POLITRUCHOS: SUICIDIO, DETENCIONES, SILENCIOS

Compartir

El ex comisario mayor Francisco Centurión (foto) fue procesado por una desaparición, pero no por el crimen sucedido antes de que llegara a Buenos Aires.

Como se adelantó aquí, horas antes de las elecciones detuvieron a los tres agentes vinculados con el ex jefe de Interpol en esta zona, acusados de participado en el encubrimiento del homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, hace casi un año.

Los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez apresados a pedido del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, que se suman a otros cuatro detenidos.

Forchinito ya había estado detenido en el marco de la causa, días después de haber sido denunciadas las desapariciones, acusado de «falso testimonio», pero días más tarde fue liberado.

Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense separó a los policías.

Estas detenciones fueron realizadas durante la madrugada del sábado por la Policía Federal Argentina (PFA). Rodríguez fue apresado en la SubDDI de Varela; los otros dos, en sus domicilios.

Dijo la hermana de Lucas:

«De a poco se va resolviendo y va cayendo todo el entramado policial. Lo único que queremos con mi familia es que si todos ellos participaron en el encubrimiento y en la desaparición de mi hermano que hablen y que digan dónde está»

Romina Escalante

¿Suicidio?

En coincidencia con estas detenciones, un comisario inspector de Bosques murió en su casa de un tiro en la cabeza, en lo que parece un suicidio. Fue en una vivienda sobre Irala al 1900, donde hallaron al policía pasado a disponibilidad. En la casa se encontraban su esposa y sus hijos pequeños.

Silencios

Los tres policías detenidos se negaron a declarar. Siguen acusados de «encubrimiento calificado por ser el hecho precedente especialmente grave y por su condición de funcionario público».

Además de Centurión, también está procesado su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano, además del ex jefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, por encubrimiento.

Forchinito era secretario del mayor Centurión y, según el fiscal Ichazo, ayudó a los sospechosos «a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal por el homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas» al menos entre el período que comprende el 10 de diciembre del 2022 y el 14 de abril del 2023.

Para el fiscal, tanto Forchinito como Britos, oficial administrativo de la DDI de Quilmes, «colaboraron a ocultar, alterar y hacer desaparecer elementos probatorios y han omitido denunciar individualizar a los autores del delito precedentemente grave».

A Rodríguez, el fiscal le imputa las mismas acciones entre el 12 y el 29 de diciembre del 2022, ya que fue el encargado de tomarles declaración cuando eran testigos.

El viernes 9 de diciembre, en pos de salir a festejar el triunfo de la Selección ante Países Bajos por las semifinales del Mundial, Escalante (26 años) pasó a buscar a Morello a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.