CONTRA EL CIERRE DE LOS MEDIOS PUBLICOS

Compartir

Las redes y plataformas de los medios públicos tienen 18,5 millones de usuarios nacionales e internacionales.

El gobierno anunció la suspensión de la difusión de contenidos en las redes sociales y web de los medios públicos; para comunicarlo, utilizó la fórmula “proceso de reorganización”, que remite al nombre con que se denominó a la dictadura cívico militar que se inició con el golpe de Estado de 1976.

Según una decisión adoptada por el interventor de los medios públicos Diego Chaer, a partir de las 0 horas de este martes, al ingresar a las web de radio Nacional y la TV Pública se lee “Sitio en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, es la operatoria que se realizó con la agencia de noticias Télam a partir del 4 de marzo.

“Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, dice el comunicado oficial difundido en las últimas horas. Y agrega:

“Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos. De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.

Sindicatos

En respuesta, las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras. “Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”, denunció el Sipreba a través de un comunicado

La organización sindical se refiere al intento de cierre de la agencia Télam anunciado el 1 de marzo en la asamblea legislativa y las políticas de recortes y desguace que se implementan en la radio nacional y la televisión pública. “los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización”, contemplada en el proyecto de la ley bases, que se debate en un plenario de comisión de la Cámara Alta.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) denunció: “Alerta! Censura en medios públicos nos oponemos al apagón digital de las redes de TV Pública y contenidos públicos. La ‘reestructuración’ no debe convertirse en silenciamiento. Exigimos transparencia y democracia en la gestión de nuestros medios”.

Desde organismos de derechos humanos advirtieron sobre la utilización en el comunicado de la fórmula “proceso de reorganización”.