CRUCES POR LOS INCENDIOS EN LOS HUMEDALES

Compartir

Funcionarios y ecologistas dieron sus puntos de vista acerca del fuego combatido durante el fin de semana largo y que afectaron a Berazategui y Quilmes por la humareda empujada por la brisa ribereña.

Tal como adelantara este CIB el viernes, otro incendio intencional buscó arrasar la zona de humedales de Hudson donde proliferan intereses inmobiliarios de barrios cerrados para clases altas. Esta vez fue justo cuando llovió y bajó la temperatura.

“Es una zona de turba, de manera que el fuego avanza por la superficie y por debajo; apenas cambia el viento lo aviva, siendo una lucha infructuosa”, pudo saber el diario Perspectiva Sur.

Comunicado

El Foro Regional en Defensa del Ambiente reclamó “una profunda investigación (cuyo) resultado sea informado a la población, y que se declare toda la zona reserva natural”.

Como puntualizan algunos medios locales, resulta difícil creer que este nuevo incendio no haya sido intencional. Las condiciones climáticas del viernes (cuando por la tarde se inició el incendio) mostraban un marcado descenso de la temperatura (hasta los 8 grados) y las lluvias habían sido importantes. De por sí, los bosques ribereños son zonas húmedas.

Decenas de veces desde este Foro, y otras organizaciones ambientales, hemos señalado que el lugar en que se inició el fuego está dentro de la zona de amortiguación de la Selva Marginal de Hudson, parte integrante de la Reserva Mundial de Biósfera Pereyra Iraola. Mientras la UNESCO exige que se amplíen las zonas de Amortiguación, por considerarlas insuficientes, el Municipio hace oído sordo y no escucha el reclamo de las organizaciones de declarar Reserva Natural Protegida los bosques de Hudson y toda la zona ribera.

Hay proyectos en el HCD, nunca tratados. ¿En qué están pensando los concejales? Mientras, se habilitan nuevos barrios privados que van en sentido contrario a lo que reclama la Unesco y muestra la realidad. ¿Cuáles son los motivos para que las autoridades municipales no la vean y actúen?

Llega a tal punto la desidia, que vecinos y organizaciones sociales tuvimos que salir a respaldar con agua a los bomberos que hacían grandes esfuerzos para apagar las llamas. ¿Dónde están las autoridades? ¿Las dotaciones de bomberos de Hudson y Berazategui tienen los equipos para combatir incendios en zonas boscosas? Las autoridades provinciales también están ausentes, pareciera que no tienen nada que ver. Hay una ley de bosques y una ley de incendios que deben cumplir”. 

Desde el sitio hudsonhumedales compartieron su VIDEO en Instagram y agregaron:

La Costa de Hudson se incendia justo al lado del proyecto Crystal Lagoon, otro barrio privado aprobado y promovido por los corruptos dirigentes históricos de Berazategui, la familia Mu$$i. Los Bomberos trabajan para apagar el área afectada cerca del Camino de las Rosas.

Participación estatal

Desde la Provincia se envió un helicóptero que echó agua. Y desde Berazategui, el único funcionario que puso la cara se acercó al lugar y comunicó en sus redes que las dotaciones participantes cuentan con un sistema de alta tecnología que permite, entre otras cosas, dar aviso inmediato en caso de que algún integrante se desvanezca o enfrente alguna situación peligrosa. Según el subsecretario, los voluntarios contaron que esta nueva herramienta mide además la temperatura en cada zona a través de imágenes satélites y envía de manera automática las condiciones climáticas al Centro de Comando.

Agradezco una vez más la gran vocación y compromiso de Bomberos para el cuidado de todos nuestros vecinos y vecinas.

Matías Aguirre

Convocatoria a artistas

Para movilizar a la sociedad, invitan a organizar formas de expresión artísticas:


Una respuesta a “CRUCES POR LOS INCENDIOS EN LOS HUMEDALES”

Los comentarios están cerrados.