GOBERNADORES SE REUNIERON CON LA CGT

Compartir

“La situación económica hoy es determinante”, aseguró Argentino Geneiro

Por FM Del Este

Tras una reunión de casi tres horas en el Consejo Federal de Inversiones los dirigentes sindicales reunidos con un grupo de gobernadores llamaron a «recuperar el peronismo» y pidieron «armar una mesa de poder político donde podamos respaldarnos y desde donde podamos formular un análisis, una estrategia y un accionar en común».

«La situación económica es determinante, condicionante, donde además hay un polo opositor muy fuerte que esta operando políticamente para ganar las próximas elecciones» arriesgó Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de UTGRA. que fue parte de la comitiva que se reunió con la Liga de gobernadores. Fue parte de la mesa chica de la CGT que pidió un encuentro urgente, luego del renunciamiento público que hizo Cristina Kirchner a su candidatura para 2023.

Durante el encuentro, conversaron sobre diversas cuestiones como la realidad económica, el estado del Frente de Todos y las próximas elecciones, pero el objetivo general fue armar la mesa política. «Comenzamos a pensar una serie de pasos para que reaccione el peronismo y salir de esta situación inmóvil. Queremos que el peronismo tenga fuerza de reacción y en eso estamos todos empeñados», resumieron los participantes del encuentro.

«Lo primero que tenemos que hacer es no echarle la culpa a los demás sino mirarnos al espejo. La gestión nuestra no es la mejor, salvo algunas excepciones. Hay muchos compañeros que van a ser votados pero estamos fallando en la política nacional. Nos frenan cosas que son fundamentales. La oposición quiere ganar las elecciones, por eso en diez días tenemos que volver a reunirnos para definir cosas puntuales» estableció Geneiro.

«A través de la Mesa Nacional Peronista fuimos convocados por los gobernadores a analizar la situación del país, lo que nos esta pasando, también sobre el rol del peronismo en este momento. Tenemos que volver a recuperarlo con la acción» agregó el dirigente. «Sobre todo tenemos que plantear los problemas en las reuniones legislativas que es lo que falta hoy, porque hoy la representación orgánica de los trabajadores no existe dentro de las Cámaras Legislativas nacionales, ni provinciales, ni municipales, en la mayoría de los casos. Hoy la CGT no tiene ningún diputado nacional, no tiene representación y eso es complicado, porque queremos escuchar la voz de los trabajadores».

Geneiro definió que los sindicatos tienen que ser «parte del debate». Y opinó: «Ahora los gobernadores asumieron un compromiso. Fue la primer reunión y se planteó la realidad. Los dirigentes sindicales hablamos de cual era nuestra visión de la situación, que es muy compleja y difícil, La única manera de resolver esto es escuchar las voces de todos. Se que los tiempos son escasos pero no podemos dejar esto así como esta. El peronismo siempre tuvo otra mirada, y la educación, la producción y el trabajo fueron los ejes fundamentales,  pero eso se fue perdiendo y eso generó una situación que no es cómoda para nadie, la gente realmente esta mal».

Además contó que en la reunión «hubo mucho debate», y que «los gobernadores escucharon muy atentos, todo lo que tenía para decir el movimiento obrero».

Geneiro fue uno de los que planteó su opinión:

«Tuve la oportunidad de expresarme. Dije que cuando era joven, militante, las escuelas de adoctrinamiento político eran los sindicatos. Ahí  íbamos a escuchar en seminarios, debates, a esos hombres que eran muy claros en lo que era el peronismo, formaban parte de una estructura que sabía lo que tenían que hacer, dónde encaminar los pasos. Viví otra realidad. pero nos fuimos acostumbrando a otra cosa. Nosotros no podemos solo ser generadores de planes sociales. Nosotros pregonábamos la justicia social que es lo que marcó la diferencia en el peronismo, incluso en la región: el derecho a la educación, al trabajo, al salario digno, al futuro con un sueldo que nos permita vivir. Hoy tenemos una inflación que es una locura y  nosotros somos gobierno, no le podemos esquivar el bulto».

«Por eso insistimos con los gobernadores que teníamos que tener una ronda de conversaciones para profundizar el debate que tiene que ser positivo. Y en la concepción estamos todos de acuerdo, el tema es que después fallamos en la acción. Tenemos que concretar en hechos las cosas que se dijeron. porque termina la reunión y no te atienden el teléfono, es un tema delicado, tenemos que reacomodar el movimiento nacional no hay duda con respecto a esto» pidió.

Y luego determinó: «todos somos conscientes que si esta situación continua así pueden perder las candidaturas. Los gobernadores son receptores de todo y saben qué va a pasar con el arrastre nacional, saben que cuando vienen las olas se llevan todo, por eso la situación es muy difícil y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que analizar y ver cómo hacemos para salir».

Antes de cerrar, Geneiro manifestó que «es necesario que el peronismo debata qué es lo mejor que nos puede pasar. Hay que buscar el liderazgo de gente que sea creíble para la sociedad, que tengan propuestas que tenga que ver con las raíces del peronismo».  También dijo que están de acuerdo con la PASO «para que la gente se exprese y elija el mejor candidato».

Estuvieron el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; el de Chubut, Mariano Arcioni; el de San Juan, Sergio Uñac; el de la Pampa, Sergio Ziliotto; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y por zoom el de Chaco, Jorge Capitanich y Gustavo Bordet. Por la CGT, en tanto, asistieron dos de sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; Gerardo Martínez de la UOCRA, Armando Cavalieri del sindicato de Comercio; Juan Carlos Smith, del sindicato de Dragado y Balizamiento y Andrés Rodríguez, de UPCN, y Geneiro, entre otros.