HISTORIA DE LA CUMBIA

Compartir

Por Carolina Albarracín / La Cultura y su Gente

La cumbia surge en Colombia y Panamá, a las costas del Caribe. Sus ritmos son una fusión de la cultura indígena, africana y española. Su coreografia está ambientada en la danza, originada por la mezcla de ritmos africanos, el baile andaluz e indígena.

Los instrumentos más habituales fueron los tambores, la gaita colombiana, la flauta de millo, el maracon, el guache…

En 1940, comenzó a expandirse hacia otros lugares y aparecieron subgéneros como «la cumbia argentina«, la peruana, la mexicana, etc.

Al desembarco de la cumbia en nuestro país, adquirió una fusión entre géneros según el estilo: santafesino, norteño, cuarteto, guaracha santiagueña o cumbia villera.

La década del ’40 trae en la provincia de Córdoba a la señora Leonor Marzano, quien en 1943 y desde su piano marcaba el ritmo que se convertirá en la música popular de Córdoba: el Cuarteto. Junto a su padre, Agustin Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el Cuarteto Leo.

El 4 junio se celebra el Día del Cuarteto en homenaje al debut del Cuarteto Leo y en memoria de Manolo Canovas, fallecido el 4 de junio de 2000.

El cuarteto se caracterizó por su ritmo alegre y activo con origen en el pasodoble, la tarantella, la gaita zuliana; todo influenciado por la inmigracion italiana y española de Córdoba.

Sus instrumentos más comunes son piano, bajo, acordeón, violines, trompeta, timbaleta, tambora, guitarra y, desde 1980, los sintetizadores.

A partir de los ’90 lograron mayor ascenso con la aceptación en todos los sectores sociales.

Sus principales referentes son: La Mona Jiménez, que integró el Cuarteto Berna, de Bernardo Bevilacona. En 1972, abandonó el grupo para formar El Cuarteto de Oro. Su disco fue un fracaso y logró repercusión con con su segundo album. El hit Cortate el pelo, cabezón llegó a vender 180.000 unidades y grabó 26 albumes junto a la banda. En 1984 se lanzó como solista con el hit La flaca y Marta. Cuatro años después, debutó en Buenos Aires, en Atlanta y en el Luna Park.

Hacia 1996, Rodrigo lanzó Lo mejor del amor, por el que ganó el premio ACE, fue su despegue definitivo. Con Cuarteteando, traía temas como Volo, volo, y 8.40. El 24 de junio de 2000, murió en un accidente de tránsito en la Autopista a la altura de Berazategui.

La Guaracha Santiagueña: su nombre es el de un ritmo cubano, pero su música es una mezcla de folclore local y cumbia tropical colombiana; muy escuchada en el norte argentino. En la decada del ’70 de esa mezcla surgió este ritmo santiagueño. Sus máximos exponentes son Los del Trópico, banda fundada por los hermanos Jugo.

En los ’60 apareció la familia Veliz, con Jorge y Alejandro, discipulos de los mencionados. Koli Arce, líder de El Quinteto Imperial, vendió doce millones de discos en América Latina, y le abrió la puerta a otros conjuntos del género.

La Cumbia norteña nacida en la década del ’60 asimiló influencias de la cumbia peruana. Grupos como Los Mirlos, del Perú, o Los Continentales, expandieron su música en los ’80. Los principales exponentes locales fueron Grupo Sombras, Mala Gata, Antonio Ríos, Daniel Agostini, Los Avila, Sebastián Mendoza.

Cumbia Santafesina

Surgió en los ’70: de la mano de Los Palmeras y Los Cumbiambas, que adaptaron la cumbia colombiana introducida en el país por el Cuarteto Imperial. Toman como instrumento la gaita romántica y el acordeón. Tienen temática romantica. Quien termina por definir el género es el grupo Los del Bohio, que adaptaron la guirarra como instrumento principal. Estos grupos se caracterizaron por la dificultad para conseguir fondos de financiamiento para sus discos. Su materia clave fue Chany Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para la grabación. En su honor, el 5 de noviembre se celebra el día de la Cumbia Santafesina.

Aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron el género e incorporaron nuevos instrumentos. Osvaldo Abuelo Raggio abandonó Los Palmeras para formar el grupo Alegría, con hincapié en el uso del acordeón y la timbaleta. El Grupo alegría nació con Coty Hernández, quien comenzó a lucirse como solista con la banda Huy Huy Huy, luego fue el más parrandero.

Sergio Torres, integrante de Maracaibo, Los Palmeras, Alegría, Tropical Santa Fe, Grupo Cali, Sergio Torres y los Dueños del Swing lograron superar barreras y alcanzar reconocimiento en Latinoamérica.

En 1983, nació el Grupo Trinidad, uno de los máximos exponentes de la cumbia romántica; una de sus formaciones contó con grandes referentes como Leo Mattioli y Pastor de los Santos.

Cumbia Villera

Se origina en la segunda mitad de los ’90 en los barrios carenciados del norte de la provincia de Buenos Aires. La eleccion del nombre se debió al de un album del grupo Yerba Brava, denominado Cumbia Villera.

Es un género bailable que surge de la fusión del tango y el chamamé. Se caracteriza por sus letras marginales. La vida gira en torno al alcohol, las drogas, la delincuencia, como algo continuo, y el sexo como objeto más preciado. Sus principales referentes son Pablo Lezcano, Flor de Piedra, La Re-Pandilla, Meta Guacha o Pala Ancha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *