SUELDO PRESENTO JAZZ EN EL SAN MARTIN (CABA)

Compartir

El periodista de Berazategui Carlos Sueldo presentó a la Caoba Jazz Band en el Teatro General San Martín el martes 5 a las 20 en el ciclo Jazzología, por invitación de su director, el médico Oscar Caro, tal como adelantara este CIB.

Acá presentando un tema

Publicado por Carlos Alberto Sueldo Allende en Martes, 5 de noviembre de 2019
Video con parte de la presentación.

La nota previa

Carlos Sueldo y Oscar Caro.

«La Caoba presenta su 11º CD todo con temas de creación de Caro y de la Caoba. Estaré acompañándolo en el escenario, cosa que, para mí, es un honor«, dijo a requerimiento de este CIB.

Como muestra de la capacidad expositiva de Sueldo, reproducimos su presentación del 7 de julio de 2O18 en el Jazz Club de Berazategui, acerca de la Caoba Jazz Band y la trayectoria en el jazz argentino del gran clarinetista, director y arreglador de sus bandas, Oscar Caro.

Introducción

Es un placer para mí dar la tercera charla de jazz en el Jazz Club Berazategui ante eminentes entendidos en la materia. La última conferencia la realicé el 5 de noviembre de 2016, siempre sobre el jazz argentino. En 2015 también trabajé sobre la figura del eximio pianista desaparecido Enrique ‘Mono’ Villegas para realizar también aquí una charla. Y en 2016 mi invitado a la mesa imaginaria de la charla fue el tremendo trompetista de la Antigua Jazz Band, Rolando Vismara quien me recibió generosamente en su casa.

Siguiendo con los músicos argentinos, les he de hablar de uno de los grandes clarinetistas “negros”, que dio el jazz argentino, se trata de Oscar Caro quien, muy cálido, accedió a una entrevista el 28 de junio, cuando nos encontramos en Paraná y Corrientes, de la Capital Federal, en el café Bonafide desde las 18.30 hasta las 19.50. Oscar dijo, “nosotros podríamos seguir charlando hasta las cinco de la mañana”. Lo dicho por Caro me hizo sentir que la había pasado bien en la charla, y me sentí contento porque yo en ese momento estaba representando el espíritu del Jazz Club Berazategui, o sea el espíritu de todos ustedes, y de todos los que han pasado por este prestigioso Olimpo del Jazz de Berazategui.

El lugar de la cita jazzística fue intermedio porque Caro vive en Castelar y yo en Berazategui. Oscar se avino a acercarse al Centro. En verdad, la charla fue una fiesta, porque desde el inicio Caro “sembró” la mesa del bar con varios CD de la Caoba, y me entregó un material escrito con su historia en la música. Definiéndose como músico y como alergista, ya que también es médico. Digo que fue una fiesta por la gran amabilidad de Oscar, que ni siquiera me dejó pagar los cafés. Parecíamos dos amigos que hace mucho que no se veían. Habíamos hablado algo en los ‘70, cuando él ya era un grande como director, arreglador, y ejecutante del saxofón tenor y otros instrumentos criollos de los negros tradicionales que tocaban por las calles de New Orleans y otras ciudades del jazz afroamericano. Decía que él ya era un grande y yo balbuceaba con la corneta en los ensayos de Callao 11, a ese lugar íbamos casi todos lo músicos del ambiente del jazz, de todas las categorías, desde el que más sabía hasta el que empezaba.

Ustedes escucharán en esta reunión la voz de nuestro entrevistado, ya que la grabé; nos detalla sus comienzos en la música, como empezó a tocar el clarinete, quiénes fueron sus primeros maestros, cómo y cuando armó su primera banda.

Primero les voy a leer la trayectoria de Oscar Caro como músico. Luego los quiero invitar a escucharlo en esta conversación que tuvimos donde nos relata toda su trayectoria.

Con respecto al disco digamos que en su portada hay una foto de Tiny Parham, músico de Kansas City, pianista, organista y arreglador que ha sido casi soslayado del mundo del jazz con el tiempo, ya que murió en 1943 con 43 años. Sin duda, Caro lo rescata en los setenta con la Original Jazz Band, siendo ejemplar el tema de Tiny en la Original, Washboard Wiggles (Los balbuceos de la tabla de lavar) que está aquí en este compact de la Caoba.

Estos son los temas del disco:

  1. Jogo Rhythm / 3: 09.
  2. Bombay /4: 04.
  3. Voodoo / 2: 33
  4. An African Fantacy / 3: 54.
  5. Washboard Wiggles / 3: 39.
  6. Jungle Crawl / 3: 18.
  7. 7. Dixieland Doin ´s /2: 49.
  8. Blue Island Blues / 5: 22.
  9. Clarice 3 / 3: 37.
  10. Black Cat Moan / 3: 54.
  11. Nervous Tension / 2: 53.

El “fantasma” de Guillermo Orce Remis

Quiero hablar de un distinguido amigo desaparecido en 1998, de Guillermo Orce Remis, ese señor mayor, creo de 45 años cuando yo tenía dieciséis. Lo conocí en ICANA, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, donde funcionaba El Circulo Amigos del Jazz, conducido por Edgardo ‘Eddie’ Goldenberg (fallecido hace unos años) y Hector Manghi quien me felicitó por la tarea de difusión que desde el Jazz Club Berazategui estamos proponiendo. Me dijo: “Estoy al tanto de lo que estás haciendo, lo valoro y lo agradezco, porque me lo ha comunicado Carlitos Fossaseca (baterista famoso del jazz) con quien estoy casi en forma permanente”. Decía que en el Círculo Amigos del Jazz hice los primeros pininos en la música sincopada, donde conocí al famoso crítico de jazz de la época, Guillermo Orce Remis. Corría creo que 1962 y me encontraba con este genio de las letras y él me enseñaba mucho, ya que era uno de los más destacados críticos de jazz del momento.

Hoy al hablar de un gran músico, de un creativo como Oscar Caro, quiero honrar a aquel gran amigo, que era un intelectual, que se tomaba su tiempo para enseñarle jazz a ese jovencito que era yo, que estaba aprendiendo a tocar la corneta.

Por eso, al estar hoy con ustedes en esta charla sobre la Caoba Jazz Band, me siento acompañado por aquel famoso crítico de los medios nacionales en el mundo del jazz y otros temas culturales como la poesía o la literatura. Creo que en la vida hay una predestinación; quizás él me enseñó mucho para que hoy pueda hablar de este grande que es Oscar Caro, o quizás sea él, que está hablando a través de mí, o me está guiando para que todo sea tan armónico como aquellas bellas conversaciones que teníamos en tiempo de jazz, tiempo de juventud, tiempo de esperanzas, tiempo de un mundo que se me venía encima, de la mano de mi mamá, de mi abuela, de Louis Armstrong, de River y de mis ilusiones…

Es un honor para mí estar hoy con ustedes, convocado por el jazz, por Oscar Caro, por la Caoba Jazz Band y acompañado por el ‘fantasma’ de Guillermo Orce Remis.

Una entrevista a Carlos Sueldo en FM Espacio. Por Julio Hoffman.

Publicado por Adriana Tello Salem en Viernes, 22 de noviembre de 2019
Otra entrevista (Adriana Tello Salem).

9 Respuestas a “SUELDO PRESENTO JAZZ EN EL SAN MARTIN (CABA)”

  1. Quizás habría que decir que el director de la Caoba Jazz Band, el doctor Oscar Caro, me presentó como el representante del Jazz Club de Berazategui.

  2. Yo lo apruebo, el club donde el que tenía copia de todas mis pertenencias era Jorge Rodríguez, de la calle Moreno 5081 de Berazategui y nunca supe más nada de él. Como ex manager de la Caoba Jb y responsable de sus actuaciones en Argentina desde el 85 – 94y de sus giras a Europa, a vuestras órdenes por este medio, Max Seligmann. (WhatsApp 34608592715). –

Los comentarios están cerrados.