¿ESTE VETERANO ESTA CON VILLARRUEL?

Compartir

(CIB) El veterano de guerra Martín Héctor San Miguel, de Berazategui, fue reconocido en un acto promovido por Victoria Villarruel, la apologista de la dictadura, en su rol de titular del Senado.

Allí, recibió un Diploma de Honor por su desempeño en las Malvinas, invitado por la Dirección Gesta de Malvinas, que aquella puso a cargo de Nicolás Kasansew (el corresponsal de la dictadura denunciado por los soldados que le acusaban de venderles los cigarrillos o de armar noticias falsas acerca de buena alimentación).

San Miguel fue uno de los doce que se prestaron al acto de quien quiere usar la causa Malvinas para reivindicar a toda la dictadura, como bien lo expone esta nota que también se refiere a Kasansew. Villarruel esconde que su padre llegó a Malvinas a último momento (el 26 de mayo), como parte de un comando que en su primera misión cayó prisionero de los ingleses, como lo cuenta un libro promilitar:

El Losito mencionado es el represor condenado por el crimen del berazateguense Néstor Sala

¿Quién es San Miguel?

Cuando Martín San Miguel tenía 19 años, formado como mecánico de helicópteros, fue llevado en un Bell UH1H con el Batallón de Aviación del Ejército, a Malvinas con el rango de cabo 1°.

“Uno de los hechos por los cuales se me destacó fue el del rescate de un piloto, el teniente de navío José Arca. Eyectado, cayó a 400 metros de la costa. Junto a mis compañeros del helicóptero, nos dirigimos al lugar. Intentamos sacarlo y no podíamos. Me saqué el arnés de seguridad y bajé a los esquíes del helicóptero. Si llegaba a caer a esas aguas, tendría tres minutos de vida. Pude tomarlo de una mano y lo llevé colgado hacia la costa. De allí, al hospital. Hoy disfruta de sus hijos y nietos”. 

Archivo CIB

Luego de este acto, como en todos los que hizo junto al intendente local, repite los conceptos de «héroes» (de acción muy abnegada en una causa noble) y «gesta» (hazaña, según la RAE):

“Para mí, héroes son los que quedaron en Malvinas y en esos mares. Tratamos de que la llama de esa gesta no se olvide. Este reconocimiento es un orgullo tremendo, pero lo que hice es un granito de arena en un desierto lleno de héroes, quienes dieron la vida por nuestra Patria y nuestra bandera. Ojalá se siga reconociendo a todos los veteranos en vida”. 

Estas expresiones se corresponden con un discurso unificado por parte de la política tradicional, que viene a lavar culpas de un pasado en que se escondió a los ex combatientes (llevados obligados) o se los ninguneó en sus reclamos, a pesar de instalación en carpas frente a la mismísima Casa Rosada. Prueba de esta nueva actitud coincidente con los 40 años de la guerra, pueden ser apreciadas en el recinto del Deliberante de Quilmes o el edificio municipal de Avellaneda, renombrados «Héroes de Malvinas».

Al menos, de su discurso se desprende la otra cara de la gesta, la que los soldados relataron a sus familias al regreso de la guerra, cuando la dictadura les prohibió hablar en público:

“Los que estuvimos en ese conflicto sufrimos muchas cosas, como frío, la pérdida de compañeros, amigos y seres queridos. Nuestras vidas estaban en continuo riesgo, pero nunca le tuvimos miedo a la muerte, sólo tememos al olvido».

Lo paradójico es que estos discursos tan funcionales a Villarruel son repetidos en Berazategui por el intendente justicialista, que les hace eco desde la Municipalidad, cuya oficina de prensa ha amplificado la noticia de la vicepresidente liberal con sus nuevo doce apóstoles en derredor de su mesa.


12 Respuestas a “¿ESTE VETERANO ESTA CON VILLARRUEL?”

  1. Hace rato que la Villarruel quiere hacer su proyecto por fuera de Milei. QUiere cortarse sola, es capaz de planear un golpe de Estado. Por eso necesita su respaldo en los militares.

  2. Los que pelearon en Malvinas no deberían ser criticados. Lo que haga la política es problema de los políticos.

  3. Reconozcámoslo. Muchos de Malvinas miran con nostalgia a la dictadura. Parecen fachos o con síndrome de estocolmo. Se ve que a ellos no los estaquearon.

  4. Qué esperabas de este Desgobierno?
    Las Multinacionales tienen como Personal de Seguridad, a Militares, no tan Retirados, y ahora tienen TODO un Desgobierno, que les protege, no solo a las pequeñas, sino, también SUS INTERESES.
    Esta película ya la ví.
    Personas, NO PEQUEÑAS.

  5. Cual es el problema de que un ex combatiente este con la vicepresidente. ?? Esta mal ?? ….la Dictadura fue un pasado oscuro de la Argentina , como lo fueron los grupos guerrilleros y todo aquel que no respeto las ideas y las vidas de las personas. De una vez por todas deberíamos unirnos derecha e izquierda…..y tratar de salir adelante .

    1. Me congratula que sea crítico de la dictadura.
      En cuanto a unir derecha a izquierda… ¿Cómo sería?
      Una defiende la propiedad privada; otra la cuestiona.
      Los únicos puntos intermedios son la centroderecha o la centroizquierda, que se concilian en los partidos mayoritarios: Balbín-Alfonsín; Menem-Chacho Alvarez; Duhalde-Kirchner.
      Interesante debate.

      1. Yo soy crítico de la Dictadura,me gustaría ver gente del lado opuesto que alguna vez diga que efectivamente los grupos guerrilleros pusieron bombas y mataron gente .

        1. Eso equivaldría a decir que para reconocer la culpa del gatillo fácil, habría que pedir que los ladrones emitieran un comunicado de reconocimiento de sus muertes en ocasión de robos.

  6. No lo veo así. Son cosas distintas. Además vos tendrás tu forma de interpretar lo que es Gatillo Fácil y yo tengo la mía en lo que creo Legítima Defensa.

    1. Gatillo fácil es la denominación para el asesinato injustificado a manos de personal de seguridad.
      Legítima defensa es legítima defensa; la diferencia la establecerá el poder judicial.

      En cuestiones de lesa humanidad, ningún código habilitaba ni ordenaba aplicar, sin juicio, condenas a tortura, ni a muerte, ni a ocultar sus cadáveres, ni robarles los muebles, ni a quedarse con sus casas, ni apropiarse de sus hijos.

  7. La guerrilla hizo lo suyo. O te pensas que eran realmente jóvenes idealistas. Pero ya paso, yo miro para adelante. Para antes del 1 de Julio te voy a enviar un articulo sobre la Bomba puesta en Seguridad Federal y como buen profesional necesito que lo publiques.

    1. Sobre la bomba en la SS leí bastante, incluso el libro de Reato, que es muy interesante.

      Respecto de la guerrilla, nunca robaron bebés, ni tomaron casas, ni tiraron gente al mar, ni desaparecieron los cuerpos. Los deudos de los más de seiscientos muertos por la subversión tienen donde ir a llevarle una flor.

Los comentarios están cerrados.