A partir de las muertes de estos días, cuya difusión por las redes digitales y medios porteños de TV contribuyó a una extendida alarma, el gobierno provincial emitió un documento esclarecedor (ver al pie), cuyo resumen es éste:
En enero fueron notificados cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda; tres, en el Hospital Evita Pueblo; uno en una clínica de Berazategui. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitan definir el o los agentes involucrados.
Caracterización de los casos identificados:
- 1- Hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comienza con diarrea y vómitos el 8 de enero, consulta el 9 con manejo ambulatorio, y el 11 ingresa a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El 12 falleció. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. El 7 de enero refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. Se realizó clausura y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.
- 2- Hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agrega diarrea el 14. Consulta el 16, requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17. Se aísla en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y hantavirus negativo. El día 12 había consumido albóndigas recalentadas; trabajaba en un frigorífico. Se realizó inspección y decomiso en la carnicería identificada.
- 3- Hombre de 40 años que inició síntomas el 14 de enero, al día siguiente consulta por fiebre y cuadro compatible con erisipela a lo que se agrega diarrea. Permanece internado estable, con buena evolución. Resultado de muestras biológicas: Salmonella sp. Trabaja como repartidor de achuras y cerdo; consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.
- 4- Hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero, consulta y es internado el 20. Evoluciona de forma desfavorable con falla multiorgánica. Se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. Coprocultivo negativo. Hemocultivo en proceso. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 16 refiere haber consumido embutidos y churrascos, comprados en carnicería del municipio. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio. Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia – ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Se aguardan resultados.
Desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia se realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes, notificados en el SNVS-SISA y en establecimientos cabecera.
Desde el 1 de enero no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda.
Comunicado de Salud de la Provincia
Coberturas
Infobae tituló como pide la Municipalidad: Dos hombres murieron por infecciones con salmonella y shigella luego de comer un asado con achuras en mal estado.
Radio Mitre, sin fuentes, desliza que hay que tener cuidado del agua.
Este CIB sí publicó pruebas de que el agua de Berazategui está contaminada. La nota de hace tres años:
Sería bueno que se sepa de manera oficial el frigorífico y la carnicería que vendieron ese producto. Y que el consumidor recuerde que hay que cocer bien la carne, lavar bien las verduras y hervir el agua.