CONSEJO ESCOLAR DICE ‘NO’ AL CUPO FEMENINO

Compartir

El consejero Gustavo Damián Gonzalez (foto) presentó durante junio un proyecto tendiente a reformar el Reglamento Interno del Consejo Escolar para que los géneros tengan paridad en sus autoridades. Esto se fundamenta en que el Estado Argentino es parte de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará).

En la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios mediante acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral (artículo 37). En la ley de cupos nacional (24.012), y en la ley provincial 14.848.

Luego de cuatro meses de dilaciones, el jueves 30 de septiembre se produjo la votación que resultó 7 a 1. Sólo el consejero que presentó el proyecto votó a favor de la participación real, ´por reglamento, de la mujer.

Lo llamativo es que, de ocho miembros del Cuerpo, cinco son mujeres que votaron contra su propia participación con el argumento de que “no nos pueden obligar a tener una participación real en este Consejo”.

Hasta el fallecimiento del presidente Héctor Peñalva, los tres primeros cargos los tenían los únicos tres varones del bloque. Ahora, los únicos dos que quedan son presidente y vice.

Berazategui, el municipio de Julieta Lanteri, se perdió la posibilidad de ser el primer distrito en adoptar esta positiva medida.

A la derecha, junto a Mussi, el fallecido Peñalva; el actual vice Juan Carlos Soldavini, y el presidente Fernando Cardozo.