La simulación que se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales de la salud, permite desarrollar mayor destreza y habilidades para cada procedimiento.
Por eso, en el Centro de Simulación del Hospital Néstor Kirchner (del Cruce) se inauguró el Laboratorio de Entrenamiento de Cirugía Cardiovascular, que tiene como finalidad el entrenamiento en prácticas quirúrgicas complejas para los actuales cirujanos cardiovasculares del servicio y como complemento de formación, y más adelante para los médicos residentes.
La iniciativa fue promovida por el servicio de Cirugía Cardiovascular, a cargo del doctor Marcelo Nahin, contó con
el acompañamiento de una empresa de productos médicos que donó tres simuladores para poner en marcha dicho laboratorio.
Se trata de un simulador para cirugías aórticas, otro para cirugía coronaria y el tercero de válvula mitral.
«La simulación es un modelo que se realiza en la industria de la aviación y en el Siglo XXI los simuladores quirúrgicos han crecido muchísimo. Los estudios demuestran que los cirujanos que entrenan en simuladores luego en quirófano tienen excelentes resultados que redundan en la atención del paciente».
Doctor Nahin
Participaron el director Ejecutivo del Hospital del Cruce, doctor Ariel Saez de Guinoa, el director Médico, doctor Osvaldo Fariña, el jefe de Simulación, doctor José de Echave y profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.