BOMBEROS LOCALES EN CORRIENTES

Compartir

Héroes locales contra el fuego correntino

Juan Bazzuri, Mariano Farías y Sergio Dornel pertenecen al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hudson. Viajaron a combatir el fuego en Corrientes y regresaron el viernes 25, después de doce jornadas en la misión.

Luego de un día de viaje arribaron a Monte Caseros, donde fueron alojados por unas horas en el Regimiento 4 del Servicio Militar y luego destinados a combatir los incendios en el Departamento de Alvear, a 200 kilómetros, lugar donde había gran cantidad de focos ígneos que preocupaban a los pobladores.

De regreso a Hudson, después de esta experiencia que lo marcó para siempre, Bazzuri describió:

Era una zona muy complicada. Luego de un recorrido, nos enviaron a Torrent, un pueblo con 180 habitantes. Tuvimos que trabajar en toda la línea de la Ruta 14. Fuimos recibidos por la jefa del cuartel y nos mostraron dónde sería nuestro lugar de descanso. Un pabellón que albergó a los 54 numerarios de la Brigada de Incendios Forestales de la Federación Bonaerense

«El día que llegamos comenzamos a trabajar en distintos focos, tratando de salvaguardar las viviendas que estaban más comprometidas, en torno al recorrido del fuego. De allí trabajamos sobre la ruta 36, un camino arenoso con una inmensa cantidad de plantaciones de pinos y eucaliptos. Hubo días muy complicados, agotadores, pero poco a poco se trabajó en equipo», indicó luego el bombero, quien contó que días previos a su regreso festejaron por anticipado la llegada de la lluvia, cuando en realidad fueron una «pocas gotas». Después de eso «hubo mucha humedad, que empeoró la situación, hasta que llegó la lluvia que ayudó a terminar de enfriar las zonas más castigadas».

La cuadrilla trabajó de manera incansable hasta casi el límite con Brasil.

Antes del fin de semana llegaron las lluvias más intensas que menguaron la inmensa sequía que sufre la provincia y que aún no se frenó.

El regreso

Durante nuestra estadía fuimos muy bien atendidos. Con desayunos, almuerzos y cenas. La gente de Santo Tomé nos hizo un gran agasajo y nos despidieron en caravana con el intendente a la cabeza. En el camino, vecinos de Alvear nos sorprendieron con viandas de alimentos. Nos pararon en la ruta para despedirnos y brindarnos su agradecimiento. Fue emocionante. Fue muy duro partir después de los momentos que habíamos pasado

Bazzuri

Al regresar a Hudson también tuvieron una gran bienvenida organizada por el cuerpo de Bomberos y familiares. «Fue muy emocionante para los tres, pero ver a nuestros hijos esperarnos fue muy fuerte», agregó.

Esta semana volvieron a su vida normal. Bazzuri es el jefe del cuerpo de Bomberos de Hudson, desde hace tres años. Este destacamento tiene sede en Lisandro de la Torre y 56 A. Hace ocho años que está en la institución, aunque comenzó en el Cuerpo de El Pato. Admite que recibe cientos de pedidos de amistad de correntinos que le profesan su admiración y eterno agradecimiento.

Gracias al accionar de esta brigada se logró extinguir el fuego en la zona y salvar múltiples viviendas y ganado que estaba en zonas muy complejas.

«Los pueblos donde estuvimos son muy humildes y se dedican al agro. Con los incendios perdieron mucho de su esfuerzo. Por suerte estaba empezando a llegar la ayuda que tienen bien clasificada y ordenada. Estaban llegando víveres y ropa, pero lo más terrible es la situación de los animales»

La tragedia de Corrientes narrada en primera persona

24 de febrero

Bomberos Voluntarios de destacamentos de Berazategui, El Pato, Hudson y Gutiérrez integraron la comitiva bonaerense que combate los incendios en Corrientes. Mientras, sus compañeros en el distrito solicitaron donaciones que serán llevadas a aquella provincia mesopotámica.

“Estos últimos días continuaron los trabajos de extinción de Incendios por parte de la Brigada Forestal Bonaerense. En esta oportunidad estuvimos trabajando de manera incansable y dando lo mejor de nosotros en campos alrededor del municipio de Juan Torrent, un pueblo con 150 habitantes y 60 casas, para evitar que fueran afectadas”.

Los Bomberos indicaron:

“Estación Torrent es una localidad que tiene estación de ferrocarril, en el Departamento de General Alvear de Corrientes, en las proximidades de los bañados Cuay Grande y Cuay Chico. Cuenta con una escuela primaria y, desde 2019, con la extensión áulica del Colegio Secundario Dr. Mamerto Acuaña de Alvear, lo que ayudó mucho a que los alumnos no deban ir hasta la ciudad de Alvear para cursar un secundario. Hay un puesto de salud,​ registro de las personas, comisaría, correo, biblioteca, capilla, tres instituciones deportivas y tres balnearios”.

Después de extinguir este incendio se lleva a cabo una guardia de cenizas y parte del equipo se dispone a descansar después de muchas horas en el peor escenario.

«La gente nos atendió muy amable y nos da fuerzas para seguir. Estamos con otros bomberos de Almirante Brown y Varela. Estamos en una casa que nos prestaron, nos pusieron unos colchones, tenemos un lugar donde dormir y bañarnos. Acá todos están esperando la lluvia, porque hay muchísima sequía», dijo en forma telefónica, desde Corrientes  el Jefe de Bomberos Voluntarios de Hudson, Juan Bazzuri, quien además relató cómo trabajan y viven los brigadistas berazateguenses en la provincia litoraleña. Todos ellos protegen las viviendas de los pobladores y evitan el avance de las llamas. Un arduo trabajo que llevan a cabo en agotadoras jornadas de caminata y lucha contra el fuego.

En Berazategui se realizan colectas para ayudar a los correntinos. En el destacamento de El Pato, por ejemplo, se reciben donaciones hasta el sábado. Serán llevadas hacia los pueblos más afectados.

Los dos puntos de recepción son el cuartel, en calles 519 y 529, y en la Sociedad de Fomento Barrio Once, en el horario de 8 a 12. Los elementos que recibirán son: Alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, colchones, comida enlatada, golosinas, agua mineral, elementos de higiene personal y artículos de limpieza.

En tanto que, en el destacamento de Juan María Gutiérrez recalcaron:

Los lunes y martes estaremos recibiendo donaciones en nuestro Cuartel, calle 455 N° 1055 de Juan María Gutiérrez, para la provincia de Corrientes, que serán entregadas por intermedio de la Casa de Corrientes que se encuentra en Capital Federal. Los elementos requeridos son: iodo povidona, cinta hipoalergénica, agua oxigenada, curitas, gasas furasinadas, gasa estéril, algodón, solución fisiológica, jabón neutro para limpiar heridas, tijera y pinza por si pisan astillas o algún otro cuerpo extraño, Caladryl, vendas elásticas, Dexametasona inyectable y analgésicos.

También solicitan golosinas que ocupen poco lugar y puedan poner en los bolsillos como chupetines, caramelos, mielcitas, turrones, barritas de cereal, agua en botellitas, Gatorade en botellitas, latas de picadillo y galletitas. Y para uso veterinario: alimentos balanceados para perros y gatos, fardos, antibióticos, cefalexina, agua oxigenada, iodo, suero, jeringas, agujas, curabichera, platsul, gasas, cremas cicatrizantes.

Por otro lado, desde el Cuartel Central de Bomberos de Berazategui resaltaron que en los próximos diez días estarán recibiendo, en calle 14 y 145, donaciones para enviar a Corrientes, botellas de agua, Gatorade, Insumos veterinarios, «toda colaboración por mínima que sea ayuda”. Y advirtieron que no se recibe dinero.

Los bomberos que ya están en Corrientes trabajan en las zonas de Santo Tomé y Alvear. «Lo que se hace es proteger a las poblaciones», remarcó el titular de Federación de Bomberos de la Provincia, el licenciado Osvaldo Lori, quien dio detalles de las labores de los equipos de brigadistas enviados desde el comienzo de los incendios forestales.

“Hace unos quince días mandamos el primer grupo de 27 brigadistas a Corrientes y la semana pasada nos llegó una convocatoria para reforzar la cantidad”, explicó el dirigente. En el primer movimiento fueron cinco camionetas y 27 brigadistas, y fue un pedido del Sistema Nacional del Manejo del Fuego. El segundo fue un pedido de colaboración entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de Corrientes. Ahí se enviaron desde la Federación de la Provincia 150 brigadistas y de la bonaerense 50 brigadistas más. Son más de 50 unidades”, destacó. Son todos integrantes de la “Brigada Puma” que cubren un importante sector de muchos kilómetros sobre la Ruta 14.

“Todos los bomberos están capacitados para cubrir este tipo de incendios y se mandaron de las distintas regiones. Y ahí el comando de operaciones distribuye de acuerdo a la situación que se presente. No tenés problemas de altura, si no mucha vegetación natural y plantación de montes, y eso es lo más peligroso”, señaló Lori, quien admitió que es «una tarea desigual”.

“Existen muchísimos focos de incendio y lo que se está haciendo es proteger a las poblaciones”, advirtió. Y en ese sentido, relativizó el efecto de las posibles lluvias que se anuncian para la semana: “Se prevén algunas lluvias para la próxima semana, pero no se sabe todavía al cantidad de milímetros que podría aliviar la situación, pero solo en algún punto. En algunos lugares ha llovido algo, pero la cantidad de carga de fuego no alcanza para sofocar los focos”.

Consideró que son necesarias acciones de educación en materia preventiva: “Cuando se dan esta cantidad de incendios es porque tuvo que ver la mano humana. Hay que fortalecer una política educativa para que la gente entienda que en épocas de altas temperaturas y en zona de cultivos y montes deberían evitarse el tema de las quemas” dijo. “No sé qué hay detrás de eso, pero hay que trabajar en educación como aspecto primario. Después hay una etapa de protección y por última es la que compete a los bomberos, que es la extinción del fuego. Esta última es una lucha desigual contra un infierno”, concluyó.

Recordemos que bomberos voluntarios de todo el país llegaron a Corrientes en los últimos días  para combatir los incendios en esa provincia, los cuales arrasaron hasta el momento con más de 600 mil hectáreas.