MIRIAM CRUCEÑO BUSCA UNA BANCA

Compartir

Concepción Miriam Cruceño encabeza la lista de precandidatos a concejales por el Partido Autonomista que postula a Juan Schiaretti e Hilda Chiche Duhalde. A pedido de este CIB, relató parte de su historia.

Sus orígenes

Nací en el policlínico de Avellaneda en 1956. Crecí hasta los diez años en Solano, sector Almirante Brown, en un hogar humilde. Concurrí a la escuela 29, aprendí danzas folclóricas en la peña la Querencia de Solano. Me formé con la conducción de mi madre, basada en el respeto, bajo las normas de convivencia básicas: colaborar con los quehaceres domésticos, cumplir las tareas escolares y ocupar el tiempo con arte y deporte.

Nos mudamos a Berazategui en 1966, viví en el barrio Barragán, lugar humilde y prestado, concurrí a la escuela 5 General San Martín. Dos años después nos mudamos al barrio Nicolás Videla. Desde siempre mi pasión fue colaborar con la sociedad, trabajé desde temprana edad y estudié para obtener un futuro mejor. Formé mi familia y me mudé a Villa España, barrio Santa Rosa; hoy, ese sector es Plátanos. Hace 44 años me establecí en el barrio Orión, donde participé en concretar las mejoras del barrio, como vecina y presidenta de la sociedad de fomento 21 de Septiembre. En 1969 ingresé al Instituto Politécnico conformando el primer grupo de mujeres. Por razones económicas debí trabajar. Continué mis estudios en la Escuela Técnica 3 de Quilmes. Participé en la lucha por el boleto estudiantil en 1971, luché por la derogación de los títulos intermedios. Muchos berazateguenses estudiamos en Quilmes dado que aquí no había técnica nocturnas. La vida cambió mi rumbo y finalicé mi carrera en la Nacional de Comercio 1 de Quilmes. Continué cursando el terciario en el Instituto de Formación Docente 17 de la Plata. Realicé capacitaciones que me habilitaron como docente de Inicial, Secundario y Adultos.

La docencia

En 1985 formé el jardín de infantes comunitario Los Duendecitos en el barrio Nicolás Videla, donde realizaba alfabetización para adultos. En 1986 formé el jardín comunitario Fe y Esperanza en el barrio en el barrio Esperanza II con total ayuda de vecinos, comerciantes del centro y de la zona, además de centros tradicionalistas de varios distritos.

En 1989 ingresé a la docencia de secundaria como profesora del área contable, trabajé en la EES 6 del cruce Varela, EES 7 de Villa España, EES 5 de Berazategui centro, EEST 1 del General Mitre, EES 2 de Ranelagh. Me desempeñé como profesora de FINES en CIC 33 de Plátanos, y el CIC 25 de Hudson, en la Sociedad de Fomento de Barrio Luz, la Iglesia de Gutiérrez y otros barrios. Participé en la creación de la EES 9 que funcionó en el edificio de la Primaria 30 del barrio del Vidrio. Realicé los nexos entre comunidad y políticos para realizar el edificio en terrenos fiscales del barrio Primavera. En 2004, solicité al director Ricardo López cambiar de rama y modalidad a la Técnica 4, en Informática.

Política

Mi participación política comenzó en 1985 con la agrupación de mujeres de Elsa Chiche López, fomenté la creación de unidades básicas femeninas participando en los congresos nacionales de mujeres liderados por Teresa de Palmas.

Inauguré en 1989 la unidad básica Mujeres Avancemos. Nuestra consigna era Igualar los Derechos, abordamos temas de violencia y salud mental.

En 2008, instalé en Berazategui el Movimiento de Mujeres Peronistas, dada la intervención del Consejo de partido e inexistencia de unidades básicas.

Participé en el Centro de Movimientos Populares, con eje en la falta de empelo, surgió la educación profesional e inserción laboral.

Participé en el proyecto de ley de esterilización gratuita a ambos sexos en hospitales (control de natalidad).

En 2010 en una reunión de mujeres se realizó un proyecto viendo la necesidad de una casa hogar
para quienes sufren violencia de género. En 2011, se aprobó el proyecto pero por falta de
presupuesto no se llevó a cabo y continuó la lucha por la ley de emergencia en violencia de
género. En 2018 se formó una multisectorial para fortalecer nuestros reclamos.

(Continuará)

Foto: Chiche Duhalde y Pablo Romero, del Partido Autonomista, precandidato a intendente.