MASSIMINO Y SU SINDICATO, EN UN FILM

Compartir

En un documental acerca de los reclamos del personal de las fuerzas de Seguridad, aparece el Sindicato Unico de Trabajadores Penitenciarios de la Republica Argentina y Afines (SUTPRA), cuya secretaria general es Sandra Massimino, co-creadora del sindicato policial.

La abogada Massimino ha tenido continuas apariciones televisivas:

Massimino con Rolando Graña.

La película es Su versión. ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad? cuyo director fue entrevistado por la colega Luján Gassman, de El Café Diario:

Por Luján Gassmann 

Detrás de los uniformes hay personas que, más allá de sus rangos y cargos, luchan desde hace años por la sindicalización de su gremio y el reconocimiento de sus derechos laborales como empleados del Estado. Ese costado poco conocido de las fuerzas de seguridad argentinas aparece en el documental Su versión. ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad?, dirigido por Santiago Podestá, estrenada por las plataformas de Cine.Ar.

La cola de la película.

Los protagonistas cuentan sus pensamientos e ideas sobre cómo debería ser la sindicalización de las fuerzas; el documental propone dar voz sin intermediarios a aquellos que han levantado esa bandera desde adentro. En paralelo, opiniones de referentes sociales y políticos complementan una mirada que hace reflexionar sobre la importancia de que las fuerzas en democracia estén al servicio de la comunidad y de la población.

A favor del debate

«Desde Hain Cine, la productora, estamos a favor de la sindicalización y debate, pero por supuesto condenamos todos los hechos de levantamiento y desestabilización a un gobierno democrático ocurridos en las últimas semanas (cuando las fuerzas se manifestaron frente a la residencia presidencial de Olivos pidiendo aumento de sueldos). Como documentalistas, tenemos como objetivo interpelar a la realidad que nos convoca. Ese es el lugar en el que nos paramos a la hora de producir y filmar».

Santiago Podestá

Podestá relata que en 2013 comenzó la investigación sobre el tema para hacer la película.

 «Se consultaron varios especialistas y se tomó conciencia de la situación. Entre 2015 y 2017 se grabó mayor cantidad de material y luego hubo dos años de postproducción. La película se terminó a fines de 2019».

El director explica que empezó como productor del proyecto:

«Poco a poco me fui metiendo en tema, porque no tengo ningún vínculo familiar ni afectivo con la Policía. De hecho, tenía una mirada bastante crítica con la fuerza por haber vivido muchos casos de gatillo fácil en los años ’90. A medida que avanzaba, me di cuenta de que podía aportar desde el guión y la realización, así que lo empezamos a trabajar en conjunto con Juan Manuel Pereyra. Así fue que inicié la película con una idea más reticente a la sindicalización, porque era la fuerza represora del Estado y no tenían por qué sindicalizarse, pero terminé dándole voz a mucha gente que estaba subyugada en las planas menores de la jerarquía policial y ahí cambié mi mirada».

La voz de la mano obrera de la fuerza

Durante un proceso de producción que fue largo y demandó varios años de seguimiento, entrevistas y cobertura de movilizaciones, el director de ‘Su versión’, afirma que «en todo este tiempo descubrí que me resultaba mucho más atractivo darle voz a los suboficiales que hasta ese momento nunca habían tenido posibilidad de expresarse, y así terminamos mostrando más a los trabajadores, a la mano obrera de las fuerzas de seguridad».

Según Podestá, «la democracia se debe este debate, poder reclamar derechos laborales, tal vez sin derecho a huelga. Es un tema importante para abrir el diálogo, ya que esta gente tiene cercenados sus derechos laborales. Nosotros pudimos darle voz a los estamentos más bajos de la fuerza policial, a quienes hasta ese momento no se le habían brindado posibilidades para que pudieran expresiarse».

La película se realizó con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). Sin embargo, su realizador aclara que «nunca se actualizaron los números y hubo que hacer un gran esfuerzo desde la producción para poder completarla, ya que entre 2015 y 2019 pasaron varios gobiernos, devaluaciones e inflaciones».

Iba a estrenarse durante febrero en el cine Gaumont, pero por problemas edilicios se suspendió para abril, sin pensar que la pandemia de coronavirus volvería a retrasar hasta octubre la proyección.

Click para ver la película en CINE.AR PLAY (60′)

2 Respuestas a “MASSIMINO Y SU SINDICATO, EN UN FILM”

  1. Es un tema muy espinoso, tiene muchas facetas para discutir.
    Desde lo Humano en primer lugar, deben prepararse intelectualmente, para que sepan diferenciar donde está el Bien y donde el Mal.
    Una cosa es actuar como un Vigilador, y otra actuar como personal de Seguridad. La mayoría no están preparados para contingencias complicadas. Deberian hacer un curso sobre Derechos y Garantías del Ciudadano Ciudadano.
    No olvidemos que muchos portan un arma. Es muy largo el tema, para desarrollarlo en pocas palabras.

  2. Sindicalizar la Policía No estaría mal; pero creo no equivocarme de que si ello pasara NO saldría ningún Policía a trabajar con las condiciones que hoy tienen para hacerlo!! Y solo voy a dar un par de Ejemplos: 1- La Policía bajo ningún punto debe cuidar detenidos en Comisaría. No son del Servicio Penitenciario.
    2- creo que los chalecos Antibalas provistos son todos para masculinos y no para personal femenino.
    3-Las horas Cores o adicionales creo que están en 180 pesos (sinceramente una barbaridad)
    4-Los móviles casi en más de un 50 por ciento están deteriorados o sin una correcta mantención
    5- Sobre que no tienen trabajo el poder judicial delega parte del suyo en La Policía . (Citaciones, comisiones) …
    Y podemos seguir !!!!

Los comentarios están cerrados.