180 AÑOS DEL NACIMIENTO DE G.E. HUDSON

Compartir
Por Řodolfo Čabral * CEH

El escritor y naturalista Guillermo Enrique Hudson nació el 4 de agosto de 1841, en la Estanzuela Los 25 Ombúes, en el antiguo partido de Quilmes, que en 1891 pasó a formar parte de F. Varela.

Sus padres eran de nacionalidad norteamericana, no inglesa como se cree. Daniel Hudson y Caroline Kimble llegaron al país y compraron a Tristán Valdez, por intermedio de una amiga, Anita Davis Yates. La propiedad estaba a la vera del arroyo “Las conchitas”, y tenía 500 varas por una legua y media de fondo. Tenía 25 Ombúes que le daban su nombre.

El matrimonio tuvo seis hijos: Daniel Augustus, Edwin Andrews, Mery Helen, Louisa Carolina Augusta, Willian Henry y Albert Merian.

Hudson se crio en el campo bonaerense y desde muy chico se interesó por su habitantes, sus costumbres, sus historias, el clima, la topografía, vegetación y las especies animales. Autodidacta, no tuvo una relación continua con el mundo académico, baso su obra en la capacidad de observar y describir. Solía hacer viajes de observación y recogía muestras de diferentes especies animales mientras tomaba notas que luego serían las bases de algunos de sus trabajos, todos en idioma inglés.

Entre 1868 y 1869 remitió parte de sus colecciones (alrededor de 143 variedades autóctonas estudiadas) al Instituto Smithsoniano de Washington, que fueron transferidos a la Zoological Society de Inglaterra.

Dos de aquellas especies fueron bautizadas con el nombre de su descubridor: Granioleuca hudsoni y Cnipolegus hudsoni.

En 1874, abandonó el país –“mi verdadera existencia terminó cuando dejé la Pampa”, dijo alguna vez– y se radicó en Inglaterra, donde escribió sus obras, en las que la Argentina aparece representada en numerosas ocasiones.

Durante sus primeros años, pasó por una situación económica muy penosa. En 1876 se casó con Emily Wingrave, su casera, que le llevaba varios años.

En 1885, terminó su primera novela, The Purple Land, sin despertar el interés de los editores, hasta que alertados por su temática exótica le prestaron atención y pudo relacionarse con los escritores de la época, que reconocieron su originalidad.

En 1902, publicó El Ombú, un conjunto de relatos, algunos de los cuales fueron llevados al cine.

Dedicó múltiples volúmenes a la paciente y minuciosa observación de la vida animal y de la flora agreste. Pero el lugar central estuvo dedicado a los pájaros. Considerados por algunos como un precursor moderno de la ecología, Hudson ingresó en 1891 a la recién creada Sociedad Protectora de Pájaros, destinada a unificar esfuerzos para combatir la matanza de garzas, aves del paraíso y otras especies, cuyo plumaje se utilizaba se utilizaba para adornar vestidos y los sombreros femeninos de la alta sociedad.

En su obra más famosa, Allá lejos y hace tiempo (1918), recupera su infancia en la pampa argentina.

Otras obras de ficción:

  • La edad de cristal (1887, The Cristal Age),
  • Fan: Historia de la vida de una niña (1892),
  • La vida de un pastor (1910).

Obras autobiográficas y científicas:

  • El naturalista del Plata (1892),
  • Aventuras entre pájaros (1913),
  • El libro de un naturalista (1919).

Falleció el 18 de agosto de 1922, y sus amigos escribieron este epitafio:

Amó los pájaros y los lugares verdes y el viento en el brezal y vio el resplandor de la aureola de Dios (He loved birds and green places and the wind on the health, and saw the brightness of the skirts de God).

Su nombre es recordado en Berazategui, donde la antigua estación del ferrocarril del Sud, de nombre Conchitas, se denominó Guillermo Enrique Hudson, según una ley del 7 de noviembre de 1930.

En 1941, al cumplirse el centenario de su natalicio, el Dr. Fernando Pozzo, fundo La Asociación Amigos de Hudson, cuya intención era convertir la casa natal del escritor en un museo. Después de muchos años de esfuerzo el 5 de mayo de 1970, merced a la ley provincial 7609, de Buenos Aires, se declaró Monumento histórico.

Como todo gran hombre que ayudo a cambiar al mundo, no falleció del todo, su recuerdo siempre nos acompaña.

Pueden ver fotografías y descargar uno de sus libros. Allá Lejos y hace tiempo, en forma gratuita en el Museo Virtual.

Bibliografía

Noticias históricas II. Capítulo 6: Los veinticinco Ombúes. Editada por Eduardo Rodríguez Avellón. 1998.

Diccionario de los argentinos. Página 12. 2001.

El autor

Cabral es Ingeniero y Museólogo, miembro de:

  • FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia BA
  • Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia BA
  • Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)


Espacio publicitario

Inaugura en breve

Una respuesta a “180 AÑOS DEL NACIMIENTO DE G.E. HUDSON”

  1. Gracias por esta linda nota. Tuve oportunidad de conocer a su sobrina nieta, Violeta Shinya, hija de un inmigrante japonés que colaboró en difundir la cultura de su país en el nuestro. Fue en una celebración de la Pachamama en el Museo de Hudson, en Varela. Violeta hizo mucho por recuperar ese lugar para difundir la obra del escritor. Agosto vincula sus nacimientos, la muerte de Violeta y la celebración de la Madre tierra.

Los comentarios están cerrados.