“Si asumes que no existe esperanza,
entonces garantizás que no habrá esperanzas”
Noam Chomsky
Anoche, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto consensuado sobre Ley de Humedales. Se logró un pequeño paso para una gran lucha.
Tardaron más de cuatro inexplicables meses para llegar a un dictamen que siempre tuvo mayoría suficiente y el apoyo de la ciencia, las organizaciones sociales, y la participación activa de los grupos ambientales de todo el país, lo que quedó demostrado a lo largo de las cuatro reuniones abiertas y en la votación (16 votos acompañaron el dictamen además de otros siete que lo hicieron con algunas disidencias), sólo hubo un despacho en minoría perteneciente al diputado correntino Jorge Vara, que representa los intereses más concentrados de la oligarquía de este país y que obtuvo sólo tres votos.
Sin dudas, la presión social impuso la reunión de comisión. Los reclamos bajo la consigna de ¡¡Ley de Humedales ya!! se extendieron por todo el país. Sólo ayer se presentaron más 700.000 firmas juntadas durante la campaña de las últimas semanas. Más de 50 organizaciones ambientales participaron, más los grupos ambientales que actuaron en forma independiente.
Un logro pero, atención, que al proyecto aprobado ayer aún le falta la aprobación de al menos dos comisiones más (Presupuesto y Agricultura y Ganadería) que sólo pueden producir dictamen si se prorrogan las sesiones ordinarias o el Ejecutivo incorpora la Ley de Humedales en las sesiones extraordinarias. Lo que nos pone ante la duda de si este año habrá Ley.
Entonces el reclamo ahora no debe cesar, pero además hay que pedir al Ejecutivo que incluya el tema en las Sesiones Extraordinarias para que sea Ley este año.
Festejemos el triunfo de ayer, que es resultado de la presión social, pero debemos redoblar el esfuerzo y no bajar los brazos.
#Ley de Humedales ya
#El Futuro es Hoy