culpa del peronismo que goberno durante tantos años y hoy se ve el resultado un pais con hambre
Los yanquis forrados en dólares no pagan impuestos, ¿y la culpa es del peronismo?????????
Huele más a testaferros
Por que intervino el municipio en esta operación?